19.5 C
Barcelona
jueves 22 mayo 2025
La Pluma de Pedro PérezEs urgente implementar cambios radicales

Es urgente implementar cambios radicales

Nuestros productos tienen segunda vida, hagámoslo saber

A nadie se le escapa que la llegada de Donald Trump está dando un nuevo rumbo al orden mundial. Y en esta incertidumbre, hay que cerrar filas en torno a la necesidad de seguir avanzando. Es cada vez más necesario aumentar la competitividad de nuestras empresas si queremos reducir la brecha que van abrir EE.UU. y Rusia. 

Tenemos que crear entornos atractivos para la inversión e innovación por el bien de nuestro desarrollo empresarial. Habrá que rebajar cargas administrativas si quieren que sigamos siendo competitivos. Aumentaremos la formación y preparación de nuestros profesionales, si queremos competir con los gigantes del otro lado del planeta. 

Europa y sobre todo España deben simplificar las normativas y crear el entorno de la seguridad jurídica que permita tomar decisiones a corto, medio y largo plazo para poder invertir con eficiencia y competitividad. Del otro lado llegan pisando muy fuerte.

La innovación tecnológica está marcando un antes y un después y va a ser una fuente de diferenciación y valor añadido. Hacen falta muchos líderes responsables que vean venir las alarmas que envía el planeta. 

Formación e innovación son muy necesarios; pero no tiremos por la borda los sistemas tradicionales que aún tenemos, todo debe ser adaptado a los nuevos tiempos. Debemos crear una impagable sostenibilidad y anticiparnos a los problemas que día a día se van a ir presentando. 

Pongamos el foco en la responsabilidad que tenemos dentro de cada eslabón de la cadena y promovamos este compromiso en todo el sector. Nuestros productos tienen segunda vida, hagámoslo saber y saquemos todo el provecho que podamos de ello. 

Somos un sector (como todos)formado por “personas” y ellas son lo más importante; en los momentos difíciles sacamos lo mejor de nosotros mismos y lo exportamos a nuestro exterior. Somos resilientes y solidarios; demostrémoslo en el día a día.

Busquemos rentabilidad e impactos positivos. Busquemos materiales, démosle diseño, fabriquemos con responsabilidad, comercialicemos con seriedad y profesionalidad, demos calidad y cerremos el ciclo de manera efectiva y alcancemos una verdadera circulación de nuestros productos. Nuestro cliente nos elige por calidad y precio, sin olvidar el diseño, y tengamos mucha sensibilidad social. 

El I+D y la innovación son claves en nuestro día a día para aportar soluciones innovadoras. Las tendencias responden siempre a las necesidades; tengámoslo siempre muy presente. Todo nos ha de llevar a soluciones creativas y a fomentar la colaboración intersectorial. 

Hay que ecodiseñar, innovar y reajustar todos los procesos, ya sean de diseño, producción, comercialización o comunicación y adaptarse a cada instante. 

La calidad de información ha de ser exquisita, justa y transparente. Vivimos en un mundo interconectado donde cada acción tiene su repercusión. Implementar cambios radicales es urgentísimo.

Vamos hacia una circularidad y debemos apostar también por reducción de stocks, diseño y rentabilización. Para asegurar el futuro de nuestro sector es necesario invertir en formación, innovación, sostenibilidad y colaboración. Tengámoslo muy presente.  

Todo ha de tener un enfoque estratégico: integrar eficiencia, optimizar procesos, digitalizar “TODO”. Ello nos va a permitir reducir costes operativos y para los que se sienten en una mesa a regular todo, debemos recordarles que han de consultar, analizar y tratar de conocer el sector y las consecuencias que ello va a traer y de esta forma tener una visión más cercana a la realidad  en las empresas afectadas. 

No podemos ni debemos guardar silencio, ni cerrar los ojos, porque todos tenemos un futuro común, UNO SOLO.

Y el futuro de la tecnología ha de ser social. ¡Para qué vamos a crear una tecnología nueva si no es para resolver un problema que existe!

Debemos intentar que la tecnología y la innovación sean siempre para ayudar, y ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo. Por pequeñas que sean las ayudas, tendrán un gran impacto. 

TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS