1.200 marcas expositoras, de las cuales el 40% proviene de 35 países extranjeros dan vida a VOS
En Vicenzaoro, hasta el próximo martes 10, la industria se reúne para descubrir las novedades y tendencias de la nueva temporada, así como para conocer el estado del sector joyero y relojero y, como afirmó Maurizio Ermeti, Presidente del IEG, en el saludo de bienvenido, «aprovechemos los desafíos de los tiempos para un sector que es central para el Made in Italy«.
Vicenzaoro celebra su edición de septiembre acogiendo a 1.200 marcas expositoras, de las cuales el 40% proviene de 35 países extranjeros, y a más de 450 compradores de 60 países, principalmente de Estados Unidos, Emiratos, China y España y Francia por parte de Europa. «Hay momentos en que las visiones deben convertirse en realidad. Con este espíritu inauguramos la edición de septiembre de la feria más antigua del sector: 1.200 marcas expositoras, el 40% de las cuales son extranjeras, y una gran capacidad de interpretación de propuestas y tendencias. IEG cree en Vicenzaoro. Y es con la voluntad de afirmarse como líder en la calidad de este sector a nivel mundial que se está desarrollando el proyecto de inversión de 60 millones de euros en el centro ferial. Hemos aprovechado los desafíos de los tiempos para dar una base concreta al futuro de la casa de la industria joyera, un sector clave para el Made in Italy«, afirma Maurizio Ermeti, Presidente del IEG.
«Vicenzaoro es reconocida como el evento internacional líder en Europa para el sector del oro y la plata. Es un lugar de encuentro para las manufacturas finas, un escenario para las nuevas tendencias, los nuevos diseños y las soluciones de producción de vanguardia. Las cifras de 2023
hablan de una facturación italiana que alcanza los 11.970 millones de euros, un 10,2% más en valor respecto a 2022, con las exportaciones a la cabeza, con 11,1% registrado en 2023. Son datos que son motivo de satisfacción, que animan al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional y a todo el Team Italy a intensificar la acción sistémica a favor de la internacionalización de nuestras empresas», afirmó Fabrizio Lobasso, Director Central de Internacionalización Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, durante la ceremonia de apertura.
Una de cada tres empresas de joyería espera una aumento de la facturación en 2024
Un tercio de las empresas de oro y joyería prevé un aumento de la facturación en 2024 tal y como indica la 6ª edición de la encuesta económica realizada por el Club degli Orafi Italia e Intesa Sanpaolo entre las principales empresas del sector joyero italiano, presentada en Vicenzaoro durante la jornada inaugural. Un dato además coherente con la evolución del índice de facturación ISTAT, que en el primer semestre del año ha registrado un aumento del 4%.
Las perspectivas de inversión también son positivas según el 29% de los entrevistados: las políticas monetarias más flexibles y la reducción progresiva de los costes energéticos han atenuado los temores relacionados con el coste de la deuda y los costes energéticos.
Las tendencias más destacadas
Como avance, las tendencias en joyería de la próxima temporada Otoño-Invierno 2024-25 se moverán a lo largo del eje del tiempo: entre el legado histórico y las innovaciones contemporáneas. Los consumidores quieren expresar la individualidad a través de piezas únicas y atrevidas.
Como ya adelantamos en Contraste Septiembre, la estética vintage de los años 70 y 80 con el uso de metales lisos y redondeados, desde el icónico tubogas hasta las esferas de oro pulido, acompañadas de cabujones y piedras semipreciosas, estarán muy presentes. Un estilo contemporáneo también influye en el diseño más buscado del momento y las joyas playfull son las favoritas de la temporada y, además, marcan una nueva era en el sector.
Las tendencias vistas en Vicenzaoro próximamente.