Un espacio que pretende poner límites a los robos en el sector, frenar el fraude en la reventa de segunda mano, que un cliente que quiere adquirir una pieza de segunda mano pueda revisar la base de datos y asegurarse de que no sea un artículo robado antes de la compra… Maisons y fuerzas policiales ya están registradas para colaborar o resolver robos y fraudes
Richemont anuncia el lanzamiento de Enquirus, una plataforma digital global diseñada para poner límites al fraude y los robos en el sector de la joyería y relojería. Abierto a todas las marcas de lujo, Enquirus ha sido diseñada en colaboración con otros operadores del sector como LGM Jewellery, la compañía de seguros Zurich Insurance y la casa de subastas Bonhams.
Enquirus es el nuevo espacio de confianza en el que los usuarios pueden almacenar la información de sus piezas para facilitar esta información al seguro y permitir rastrear el origen de las joyas cuando son robadas. También permitirá, como asegura Richemont, frenar el fraude en la reventa de segunda mano.
«Esta solución confiable reúne a múltiples partes interesadas para servir a los clientes y a toda la industria, al facilitar la cooperación sin fronteras entre las fuerzas policiales y los socios de seguros«, dijo Jérôme Lambert, CEO de Richemont. «Al proporcionar acceso gratuito a los clientes y socios de la industria, la oportunidad de vender relojes robados se vuelve más prohibitiva, con el objetivo final de reducir el incentivo para robar relojes«.
«Hemos escuchado a nuestros clientes y hemos desarrollado Enquirus, como parte de nuestro conjunto de servicios al cliente, para ayudarles a proteger sus relojes y joyas«, dijo Frank Vivier, Director de Transformación de Richemont. «Nuestro objetivo es incorporar a tantos actores de la industria como sea posible, así como a los Departamentos de Policía de todas las principales ciudades del mundo, para hacer de Enquirus la mayor base de datos internacional de relojes y joyas perdidos y robados«.
En el sistema ya están disponibles 175 compañías, entre las que se encuentran Cartier, IWC o Van Cleef & Arpels, todas propiedad del grupo. Desde su lanzamiento, el localizador ya ha registrado más de 28.000 robos u objetos perdidos. Además, fuerzas policiales de París y de Ginebra ya están registradas en Enquirus y utilizan la plataforma para ayudar a resolver los robos y evitar la reventa de relojes y joyas robadas. La compañía suiza de lujo ha asegurado que otro de los motivos de lanzar la plataforma digital es “evitar el fraude” que sufren muchos consumidores al comprar en tiendas de segunda mano productos robados.
Cómo funciona Enquirus en tres sencillos pasos:
Los propietarios de relojes y los socios de la industria pueden registrar, declarar y buscar relojes y joyas perdidos y robados a través de cuentas individuales o comerciales. Es un proceso rápido y fácil:
- Crear una cuenta y registrar la pieza o piezas usando la marca y los números de serie
- Cargar documentación en la bóveda digital segura
- Informar de piezas perdidas o robadas
Simplemente registrando una pieza en Enquirus, los clientes se conectan rápidamente a sus piezas en cualquier parte del mundo en caso de pérdida o robo. Con un punto de referencia central, las fuerzas policiales, las compañías de seguros, Maisons y el mercado de segunda mano pueden colaborar fácilmente para aumentar las posibilidades de recuperación.
A través de la función de búsqueda, los clientes que estén considerando comprar un reloj o una pieza de joyería de segunda mano también pueden revisar la base de datos y asegurarse de que no sea un artículo robado antes de la compra.