El Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 1 para Only Watch está inspirado en el Fifty Fathoms original de 1953 y en otros dos predecesores emblemáticos: el Fifty del 50º aniversario de 2003 y el Fifty Fathoms de 2007
Blancpain es donante habitual de la Asociación contra la Distrofia Muscular de Mónaco, a la que apoya con entusiasmo desde hace más de dos décadas. Para la subasta Only Watch de 2023 que organiza la Asociación, y coincidiendo con la celebración del 70º aniversario del emblemático Fifty Fathoms de Blancpain, presentado por primera vez en 1953, la marca ha creado una edición especial, que se distingue por un motivo azul único, del reloj Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 1, lanzado a principios de este año.
El patrimonio del Fifty Fathoms es legendario. Su creador, Jean-Jacques Fiechter, en aquel entonces co-CEO de Blancpain, se inspiró en su propia experiencia como buceador pionero. Su enfoque resultó ser muy acertado, ya que la combinación de funciones y características que inventó ha sido el referente mundial para los relojes de buceo desde entonces. Una prueba de la claridad de su visión fue que las Marinas más importantes del mundo, como las de Francia, Alemania, Noruega, Israel o Estados Unidos, por nombrar algunas, eligieron el Fifty Fathoms. Entre 1957 y 1959, cuando la Marina de EE. UU. llevó a cabo su riguroso programa de pruebas para seleccionar su reloj de buceo, que enfrentó al Fifty Fathoms contra otros modelos suizos y estadounidenses, el Fifty Fathoms fue el único que superó todas las pruebas. La Marina, para resumir por qué había elegido a Blancpain, concluyó: «en definitiva, la experiencia con los 12 relojes submarinos de Blancpain durante la operación HARDTACK ha resultado más que satisfactoria. No es necesario hacer sugerencias de mejora para este reloj«.
Una edición especial para Only Watch
Esta edición especial del Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 1 para Only Watch está inspirada en el Fifty Fathoms original de 1953 y en otros dos predecesores emblemáticos: el Fifty del 50º aniversario de 2003 y el Fifty Fathoms de 2007, que marcó el inicio de la nueva generación de este icono. La esencia de los tres brilla en esta edición única a través de varios elementos: el bisel azul unidireccional, de zafiro, con una extraordinaria resistencia a los arañazos, y cuya forma abovedada le brinda una profundidad visual excepcional; la esfera, de un sutil degradado azul, con el contorno más oscuro e índices luminosos, arábigos a las 3, 6, 9 y 12 horas y de bastón en los indicadores de cinco minutos, todos con varias capas de Super-LumiNova® para darles más profundidad; el movimiento 1315 de Blancpain, con tres barriletes, que otorga al reloj una reserva de marcha fiable de 5 días; y un volante sin raqueta con espiral de silicio, que mejora la precisión y la resistencia.
El fondo transparente permite admirar los acabados de alto nivel del movimiento, sus rubíes extragrandes y el rotor de oro de 18 quilates, recubierto con una aleación NAC de platino y grabado con la inscripción «Only Watch Blancpain». La caja de acero inoxidable tiene el mismo tamaño — 42,3 mm— que la del Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 1.
El reloj incluye una correa azul de estilo NATO, fabricada en nailon reciclado procedente de redes de pesca recuperadas del mar en el marco de una serie de iniciativas de limpieza medioambientales.