La feria de oro y joyería del Italian Exhibition Group alcanza el 50% de visitantes internacionales y el componente extranjero crece un 34% desde 2017. Además, entre los países de la Unión Europea se encuentran a la cabeza España, Alemania y Francia
VicenzaOro septiembre cierra su edición de 2023 registrando un crecimiento constante y con un aumento del +6% en visitantes totales y un componente internacional del 50%. El número de países de origen también aumentó hasta 132 con nuevas entradas. Los países de la Unión Europea representaron el 52% de los visitantes extranjeros en Vicenzaoro, Asia y Oriente Medio el 17%, América el 11%, África el 4% y Oceanía el 1%. En concreto, se confirmó la fuerte presencia de los grandes mercados europeos, con España (7%), Alemania (4,8%) y Francia (4,2%) a la cabeza. Estados Unidos fue el cuarto país más representado y lidera el ranking de compradores extracomunitarios que acudieron al salón para hacer negocios con las 1.200 marcas expositoras en esta edición.
La edición de septiembre de VicenzaOro destaca por su crecimiento internacional, con la llegada también de otros países que apostaron por esta feria por primera vez, como Nueva Zelanda o Mongolia, así como nuevos participantes del continente africano como Mozambique, Ghana, Mauricio, Benin, Zambia, Burkina Faso, Costa de Marfil y Kenia; sin olvidar el aumento de las llegadas desde Suiza (+46%), Bélgica (+25%), Emiratos Árabes Unidos (23%) y Turquía (+6%). En definitiva, el número de visitantes extranjeros en Vicenzaoro ha crecido un 34% desde 2017.
La solidez, el rasgo distintivo de VOS23
La solidez ha sido la característica de esta edición de VicenzaOro, donde la curva de crecimiento económico de la producción Made in Italy y de las ventas ha crecido tanto en términos de facturación (+10,2% en los primeros seis meses) como de exportaciones (9,3% en los primeros cinco meses), lo que transmite que el sector de la joyería de oro es el que mejores resultados tiene en el sistema de la moda italiano, con un crecimiento superior a la media del sector manufacturero italiano en su conjunto (según los datos ISTAT procesados por el Departamento de Estudios de Intesa Sanpaolo para el Club degli Orafi para el primer semestre del año, y Datos de Federorafi de enero a mayo).
Tendencias y eventos
Reconocida como la feria de tendencias, en VicenzaOro las empresas presentaron sus nuevas colecciones y se perfiló el camino que seguirán los diseñadores y el mercado de consumo durante los próximos 18 meses, gracias al lanzamiento del Trendbook, edición 2025+, editado por Trendvision Jewellery + Forecasting, Observatorio independiente del IEG dirigido por Paola De Luca. Este es el poder del evento, que atrae temas clave para la industria como el impacto de la inteligencia artificial en la creatividad humana en el diseño de joyas, abordados por Trendvision y CIBJO en uno de sus seminarios internacionales. Al mismo tiempo, la presencia de la relojería en VicenzaOro se consolidó con la comunidad B2B de TIME y el evento VO’Clock Privè, abierto al público B2C, donde unas sesenta empresas relojeras participaron tanto en el área de exposición como en el formato de charlas y seminarios que reúne a expertos y aficionados.
Visibilidad
La edición de septiembre de 2023 de Vicenzaoro sumó 134.830.414 millones de contactos con medios italianos y extranjeros. Y casi 20 millones de impresiones en las redes sociales de VicenzaOro durante el evento. Las opiniones de los operadores sobre los perfiles de los expositores en la plataforma B2B de The Jewellery Golden Cloud superaron las 150 mil, con un crecimiento del 15% en comparación con el año pasado.
Otros protagonistas
VicenzaOro Septiembre también confirmó su papel como punto de referencia internacional gracias a la presencia de todo el mundo institucional y asociativo: desde Confindustria Federorafi, Confartigianato Orafi, Confcommercio Federpreziosi, CNA Orafi, Confimi Industria Categoria Orafa ed Argentiera hasta Assogemme, Assocoral y AFEMO – Italiano. Asociación de Fabricantes y Exportadores de Maquinaria para Joyería, CIBJO – Confederación Mundial de Joyería, Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional e ITA.
La próxima cita de la comunidad será en VicenzaOro del 19 al 23 de enero de 2024.