«El gran reto es reposicionar la marca con un nuevo equipo de distribución y una nueva estrategia de comunicación. 2023 ha sido un año de reactivación del mercado y de volver a poner en orden la distribución«
Ice-Watch apostó por la última edición de Madridjoya para presentar sus novedades y demostrar, al mismo tiempo, su interés en continuar creciendo en el mercado español. Hablamos con Jean-Pierre, CEO de Ice-Watch, sobre estos planes y cómo esta marca relojera ha conseguido posicionarse de tal manera.
Buenos días Jean-Pierre, estamos encantados de recibirte hoy en MadridJoya. ¿Es tu primera vez en la feria, verdad?
La verdad es que no lo sé. He estado en esta feria varias veces, pero estoy bastante seguro que cuando empecé, expuse sólo en un stand de 9m2, hace más de 15 años. Estamos muy contentos de volver con Ice-Watch este año.
Para aquellos lectores que quizás no estén familiarizados con la marca, ¿cómo describirías Ice-Watch en tres palabras?
Cambio, ADN fuerte y color. Y como 3 no es suficiente, añadiría “espíritu veraniego”.
Cuéntanos un poco más sobre la marca. ¿Cómo se creó y cómo ha sido la andadura hasta ser lo que hoy es Ice-Watch?
Estamos realmente orgullosos de ser una marca joven que sigue siendo una parte significativa del mercado. La idea era crear valor a través de la marca y, para ello, comenzamos con dos conceptos clave; el primero se centraba en el valor social del cambio y la fuerte identidad visual que la caja del reloj aportaba. El segundo, que con Ice-Watch puedes cambiar de reloj gracias a su accesibilidad, sus múltiples colecciones y la adaptabilidad a tus estados de ánimo o actividades diarias.
Ice-Watch es reconocida por su enfoque en el color y el diseño. ¿Cómo mantienen esta reputación desde 2007 en un mercado tan competitivo?
Empezamos con el diseño del “Ice Forever” y luego pasamos al “Ice”; ahora hemos decidido diversificar nuestra gama para incluir también relojes de cuarzo, solares, digitales y smart, así como una gama infantil de primera calidad.
¿Cuál es la fórmula de Ice-Watch para mantenerse a la vanguardia?
En primer lugar, para perdurar en la industria relojera hay que vender productos de calidad. En segundo lugar, nuestros equipos de diseño siempre están atentos a las últimas tendencias. Aprovecho para anunciar que en enero desvelaremos una nueva sorpresa… todo nuestro equipo está muy ilusionado con este nuevo y prometedor diseño.
¿Tu mayor orgullo desde la creación de la marca o tu anécdota más divertida?
Mi mayor motivo de orgullo es, sin duda, el hecho de que sigamos en el mercado después de 17 años, cuando todos los profesionales decían que desapareceríamos al cabo de 2 o 3 veranos como máximo. Franceclat realizó un estudio de mercado y a la pregunta “¿en qué marca compraría su próximo reloj?” quedamos en la posición 10a entre Omega y Cartier… y eso es para estar orgulloso.
Hemos visto un cambio de equipo en España, una nueva imagen de marca más enfocada a la familia y al color, una gama extendida para niños, un smart y… un ICE ring. ¿Qué más nos puedes adelantar sobre lo que Ice-Watch tiene preparado para la nueva temporada?
Queremos apostar por la diversificación, como ya he explicado, lo que significa que el joyero puede hacerse con una u otra colección en función de sus clientes. Los relojes digitales de color y los smart son, en efecto, la propuesta para este fin de año. Aunque lo más interesante es el marco que proponemos a los joyeros, es decir, un 2,5 de margen con la ventaja añadida de que la mercancía estará disponible rápidamente.
¿Cómo ha sido la respuesta por parte de sus clientes españoles? ¿Cuál consideras que es la característica más distintiva de los relojes Ice-Watch que atrae a los consumidores en España?
Los países mediterráneos tienen una verdadera preferencia por el color. ¡Y nosotros también! La accesibilidad también es muy importante, para que todo el mundo pueda adquirir un producto de calidad. Ice-watch es un guiño al lujo. Nuestra amplia renovación de colecciones también es algo que atraerá a los españoles.
¿Qué desafíos específicos enfrenta la marca en el mercado español y cómo planea abordarlos?
El gran reto es reposicionar la marca con un nuevo equipo de distribución y una nueva estrategia de comunicación. 2023 ha sido un año de reactivación del mercado y de volver a poner en orden la distribución. Es todo un proceso, pero confío ya que lo importante serán los productos y su calidad.
¡Y no tengo dudas sobre 2024! Vamos a ganar impulso gracias a nuestra estrategia de diversificación, nuevas colecciones, margen del 2,5% y la calidad de los productos.
Como última pregunta, si pudieras elegir un reloj Ice-Watch como tu favorito ¿Cuál seria y por qué?
¡El que lanzaremos en enero! Nos ofrece nuevas perspectivas y nos diferenciará aún más de otras marcas.