El 2024, que equivale al año 4722 del calendario chino, es el año del dragón de madera y diferentes marcas relojes han querido conmemorar este momento especial con nuevas propuestas
Según la cultura tradicional china, 2024 anuncia el Año del Dragón, que tiene lugar cada 12 años. Esta criatura celestial, tan venerada en la cultura china, se asocia con la prosperidad y, además, es un símbolo de buena suerte, fortaleza y sabiduría. Así pues, el 2024, que equivale al año 4722 del calendario chino, es el año del dragón de madera y diferentes marcas relojes han querido conmemorar este momento especial con nuevas propuestas.
CORUM celebra el Año del Dragón con dos relojes Bubble Edición Limitada
La colección Bubble de CORUM, inspirada por Severin Wunderman en un reloj de buceo experimental de los años 60, se ha convertido en un icono indiscutible de la relojería gracias a su diseño radical y su cristal abombado. Ahora, el reloj Bubble Dragon encarna una encantadora fusión entre la relojería y la herencia cultural china, celebrando el calendario lunar y, más específicamente, el majestuoso signo del dragón. La pieza central de esta creación es su esfera excepcionalmente elaborada, que narra la cautivadora leyenda: «Cuando los dragones oyen el trueno, se elevan; las nubes se acercan y, habiéndose formado todo, los dragones ascienden y así circulan por el cielo«. La esfera evoca un cielo nocturno profundo, con una base de rayos de sol negros que evoca la noche, adornada con una delicada representación de la luna realizada en nácar. Sobre la esfera, entre místicas nubes negras, un dragón dorado se cierne majestuoso, simbolizando el poder y la gracia asociados con esta criatura legendaria.
Por si parte, el Bubble 47 Dragon Eye encuentra su singularidad en la meticulosa representación del ojo del dragón en su esfera, una representación emblemática de la fuerza y el poder. Este detalle icónico no está simplemente mecanizado, sino meticulosamente elaborado a mano utilizando la técnica de fundición de metal. Este enfoque artesanal permite crear un relieve inmejorable, imposible de conseguir por medios convencionales. Luego, cada ojo se colorea meticulosamente, mientras que las escamas doradas se revelan a mano, dando a cada reloj una singularidad artística. Los detalles sublimes de esta obra excepcional se ven magnificados por el cristal de zafiro abombado característico de la colección Bubble, ofreciendo un efecto de lupa que permite apreciar plenamente la finura y precisión de esta obra de arte relojera. El «Bubble Dragon Eye» encarna la esencia de la artesanía y la mitología.
IWC Schaffhausen celebra el año del Dragón con una edición limitada del cronógrafo Portugieser
Fiel a la tradición, IWC Schaffhausen da la bienvenida al Año Nuevo Lunar con un reloj de edición especial: el clásico y elegante Portugieser Chronograph Year of the Dragon, que cuenta con una caja de acero inoxidable de 41 milímetros, una esfera burdeos y agujas y apliques dorados en contraste. Limitado a 1.000 piezas, este reloj impresiona por su rotor en forma de dragón majestuoso, visible a través del fondo de cristal de zafiro.
El burdeos es un encantador tono de rojo, que simboliza el color vibrante del fuego, que se utiliza tradicionalmente para dar la bienvenida al Año Nuevo Lunar en China y promete longevidad y suerte. El cronógrafo está impulsado por el calibre 69355 de la manufactura IWC, un movimiento de cronógrafo mecánico robusto y preciso con un diseño clásico de rueda de pilares. Un vistazo al movimiento a través del fondo de zafiro transparente revela otro punto culminante: el rotor chapado en oro del sistema de cuerda automática adopta la forma de un dragón bellamente detallado. Además, el anillo posterior de la caja presenta un grabado de «2024 YEAR OF THE DRAGON».
Ulysse Nardin presenta el Blast Tourbillon Dragon
Desde su debut en 2020, el Blast Tourbillon se ha consolidado como el símbolo del saber hacer y el diseño poco convencional de Ulysse Nardin. Con su estilo anguloso y disruptivo, su movimiento de alta tecnología y su icónica estructura en X, es el emblema del espíritu visionario de Ulysse Nardin. Para conmemorar el Año Nuevo Lunar, esta innovadora y vanguardista creación se ha entrelazado con la ancestral magia del folclore chino, donde el majestuoso Dragón se encuentra con la seductora Perla.
Los dragones simbolizan la fuerza, el poder y la buena fortuna y, además, según la cultura china, a menudo se les asocia con las perlas, que representan pureza, sabiduría y riqueza. Por ello, el nuevo Ulysse Nardin Blast Tourbillon Dragon representa estas dos tradiciones con un dragón que guarda simbólicamente una perla mágica. Así, la deslumbrante criatura mítica, esculpida en oro rosa 5N, se enrosca alrededor y a través de la estructura esqueletada en X, como si saliera del interior del propio movimiento. Ante ella, protegida entre sus cinco garras, la mítica perla ocupa una posición privilegiada sobre la jaula del tourbillon volante. Además, la elección de las cinco garras no es casual: asociados a las dinastías imperiales, los dragones de cinco garras se consideran tradicionalmente un símbolo del máximo prestigio.
Hublot lanza el Spirit of Big Bang Titanium Dragon
El Spirit of Big Bang Titanium Dragon, inspirado en el arte tradicional chino de corte de papel, envuelve sus agujas, ruedas y tornillos en forma de H formando una silueta 3D de un dragón oriental. Por primera vez, Hublot presenta una correa de caucho con un diseño de marquetería. Esta edición limitada de 88 piezas, creada en colaboración con la artista china Chen Fenwan, es la fusión perfecta de tradición y modernidad, y combina metáforas y símbolos con el espíritu de Hublot: un reloj pionero, único y diferente.
Los componentes de este reloj (agujas, engranajes y tornillos) están colocados creando capas multidimensionales que dan forma a la silueta de un dragón creado con recortes de papel por la artista china Chen Fenwan. La cabeza del dragón se com pone de cinco capas que se alternan entre las agujas, las ruedas y los tornillos con forma de H, con un cuerpo y escamas que se extienden hasta la correa. Los colores reflejan los de la escultura de papel cortado creada por Chen Fenwan.
El Calendario Chino Tradicional Blancpain Villeret comienza su segundo ciclo de 12 años
En 2012, Blancpain logró una primicia mundial al presentar su reloj de pulsera Villeret Calendario
Chino Tradicional, que abarcaba Oriente y Occidente con su combinación de un complejo calendario
chino, fecha gregoriana y fase lunar. Este año, la Manufactura entra en su segundo ciclo de 12 años
con la presentación de una nueva edición limitada de esta gran complicación protagonizada por un
dragón grabado en el rotor de oro rojo en honor al símbolo del nuevo año lunar. Esta edición especial
limitada se realiza por primera vez en oro rojo con esfera de esmalte verde.
Así es que, esta nueva edición limitada destaca por el rotor de oro rojo del reloj, que presenta el animal de este año, el dragón. Sobre un fondo esmerilado, el dragón está flanqueado por un rubí rojo y un grabado en caracteres chinos de las palabras «dragón» y «madera», el elemento de 2024. El misticismo del calendario chino se muestra con un conjunto de cuatro agujas dedicadas, una ventana
para el zodíaco y otra para el mes bisiesto. Juntas indican las horas chinas (120 minutos de duración); el
ciclo de 60 años de los elementos y el Yin/Yang; el ciclo de 12 años del zodíaco; los días, el mes y los meses bisiestos chinos. La fecha gregoriana se indica mediante una aguja serpentina tradicional. Asimismo, la fase lunar se presenta de forma clásica en una ventanilla a las seis.
Además, la esfera se ha realizado en esmalte grand feu totalmente cocido, cuyo color verde armoniza con la caja de oro rojo de 45 mm. Para facilitar el ajuste del calendario, la caja incorpora los correctores bajo asas patentados por Blancpain, que no sólo liberan los flancos de los hoyuelos correctores, sino que también permiten realizar cambios con la punta de los dedos.
El primer lanzamiento de la colección 2024 de Bell&Ross, el BR 05 Artline Dragon
Según la astrología china, los nacidos bajo el signo del Dragón tienen un carácter activo, fuerte, seguro de sí mismo, emprendedor y afortunado, por ello el nuevo reloj BR 05 Artline Dragon adopta esta audaz personalidad con un exclusivo grabado láser que recuerda a un tatuaje. Ahora, Bell & Ross va más allá. Parte de su filosofía consiste en superar sus propios límites. El BR 05 Artline Dragon se adentra en un campo totalmente nuevo al adoptar códigos gráficos vinculados al arte del tatuaje.
En la esfera y el brazalete integrado del BR 05 Artline Dragon el motivo decorativo está finamente grabado. La ancestral técnica del grabado se practica en China desde hace más de un milenio. En relojería, el grabado se considera tradicionalmente el primer enriquecimiento no funcional de un reloj. Con su nuevo BR 05 Artline Dragon, Bell & Ross rinde homenaje a la cultura china y a su arte, al tiempo que lleva un poco más lejos su dominio de las técnicas relojeras. Para producir la caja del BR 05 Artline Dragon y los eslabones del brazalete integrado, se utiliza una técnica excepcional de grabado por láser. Para el brazalete, esto significa grabar cada eslabón individualmente antes del montaje. No hay margen para el error, se requiere una precisión perfecta para garantizar que el patrón no se distorsione. Cada eslabón es una proeza en sí mismo, con una continuidad de diseño garantizada de un componente al siguiente.
El BR 05 Dragon cuenta con un movimiento mecánico automático BR-CAL.321. Tiene una reserva de marcha de 54 horas, lo que garantiza no sólo una precisión cronométrica avanzada, sino también una gran facilidad de uso para estilos de vida activos. La graduación de las horas está sutilmente situada a la altura del reborde para no comprometer el diseño.