La marca logró superar sus propias previsiones de crecimiento orgánico; afirman que en este 2023 puede pasar cualquier cosa aunque en lo que va de año, su actividad ha sido «sólida, con un crecimiento satisfactorio y generalizado de las ventas«. También apostarán por su línea Diamonds by Pandora que «sigue el curso previsto» y se prevén nuevas colecciones para 2023, así como una mayor expansión geográfica ya que el mercado de diamantes creados en laboratorio es un mercado en crecimiento según la compañía
La compañía danesa de joyería Pandora presentó el miércoles sus resultados de todo el año y del cuarto trimestre, que se situaron en el extremo superior de sus previsiones, ya que su sólida marca generó un «crecimiento resistente». Aunque la marca no lo tiene tan claro para este 2023, como refleja su amplio rango de previsiones y afirman que puede «pasar cualquier cosa».
Pandora registró unas ventas en el cuarto trimestre de 9900 millones de coronas danesas (1330 millones de euros), superando las expectativas de los analistas. La empresa también dijo que el crecimiento orgánico del cuarto trimestre fue del 4% interanual y del 19% en comparación con el cuarto trimestre prepandémico de 2019, a pesar de que se vio afectado negativamente por un incendio en su centro de distribución europeo.
«Terminamos 2022 con buen pie. A pesar de la presión macroeconómica sobre los consumidores y los vientos en contra del Covid-19 en China, seguimos ofreciendo un sólido crecimiento frente a los niveles prepandémicos«, afirmó el CEO de Pandora, Alexander Lacik.
El margen bruto aumentó 0,5 puntos porcentuales interanualmente, «lo que refleja una buena disciplina a pesar de un entorno externo fuertemente promocional«. El margen de EBIT en el cuarto trimestre de 2022 fue del 32,5%, un aumento de 2,8 puntos porcentuales frente al cuarto trimestre de 2021, con un buen control de costes. Para el conjunto del año, la marca logró superar sus propias previsiones de crecimiento orgánico (4 %- 6 %), que se situaron en el 7%, con unos ingresos de 26.463 millones de coronas danesas. Por su parte, el margen EBIT se situó en el 25,5%, por encima de las previsiones del 25%- 25,5%.
La empresa añadió que «sigue avanzando a buen ritmo en su estrategia Phoenix. Moments registró un crecimiento estable de las ventas en comparación con el cuarto trimestre de 2021, lo que refuerza su resistencia y su posición como categoría de producto líder en joyería«. Los precios se «ajustaron con éxito» en el cuarto trimestre (un 4% de media) con un «impacto financiero positivo«.
En cuanto a la incertidumbre sobre el año que viene, la empresa dijo que «confía en su capacidad para adaptarse a un entorno incierto, al tiempo que impulsa sus prioridades estratégicas«. En lo que va de año, su actividad ha sido «sólida, con un crecimiento satisfactorio y generalizado de las ventas«. Esto se ha visto favorecido por una base comparativa más fácil debido a la variante ómicron hace un año, y el lanzamiento de productos antes del año pasado. No obstante, «Pandora está satisfecha con el comercio subyacente, que sigue en línea con el cuarto trimestre de 2022«.
Diamonds by Pandora en Norteamérica
El lanzamiento de Diamonds by Pandora en Norteamérica «sigue el curso previsto» y se prevén nuevas colecciones para 2023, así como una mayor expansión geográfica. Y es que después del exitoso lanzamiento de prueba en el Reino Unido, Pandora presentó Diamonds by Pandora, una línea de joyas con diamantes creadas en laboratorio, que actualmente está disponible en Reino Unido, EE. UU. y Canadá. «EE. UU. es el mercado más grande del mundo para la joyería de diamantes, y nuestro objetivo es transformar el mercado con productos más asequibles que también tengan emisiones de carbono reducidas. Un diamante es un diamante. Gracias a la innovación, los diamantes creados en laboratorio son exactamente iguales y tan hermosos como los diamantes extraídos de minas, pero cultivados en un laboratorio en lugar de extraerse del suelo. Queremos hacer que las joyas de diamantes sean accesibles a un público más amplio y para más ocasiones. Los diamantes no solo son para siempre, sino para todos”, afirma Joshua Braman, vicepresidente sénior de diamantes de Pandora.
Según Pandora, el mercado de los diamantes creados es un mercado en crecimiento. El mercado mundial de joyas con diamantes es una industria de USD 84 mil millones. Los diamantes creados en laboratorio actualmente representan alrededor del 10%, pero el segmento está creciendo más rápido que el resto del mercado. América del Norte es el mercado más grande para las joyas de diamantes creadas en laboratorio.
Además, para reducir aún más el impacto climático de sus joyas, esta e la primera colección de Pandora elaborada con plata y oro 100 % reciclados; y es que la compañía se ha comprometido a fabricar todas sus joyas con plata y oro reciclados para 2025.