Vicenzaoro cerró ayer sus puertas con un aumento del 3% en la asistencia. Se puede decir que esta ha sido la edición más grande hasta la fecha y, con la vista puesta en el futuro, el IEG responde con el inicio de las obras de la nueva nave de 22.000 metros cuadrados
Vicenzaoro se consolida definitivamente como la elección de la industria mundial de la joyería, superando todas las expectativas previas en una edición que celebraba, además, su 70 aniversario y que cerró ayer sus puertas con un aumento del 3% en la asistencia, superando la edición récord del pasado mes de enero. Al mismo tiempo, en esta edición, seis de cada diez visitantes procedían del extranjero. Se puede decir que esta ha sido la edición más grande hasta la fecha y, con la vista puesta en el futuro, el IEG responde con el inicio de las obras de la nueva nave de 22.000 metros cuadrados.
Era una de las ediciones más esperada y, por lo tanto, era fácil saber que los resultados serían positivos; lo cierto es que bastó el primer día (y las largas colas del segundo) para darse cuenta de que no sólo serían positivos, si no que superarían todas las expectativas. Y así ha sido. Un crecimiento que se ha dejado ver tanto en expositores, con más de 1.300 empresas, como en visitantes y que demuestra, al mismo tiempo, la buena salud del sector joyero y también del relojero, puesto que, poco a poco, Vicenzaoro se consolida también como escaparate de este universo. En definitiva, considerada ya entre las tres ferias más importantes del sector joyero, Vicenzaoro es ese lugar en el que hay que estar.
Un notable crecimiento que ha derivado en una necesidad y una respuesta de futuro: un nuevo salón. El cierre de puertas de Vicenzaoro Enero marca el inicio de la inauguración de las obras que ofrecerán una nueva distribución al Vicenza Expo Center para la edición de septiembre de 2026. El nuevo pabellón de 22.000 metros cuadrados sustituirá al pabellón 2, el histórico «caracol» construido en 1971, y al pabellón 5, para ofrecer más espacio a los expositores y una mejor «navegabilidad» para los visitantes dentro del edificio. Como afirmó Marco Carniello, director general del IEG, en un acto para la prensa celebrado durante los días de feria, agregará alrededor de un 20% al espacio del salón para acoger a nuevos expositores y ofrecerá un ambiente más contemporáneo, moderno y funcional en dos pisos. Una remodelación que supone una inversión de unos 60 millones de euros, íntegramente financiada por el IEG.
Vicenzaoro en números
Esta edición ha confirmado que la asistencia extranjera representa el 60% del total, procedente de 141 países de todo el mundo, frente a los 136 de 2023, representando Europa el 53%, Oriente Medio el 9,3%, Asia el 10,5%, Turquía el 8%, América del Norte el 7,2%, América Latina 5,1% y África 4,9%. Entre los países individuales más representados destacan Estados Unidos y Turquía; desde Europa España, Alemania, Francia, Grecia y Reino Unido; de Oriente Medio destacan los Emiratos Árabes Unidos, mientras que de Asia destacan India, China, Japón, Tailandia y Hong Kong. Los mayores aumentos se dan desde China (+188%), Japón (+44%), Colombia (+38%), Brasil (+36%) y Francia (+25%). Entre las novedades en Vicenzaoro se encuentran Tanzania, El Salvador y Honduras. A su vez, Véneto, Lombardía, Toscana y Piamonte confirman una tendencia extremadamente positiva para la asistencia italiana, que registró un aumento global del 3,2% en comparación con 2023.
T.GOLD y VO Vintage registran un notable crecimiento
T.GOLD, el principal escaparate internacional de innovación que presenta la maquinaria más avanzada para la orfebrería y los últimos procesos aplicados al oro y la joyería, registró en esta edición un incremento de asistencia del 4,7%.
En el segmento de relojes, VO Vintage, el evento B2C abierto al público, consolidó su éxito con un aumento del 22% en expositores para relojes y joyas vintage y con un aumento del 13% en cuanto a expertos y amantes de la industria de Italia y de todo el mundo.
Industria y formación
El oro y la joyería ven restablecido el recambio generacional en el mercado laboral. Industria y educación se encuentran en Vicenzaoro: 23 escuelas en el Salón, en su mayoría italianas, francesas, alemanas y británicas, para un total de aproximadamente 750 estudiantes y acompañantes, todos involucrados en numerosas iniciativas. En el programa de eventos de la ciudad VIOFF, off-show de Vicenzaoro, más de 490 estudiantes participaron en los 20 eventos del calendario.
«El simposio de Vicenza», el nuevo evento en la agenda de joyería del IEG
La agenda de joyería de Italian Exhibition Group se enriquecerá aún más a partir de 2025 con un nuevo evento internacional, «El Simposio de Vicenza», que tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre. Esta nueva cita supondrá que Vicenza herede el legado científico del “Simposio de Santa Fe» que finalizó en 2022. Un evento bienal con un enfoque en la resolución de problemas para las empresas, el Simposio es el resultado de la colaboración del IEG con dos empresas líderes en el mundo T.GOLD: Legor y Xolutions.
Visibilidad en los medios
Los contactos totales con los medios superaron los 230 millones brutos y las visualizaciones de los perfiles de los expositores por parte de operadores profesionales en la plataforma B2B The Jewellery Golden Cloud ascendieron a alrededor de 260 mil (un aumento del 30% en comparación con VOJ23).