«La innovación y la tecnología impulsan el crecimiento de los mercados, entre ellos la industria de la joyería. La Web3 afectará de lleno al mundo empresarial, es el pilar del futuro«
¿Forma parte del futuro el metaverso?. En los últimos años, diferentes industrias decidieron apostar por adentrarse en el mundo gaming, sobre todo en un momento en el que era imposible crear experiencias físicas. Tras el gaming, la moda virtual se convirtió en una realidad y a partir de ahí el metaverso llegó a nuestras vidas hasta el punto que no llegó a hablarse de otra cosa. ¿Qué ocurre ahora que el mundo ha vuelto a disfrutar las experiencias físicas?.
Cuando el metaverso irrumpió en nuestras vidas, lo hizo con el objetivo de convertirse en la próxima generación de internet y entrelazar a la perfección la vida real con la digital y la virtual, sin distinciones. Dicho de otra manera, su objetivo era abrir nuevas posibilidades y hacer que las empresas abandonaran su zona de confort. Sea como sea, los expertos coinciden en que el término se refiere a una variedad de experiencias, entornos y activos que existen en un espacio virtual; un espacio persistente en el que se permanece.
El metaverso comenzó a ser la palabra más escuchada y en ese momento, muchos creyeron que sería algo así como el boom que precedería al del mundo digital; se haría viral en muy poco tiempo. Lo cierto es que, si hablamos de realidad, la transición está sucediendo con el tiempo y muy poco a poco; quizás por eso existen todavía tantas dudas en torno a este universo. Sin embargo, el sector joyero y relojero ya está aquí dentro.
Marketing de experiencias vs comercio online tradicional
Alrededor del 75% de compradores estadounidenses de la Generación z ya han adquirido un artículo digital en un videojuego, y el 60% creen que esa es la vía de contacto que las marcas deben tener con ellos; según una investigación de Gartner, para 2026 se espera que el 30% de compañías del planeta hayan dado ese mismo paso.
El universo Beauty fue el primero en apostar por esta segunda realidad virtual y los casos hablan por sí solos: Clinique generó un 60% más de tráfico de búsquedas y un 20% extra de engagement en redes con un concurso sorteando varios NFT (un activo digital que se crean y registran con blockchain y que no se pueden dividir ni reemplazar por otro activo); Dior Beauty estrenó nueve looks de maquillaje específicamente para los avatares de Zepeto. Cuando Bulgari se adentró en el maetaverso, también con Zepeto, afirmó que alrededor del 80% de los usuarios eran adolescentes, lo que puede no parecer el mercado objetivo de Bulgari dado su precio de lujo pero la compañía afirmó que «la plataforma está consolidando su posición como un terreno popular para la generación Z global en la era del metaverso” que, en un futuro, podrías traducirse en la posibilidad de que se quedan con la marca o incluso de que compren.
La cuestión es que, se predice que con el tiempo el mercado existente en el metaverso se mimetizará con el real. Pero, ¿cómo explora la joyería y relojería este universo virtual?. IWC Schaffhausen fue la primera marca del sector en dar su primer paso en la web3, abriendo un entorno en el metaverso inmersivo para una comunidad tokenizada. El fabricante suizo de relojes de lujo creó el IWC Diamond Hand Club donde los miembros podrían desbloquear experiencias únicas y exclusivas mientras se aventuran entre el mundo virtual y el físico. Más tarde, Maria Pascual presentó su primera colección híbrida de producto físico y producto virtual: un collar exclusivo con unidades limitadas y tres NFT’s para un avatar en Decentraland. El único requisito era crearse dicho avatar (un persona virtual con el que interactuar con el resto de usuarios), empezando primero por un MetaMask. Otras marcas como Frederique Constant, Hublot y TAG Heuer también apostaron por este universo.
La más reciente incorporación de una marca de joyería en el Metaverso y NFT es la de la firma española Gold&Roses, que inauguró su primera galería virtual permanente en la plataforma Spatial y su primera colección cápsula de 15 Non Fungible Tokens únicos y exclusivos de edición limitada en OpenSea marketplace, el mercado Web3 para NFT y cripto-coleccionables más grande e importante actualmente. “Con el lanzamiento de Gold&Roses en la Web3 queremos aprovechar un nuevo mundo de integración e interacción con el usuario, llegar al público digital entendiendo sus necesidades y nuevos hábitos de consumo y potenciar la experiencia de nuestro valor de marca. Gold&Roses es una marca innovadora. Nos gusta apostar por lo nuevo, por lo digital”, afirman desde la marca para Contraste. “El metaverso está aún en fase de construcción y evoluciona rápidamente. Gold&Roses está en modo prueba y aprendizaje, tratando de entender esta nueva oportunidad de negocio y comunicación. Nuestro reto es recrear en el mundo virtual la misma emoción que experimentan nuestros clientes con Gold&Roses”.
En este entorno, Gold&Roses presentó su primera colección cápsula de NFTs: “ÁldilÀ 3.0” (“Más allá del futuro”) con15 piezas únicas y llamativas de edición limitada en el emblemático oro rosa 18kt de la marca exquisitamente adornadas con esmalte y diamantes. A la presentación oficial de este nueva galería virtual y colección cápsula, los seguidores y clientes de la marca reaccionaron “con la misma expectación que nosotras incluso asombro, es un fenómeno novedoso”.
Entonces, ¿está el sector preparado para el metaverso? “La innovación y la tecnología impulsan el crecimiento de los mercados, entre ellos la industria de la joyería. La Web3 afectará de lleno al mundo empresarial, es el pilar del futuro. Las marcas, especialmente las de consumo y las que se dirigen a las generaciones más jóvenes, tendrán que establecer su presencia en ella. En Gold&Roses estamos descubriendo este nuevo mundo y las oportunidades que ofrece, creemos que el metaverso al igual que los NFT pueden convertirse en potentes herramientas que aporten valor a la industria joyera”, opina Gold&Roses.