Escribe y presiona Intro.

De Beers pide que se extienda el «período de salida del sol» en las sanciones del G7

El Grupo pide que Amberes no sea la única entrada para importar diamantes y, a su vez, reclama extender el período de adaptación a las nuevas sanciones, que debería finalizar el próximo 31 de agosto

De Beers se ha reunido con diferentes funcionarios del gobierno de EE.UU en La Casa Blanca para continuar debatiendo sobre las sanciones del G7 y la Unión Europea contra los diamantes rusos, con el fin de evitar también que Amberes sea la única entrada para importar diamantes a los países del G7.

El plan del G7 y la Unión Europea requiere que todos los diamantes destinados a un país del mismo G7 se certifiquen en Amberes y, aunque ya a finales de mayo el Antwerp World Diamond Centre (AWDC) afirmó a través de un comunicado que Amberes no debería ser el único «nodo en bruto» para el próximo sistema de certificación G7 destinado a eliminar los diamantes rusos, ahora De Beers reclama también lo mismo.

Así, en un comunicado, De Beers apoya «plenamente la intención de las sanciones del G7 contra los diamantes rusos. Para que estos sean efectivos, deben ser prácticos, para toda la industria y exigibles» y afirma que «los diamantes deben estar certificados lo más cerca posible de la fuente para obtener la máxima garantía de procedencia. Bélgica tiene un papel de liderazgo que desempeñar, pero los países productores como Botsuana, Canadá, Namibia, Sudáfrica y Angola han respetado los estándares a nivel mundial y deben poder certificar sus propios diamantes para el comercio con el G7«.

En la actualidad, la Unión Europea (UE) ha afirmado que se compromete a designar a Amberes como el único «nodo en bruto» para ese mercado, aunque, está claro, los funcionarios estadounidenses se han vuelto escépticos con la idea. Y es que, bajo el plan de sanciones actual, si los importadores quieren vender diamantes a la Unión Europea, tendrán que enrutar primero los diamantes a través de Amberes, junto con una prueba respaldada por la cadena de bloques de procedencia no rusa.

De Beers
El período de salida del sol

Por otro lado, De Beers también pide que el actual «período de salida del sol» se extienda otros 12 meses «para dar tiempo a la industria para adaptarse a los nuevos requisitos«, ya que el segundo grupo de sanciones está programado para ser impuesto en septiembre.

El “período de salida del sol” es un período de prueba y adaptación para poder cumplir con las medidas impuestas por el G7 y la Unión Europea y este debería finalizar el próximo 31 de agosto ya que, a partir de septiembre, el umbral del tamaño de los diamantes permitidos bajará a medio quilate y, además, estos deberán tener un certificado G7, un sistema que, como afirmó Leanne Kemp, directora ejecutiva de Everledger, ya habría emitido sus primeros certificados, como parte de un piloto con fabricantes y mineros seleccionados. Este sistema también puede suponer que todos los diamantes de al menos medio quilate tengan que pasar a través de Bélgica, donde tendrá su sede el sistema de certificación. 

«Se compran más diamantes en los EE. UU. que en cualquier otro país«, escribió Al Cook, CEO de De Beers, en su cuenta de LinkedIn. «Así que una de mis prioridades constantes es trabajar con el gobierno de los EE. UU. para garantizar que los diamantes de De Beers Group sean recibidos con los brazos abiertos (¡y con los dedos anulares extendidos!)«.

Suscríbete
Notificar a

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments