Escribe y presiona Intro.

Botsuana, nuevo centro de certificación de diamantes

Además, un equipo técnico del G7 especializado en diamantes, señaló que también está «en conversaciones con otros países africanos productores como Namibia y Angola para establecer centros adicionales de certificación«

Botsuana pronto se sumará a Bélgica como nuevo centro de verificación y certificación de las exportaciones de diamantes en bruto hacia los países del G7, tal y como ha anunciado la presidencia. En los últimos meses, el G7 y la Unión Europea han estado gestando las sanciones pertinentes para evitar el comercio de estos diamantes y con algunas de esas medidas ya en vigor, cómo se llevarían a cabo las mismas era una preocupación para muchos profesionales de la industria. Ahora, con la decisión de Botsuana, la situación parece volverse más satisfactoria.

El plan del G7 y la Unión Europea requiere que todos los diamantes destinados a un país del mismo G7 se certifiquen en Amberes pero, el pasado mes de mayo, el Antwerp World Diamond Centre (AWDC) pedía a través de un comunicado que Amberes no fuera el único «nodo en bruto» y planteaban Botsuana como una posible opción.

Unos meses más tarde, De Beers se reunía con diferentes funcionarios del gobierno de EE.UU en La Casa Blanca para debatir sobre lo mismo, con el fin de evitar que Amberes fuera la única entrada para importar diamantes a los países del G7. En un comunicado afirmaron que para que estas sanciones fueran efectivas, «debían ser prácticas para toda la industria y exigibles» por lo que, «los diamantes deben estar certificados lo más cerca posible de la fuente para obtener la máxima garantía de procedencia. Bélgica tiene un papel de liderazgo que desempeñar, pero los países productores como Botsuana, Canadá, Namibia, Sudáfrica y Angola han respetado los estándares a nivel mundial y deben poder certificar sus propios diamantes para el comercio con el G7«.

Con las sanciones de los diamantes rusos impuestas por el G7 en vigor, Amberes fue definitivamente asignada en marzo como el único lugar autorizado para certificar el origen de los diamantes en bruto y emitir los certificados del G7. Sin embargo, las reglas han cambiando y Botsuana, el mayor productor africano de diamantes y el segundo a nivel mundial después de Rusia, indicó en un comunicado que espera convertirse en el segundo centro de certificación de diamantes a partir del 2025.

Una decisión que se tomó después de las protestas recibidas por ser Amberes el único centro autorizado, lo que se consideraba «injusto, restrictivo, costoso y perjudicial para la economía» de Botsuana, según el comunicado de la presidencia.

Además, un equipo técnico del G7 especializado en diamantes, señaló que también está «en conversaciones con otros países africanos productores como Namibia y Angola para establecer centros adicionales de certificación«.

Suscríbete
Notificar a

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments