Escribe y presiona Intro.

La UE retrasa el plan de certificación de diamantes

El plan de rastrear el origen de cada diamante de más de medio quilate se retrasará hasta el próximo 1 de marzo de 2025

El sistema de certificación de diamantes propuesto por la Unión Europea y destinado a evitar que los diamantes extraídos en Rusia entraran en los mercados del G7, retrasa su plan de rastrear el origen de cada diamante de más de medio quilate hasta el próximo 1 de marzo de 2025.

El sistema de certificación propuesto por la Unión Europea para evitar que los diamantes extraídos de Rusia entraran en los mercados del G7 debería entrar en vigor el próximo 1 de septiembre de este año, requiriendo que cada diamante en bruto y pulido que se importara a la UE tuviera su origen «no ruso» certificado por un sistema de seguimiento basado en blockchain. Ahora, desde la UE han anunciado que esta norma se retrasará hasta el próximo 1 de marzo de 2025.

El objetivo de retrasar esta certificación es «dar más tiempo para establecer el esquema de trazabilidad del G7″; el próximo mes de marzo «el esquema de trazabilidad completa para las importaciones de diamantes naturales en bruto y pulidos será obligatorio«, afirman desde la UE. Hasta entonces, la participación en el esquema de certificación es «recomendada para facilitar la importación» pero «opcional».

Mientras el G7 intenta dar con la mejor fórmula, algunos profesionales ya han manifestado sus pensamientos como el Antwerp World Diamond Centre (AWDC), que a finales de mayo afirmó a través de un comunicado que Amberes no debería ser el único «nodo en bruto» para el próximo sistema de certificación G7 destinado a eliminar los diamantes rusos, ahora De Beers reclama también lo mismo. Por su parte, De Beers apoya, como afirmó a través de un comunicado, «plenamente la intención de las sanciones del G7 contra los diamantes rusos. Para que estos sean efectivos, deben ser prácticos, para toda la industria y exigibles» y afirma que «los diamantes deben estar certificados lo más cerca posible de la fuente para obtener la máxima garantía de procedencia. Bélgica tiene un papel de liderazgo que desempeñar, pero los países productores como Botsuana, Canadá, Namibia, Sudáfrica y Angola han respetado los estándares a nivel mundial y deben poder certificar sus propios diamantes para el comercio con el G7«.

De momento, la última declaración por parte de la Unión Europea no ha mencionado si Amberes será designada como el único «nodo en bruto».

Suscríbete
Notificar a

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments