«Cada vez hay más jóvenes que se interesan por la joyería, tanto por su belleza como por una forma de inversión… No cabe duda que la joyería está en auge«
Talleres Victoria– Fábrica de Joyería, fundada en 1928 por D.José París Valderrama, ocupa en la actualidad un espacio importante en el mercado nacional dentro de la joyería media. Su amplitud de diseños y un equipo creativo y ambicioso han llevado a Victoria a ocupar este puesto privilegiado, demostrando además como el oficio joyero puede adaptarse y mantenerse en el tiempo. Y es que, en un momento en el que el sector joyero tiene la necesidad de volver a poner en valor la artesanía y tradición de este, cabe recordar que son muchas las empresas fabricantes que forman parte de la industria joyera española.
Victoria-Fábrica de Joyería es una empresa familiar y está dirigida por D. Juan París Jiménez, quien lleva toda una vida dedicado al mundo de la joyería, como su padre y su abuelo. Así, tres generaciones escriben gran parte de la historia del oficio joyero en Málaga por lo que no es de extrañar que a lo largo de su trayectoria haya recibido algún reconocimiento, como el escudo de oro de los joyeros, “el reconocimiento a una labor y a un esfuerzo de muchos años”, afirma Juan París. O el premio del concurso “Córdoba, ciudad de plateros”, que Victoria se llevó por “el Nacimiento de Zahira” la joya que la empresa diseñó para esta ocasión, una gargantilla que utiliza los temas florales y que recuerda al carácter poético de lo árabe.
Juan París Jiménez ha llevado a Victoria a orientar su fabricación principalmente en tres ramas: artículos denominados a peso, piezas con diseños propios y realizadas artesanalmente y su original colección denominada “Esculturas en joyería” con modelos registrados. A esta colección, que caracteriza el ADN de la empresa, pertenecen las exclusivas fugaras de personas, animales, etc. que forman conjuntos de pendientes, sortijas o gargantillas. A esto se suma una importante evolución marcada por nuevas técnicas, el auge de la moda y la posibilidad de crear nuevos diseños y un producto más asequible a partir de las tendencias que marca el mercado. Es decir, esta empresa familiar ha encontrado la fórmula de mantenerse en el tiempo teniendo en cuenta como un sector con tanta historia y trayectoria debe ser consciente de lo importante que es escuchar al cliente y de observar, al mismo tiempo, lo que sucede a nuestro alrededor. “Cada vez hay más jóvenes que se interesan por la joyería, tanto por su belleza como por una forma de inversión… No cabe duda que la joyería está en auge”, añade Juan. Aunque, desde Victoria, son conscientes de que por “muchas modernidades y técnicas que aparezcan, la joyería es y seguirá siendo sinónimo de artesanía”.
Artesanía y expansión internacional
En sus talleres, situados en Málaga y Córdoba, tienen cabida desde la maquinaria de última generación hasta la producción de corte artesanal. Una versatilidad que la ha caracterizado desde sus inicios y a la que se unen unos acabados a mínimo coste. Estas características explican, en buena parte, el optimismo con el que Victoria-Fábrica de Joyería, emprende su aventura en el mercado exterior. Una vía que ya ha cosechado exitosos frutos dado el reconocimiento que sus productos generan en aquellos países donde se presenta.
Así, D. Juan París Jiménez y Victoria- Fábrica de Joyería son un homenaje al sector joyero, una declaración de como el oficio joyero y la artesanía puede convivir con los nuevos deseos de la sociedad actual y cómo, de esta forma, también es posible posicionarse como uno de los fabricantes más reconocidos de nuestro país.