Vicenzaoro se convierte en un evento de referencia para la industria
Vicenzaoro se consolida como una cita ferial en la que todo es posible: networking, charlas y debates con los principales players del sector, innovación, análisis de tendencias, relaciones constantes y novedades. Así es que, una edición más, confirma su éxito y se convierte en un evento de referencia para la industria.
Tras cerrar las puertas de una intensa jornada, la edición de Vicenzaoro enero no solo cumplió con los objetivos del año pasado, sino que alcanzó el récord de dimensión internacional con una participación de 145 países de todo el mundo con Turquía, Estados Unidos, Alemania, España y Grecia a la cabeza. “Hemos ganado el desafío de la internacionalidad”, comentó Corrado Peraboni, CEO del Italian Exhibition Group. “Hace varios años, decidimos desarrollar nuestros productos líderes en el extranjero. Una estrategia exitosa que ha aumentado decisivamente la afluencia extranjera a nuestros eventos más importantes en Italia”.
“Con 1.300 marcas y la participación de toda la cadena de suministro de joyería, desde las tecnologías hasta la alta joyería, Vicenzaoro confirma su posición como una plataforma global de referencia, favoreciendo el diálogo entre los diferentes segmentos para satisfacer las necesidades de los diversos mercados. En paralelo, con la participación de 650 jóvenes estudiantes en la jornada inaugural y posteriores debates en profundidad dentro del programa completo, junto con las principales asociaciones del sector, se reafirmó la centralidad de la formación y del relevo generacional«, añade Matteo Farsura, responsable de la división de oro y joyería de IEG.
Todo ello en un entorno que ha transmitido, además, la salud del sector que, teniendo en cuenta las particularidades del Made in Italy, continúa su tendencia positiva: en los primeros 10 meses de 2024, la facturación del sector joyero aumentó un 5,8% (datos del Istat) con exportaciones más dinámicas que el mercado interno (+7,2% vs +3,0%).
El papel de la próxima generación en las cadenas de suministro de joyas según CIBJO
Además de fomentar y proteger la tradición joyera italiana, creando un mensaje que sirve como inspiración para otros mercados como el español, en el que la tradición también es indiscutible, Vicenzaoro puso el foco en las nuevas generaciones en todos los sentidos, desde relevo generacional hasta las cadenas de suministro en las que, el futuro habla el lenguaje de la generación de la sostenibilidad y la inclusión; de esta forma, el consumidor del mañana tendrá una nueva sensibilidad asimilada a través de la velocidad de las herramientas digitales, y, por otro lado, la transición generacional en las empresas, debería tener lugar «no como un proceso traumático, sino como una continuación de la historia de la empresa«, como sostiene Alessia Crivelli, fundadora de Mani Intelligenti.
«El desarrollo de nuestras actividades de formación nos demuestra que debemos ser tan rápidos a la hora de cambiar los modelos de negocio como las herramientas que tienen a su disposición los jóvenes. La confianza del consumidor es fundamental porque se traduce en elecciones de compra informadas«, afirmó Gaetano Cavalieri, presidente del CIBJO. Junto con la velocidad con la que se alimenta la curiosidad de las nuevas generaciones de futuros compradores de joyas, también cambia el lenguaje de las empresas.
Las próximas citas del IEG
La agenda se completa con OROAREZZO en mayo, SIJE en julio, la edición de septiembre de Vicenzaoro con el regreso de VO’Clock Privé, precedido por el nuevo Vicenza Symposium, el Valenza Jem Forum en octubre, JGTD Dubai en noviembre y la Italian Jewellery Summit en Arezzo, en diciembre.