«La idea misma de Perlée es resaltar la cuenta dorada, un motivo emblemático de Van Cleef & Arpels. Tiene su origen en la granulación, que es probablemente una de las técnicas de joyería más antiguas remontándose a la Antigua Grecia o incluso antes».
El nuevo año y ese soplo de ligereza y poesía que se palpa en el ambiente, inspirada a Van Cleef & Arpels a crear una nueva colaboración con Arthur Hoffner, amigo de la Maison desde 2018, para mostrar las icónicas cuentas doradas de la colección Perlée de Van Cleef & Arpels sobre un fondo nevado.
Una colección creada en 2008 que toma prestadas sus cuentas doradas del patrimonio de la Maison y que a lo largo de las décadas se ha prestado a una gran variedad de estéticas. Como ahora, en la que las creaciones joyeras y relojeras se unen en una alegre danza y las suaves y relucientes cuentas se adornan con el brillo del oro o el resplandor de las piedras preciosas y ornamentales para acompañar con elegancia la estación invernal. A su vez, desde 2018 la asociación entre la Maison y el diseñador francés ha dado lugar a objetos y ambientes que cobran vida gracias a juegos de formas, colores y equilibrio.
¿Cómo describiría la colección Perlée?
La idea misma de Perlée es resaltar la cuenta dorada, un motivo emblemático de Van Cleef & Arpels. Tiene su origen en la granulación, que es probablemente una de las técnicas de joyería más antiguas remontándose a la Antigua Grecia o incluso antes. Las cuentas doradas han sido un elemento decorativo desde 1948 con las creaciones Couscous y Bagatelle. También han adornado la colección Alhambra desde su nacimiento en 1968. En las creaciones Perlée, la cuenta dorada pasa de ser un accesorio a ser un elemento central. Su forma redonda inocula alegría y dinamismo a las piezas. La colección Perlée introduce una representación lúdica de la geometría al mundo de Van Cleef & Arpels.- Nicolas Bos, presidente y CEO de Van Cleef & Arpels.
¿Cómo resuenan los códigos estéticos de la colección con su mundo creativo?
Desde el principio ha habido una conexión bastante fluida y natural entre mi trabajo y el espíritu de esta colección, sobre todo en el aspecto geométrico y en la sencillez de las formas. Tanto las creaciones Perlée como mi trabajo comparten una sensación de ligereza y alegría. La esfera es una forma geométrica especial, casi demasiado perfecta para ser de este mundo. También es un elemento que no se apoya en ningún punto y que, de hecho, siempre está en movimiento. Intento recrear este aspecto en mi trabajo en la colección Perlée. La esfera también tiene un volumen, sin superficies planas, lo que hace que sea interesante jugar trabajar con su brillo. La abordo como si fuera un personaje dotado de personalidad que interactúa con la decoración. – Arthur Hoffner, diseñador francés.
La chispeante armonía de las cuentas doradas
Oscilando entre la simplicidad y la sofisticación, la colección Perlée destaca curvas armoniosas y radiantes. En las creaciones de la firma Perlée, las cuentas de oro resaltan una delicada caligrafía, mientras que la colección de tréboles Perlée evoca la suerte, uno de los valores más preciados de la Maison, a través de motivos estilizados. Con sus composiciones asimétricas, los anillos Perlée Diamonds y Perlée Couleurs combinan las cuentas doradas con el brillo de las piedras preciosas: diamantes, rubíes, zafiros y esmeraldas.
Además, estas cuentas doradas, un motivo icónico de Van Cleef & Arpels, personifican la minuciosidad con la que la Marion ejecuta los acabados y detalles que adornan sus creaciones. Generosas, lisas y regulares, las cuentas refieren a las joyas y relojes Perlée un armonioso sentido de volumen.