Los principales analistas del mercado estiman que crecerá un 5% más de aquí a 2030 impulsada por mercados como India y China
Vicenzaoro se prepara para abrir sus puertas del 6 al 10 de septiembre, en el Centro de Exposiciones del IEG, donde se dará cita toda la cadena de suministro de una industria en crecimiento ya que, a escala mundial, en 2023 generó unos ingresos de aproximadamente 725 mil millones de euros (806 mil millones de dólares). Los principales analistas del mercado estiman que crecerá un 5% más de aquí a 2030 impulsada por mercados como India y China.
Desde la alta joyería hasta los componentes, los productos semiacabados, las creaciones en oro o plata, las gemas, los diamantes, el packaging, el visual merchandising y la relojería contemporánea; Vicenzaoro Septiembre está preparada para demostrar y transmitir la buena salud de la que goza este sector que continúa creciendo. Y es que, a este crecimiento del 5% que apuntan los analistas, los datos también registran que, el mercado de las gemas preciosas, excluidos los diamantes, alcanzó ingresos de aproximadamente USD 33,2 mil millones. Por su parte, la venta minorista de diamantes generó ingresos por 140 mil millones de dólares y, la joyería con perlas, alcanzó un nivel global de 11.800 millones de dólares mientras que la de coral generó ingresos de 3.200 millones de dólares.
En cuanto a la joyería de oro (sin piedras preciosas), los ingresos globales se valoraron en aproximadamente 184.850 millones de dólares, incluyendo todas las categorías de joyería de oro, como anillos, collares, pulseras y pendientes. Se estima que los ingresos de la joyería fina alcanzaron unos 366 mil millones de dólares mientras que la joyería semifina cerró 2023 con 2.900 millones de dólares en ingresos.
En cuanto al mercado de relojes de pulsera, este se valoró en aproximadamente 64 mil millones de dólares (esta cifra incluye todas las categorías de relojes, desde analógicos o digitales hasta los modernos relojes inteligentes).
Toda la cadena de suministro en seis distritos
Como es habitual, Vicenzaoro se dividirá en seis comunidades, cada una de ellas dedicada a un segmento especifico de la cadena de suministro de la joyería, reuniendo en total a 1.200 marcas expositoras, el 40% de las cuales son internacionales. Los pabellones temporales instalados mientras se terminan las obras del nuevo pabellón, cuya finalización esta prevista para 2026, también ha proporcionado más espacio para expositores; este diseño temporal garantizará la mejor experiencia de compra a los visitantes durante esta fase de transición que conducirá a la nueva configuración del centro de exposiciones.
Así, Crivelli, Roberto Coin, Palmiero, Dámaso Martínez, Carrera y Carrera, Facet Chantecler, Verdi, Misani, Nanis, Annamaria Cammilli, Gismondi, Staurino Fratelli y Morellato Group, que recientemente anunció la firma de un acuerdo de licencia para la producción y distribución de joyas y relojes de la marca Karl Lagerfeld a partir de la temporada OI24, serán algunas de las marcas que darán vida a ICON, el distrito de alta gama. LOOK se centrará en las marcas de joyería contemporánea de moda mientras que CREATION dará paso a una producción orfebre y el procesamiento de componentes y productos semiacabados, como cadenas embellecidas e interpretadas en diferentes tamaños de quilates y posibilidades de color. Los diamantes, las piedras preciosas y de colores serán los protagonistas del distrito ESSENCE, donde estarán presentes Gruppo Miranda, Maison Garaude, Dayagi Diamonds, Metro Stones y Gebrüder Meelis. Tampoco faltarán los mejores artesanos del camafeo y del coral, como Vittorio Fiorentino, De Simone Fratelli y Cameo Italiano. Y para una oferta aún más completa, el distrito EXPRESSION presenta soluciones dedicadas al mundo del packaging y del visual merchandising. El hall de entrega Palakiss, un área de venta de ready-to-wear, completará la oferta de Vicenzaoro.
Vuelve TIME
TIME, el distrito dedicado a los relojes contemporáneos y a toda la industria relojera, volverá a formar parte de VOS con marcas como U-Boat, Locman, Junghans, D1 Milano, Herbelin y otras nuevas incorporaciones como Paul Picot, Watch People, Jacques Philippe y Marea. La oferta B2B de Vicenzaoro para relojes se completará con la presencia de marcas relojeras del Grupo Morellato, como Sector No Limits, Philip Watch, Lucien Rochat y Maserati.
Además, Vicenzaoro presenta el proyecto “Watches of Italy Selection”, en colaboración con Watches of Italy, que contará con una selección de innovadoras micromarcas italianas, como Ichnos, Kienzle y Vertigo Watches. Entre las marcas jóvenes que se destacan por su éxito se encuentra Venezianico, cuyos relojes automáticos con raíces artesanales de alta calidad, inspirados en la historia de la Serenissima, han conquistado a entusiastas de todo el mundo. Completan la oferta fabricantes de marcas blancas como Bettinardi, Importime y Chronovenice, marcas de accesorios como Wolf y Leanschi, fabricantes de correas como Bonetto Cinturini y GPF Straps y productores de movimientos como Oisa 1937.
Turquía, el mercado principal para el Made in Italy
La demanda mundial de joyas de oro en el primer trimestre de 2024 mostró un ligero descenso (-2%) en comparación con 2023. El mercado número uno del mundo se confirmó como China, con una participación de 195t de una demanda global de 479t (40,7%), aunque un 5% menos en comparación con 2023; a continuación, se situó India con un crecimiento del 4%, según datos procesados por el Departamento de Investigación de Intesa Sanpaolo).
Sin embargo, la fase expansiva de las exportaciones italianas (3.300 millones de euros, +55,4% en valor y +36,7% en cantidad) se benefició de un salto del mercado turco, que se ha convertido en el primero en la lista para la joyería Made in Italy; de hecho, las ventas aumentaron de 179 millones de euros a 1.300 millones de euros. Todos los distritos auríferos italianos fueron testigos de ello: Arezzo pasó de 134 millones a más de mil millones (+732%), Vicenza creció un 19% y Valenza +6%. En total, los tres distritos alcanzaron exportaciones por valor de 2.900 millones con un crecimiento de 1.200 millones (+66%) en comparación con el primer trimestre de 2023.