En cuestión de días, dos noticias de industrias diferentes aunque con una misma historia se hacían virales
En un sector en el que es costumbre contar con un legado generacional, en los últimos años esto se ha convertido en una lucha contra viento y marea, dejando un escenario con nuevas caras que aportan un aire fresco y rejuvenecedor a nuevas empresas así como a las que ya conocíamos que simplemente evolucionan al compás del tiempo aunque también, provocando una preocupación. para esas que se quedan desamparadas. Y es que, mientras el sector joyero y relojero continúa trabajando en el futuro generacional y en ese legado que, aunque a veces no queramos verlo, resulta tan importante a la hora de crear la hoja de ruta de futuro de una empresa, la situación actual de esta labor está dejando clara su necesidad de evolucionar.
En cuestión de días, dos noticias de industrias diferentes aunque con una misma historia se hacían virales. Por un lado, los dueños de una joyería de lujo a punto de jubilarse, que deciden regalar la tienda a sus empleados más fieles siendo el único motivo de esto el deseo de continuar con el legado de la cadena de joyería.
Tras más de seis décadas en el sector, Harvey y Maddy Rovinsky, propietarios de la cadena de joyería de lujo estadounidense Bernie Robbins Jewelers, han tomado la decisión de jubilarse y regalar la tienda a sus empleados más fieles. En un primer momento se plantearon la opción de vender la compañía por falta de familiares a quienes dejarles el legado pero, finalmente, decidieron dejarla a sus empleados más leales, quienes llevan más de 30 años trabajando y así asegurarse que el legado continuará.
De hecho, tras reunirse con los posibles compradores, Harvey lo vio claro y así lo explicó al medio Fox News Digital: “En lugar de intentar encontrar un comprador cualificado, ¿Por qué no dárselo a personas que ahora lo dirigen con éxito?’, explica al medio citado mientras añade que entienden nuestra cultura, entienden lo que queremos. Lo han estado haciendo, lo han estado ejecutando y hemos tenido suerte de que el aspecto económico no fuera una motivación. Así que vamos a continuar el negocio con la gente que sabe cómo manejarlo”.
La otra noticia llega desde la famosa casa de marroquinería francesa Hermès que ha encontrado como asegurar su futuro aunque de una forma totalmente inesperada. El heredero de la Maison ha decidido que quiere adoptar a uno de sus empleados domésticos para legarle parte de su fortuna; y es que, Nicolas Puech, el mayor accionista individual de Hermès, es soltero y sin hijos por lo que no tiene ese legado familiar y decidió dejar su fortuna a su antiguo jardinero y personal de mantenimiento de 51 años.
Recordamos también el caso de Bucherer y Rolex, una fusión entre ambas empresas que responde a la decisión de Jörg Bucherer de vender el negocio de su empresa debido a la ausencia de descendientes directos. Ahora, con Rolex a la cabeza, el objetivo es continuar con el legado del éxito de Bucherer y honrar la estrecha asociación que une ambas marcas desde 1924.
Recientemente y durante la celebración de San Eloy por parte de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba, se llevó a cabo los reconocimientos al Relevo Generacional a 30 empresas en las que tanto el progenitor como su relevo confluyen en la empresas y que buscan poner en valor a quienes en un corto plazo de tiempo deberán jugar un papel fundamental en el futuro del sector de la joyería, garantizando su continuidad. Estas empresas fueron: Aguilar de Dios, Alfonso Muñoz Fernández, Algar y Díaz, Análisis de Metales Amparo, Antonio Millán Gordillo, CH Joyeros Grupo 3, Claus Unión, Cordobesa de Relojes y Joyas, Diaz y Villar Joyeros, Diseños Carodi, Fornituras Márquez, Gómez Adamuz, Hijos de Alfonso Román, José Llamas Cortés, José López García, José Martínez Priego, Joyas 24 KL, López Lora Joyeros, Marcoval, Maj Joyeros, Manuel Ruso Jiménez, Mondicor, Pedro Romero Muriel, Rafael Gómez Marín, Rafael Guijo, Rafael Llamas, Rafael Rodríguez gallito, Rodolfo Serván Correduría, Vicente Manzano Calderón y Volcano Global Trade.
Así, como propósito del nuevo año que está por llegar, alejar la brecha de incertidumbre en cuanto a futuro generacional y relevo se refiere, puede ser un buen propósito.