La compañía ha superado sus previsiones y también ha hecho una gran inversión, concretamente de 30 millones de euros. Además, este crecimiento se debe, en parte, a la renovación de marca que TOUS estrenó el año pasado, lo que ha permitido «pasar de un buen año a un súper buen año, pese a un entorno macroeconómico que todavía es complejo”
El nuevo concepto de TOUS da sus frutos. La compañía de joyería ha cerrado el ejercicio superando sus previsiones y con récord histórico de facturación, elevando esta un 17% y registrando un resultado bruto de explotación (ebitda) superior a cien millones de euros.
La facturación de TOUS en 2022 se situó en 450 millones de euros, un 17% más que el año anterior y un 14% por encima de 2019. El dato está por encima de lo previsto inicialmente por la empresa, que se situaba en 400 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) ha superado los cien millones de euros, un 26% más, y el resultado se disparó un 60%, hasta 36 millones de euros, muy cerca del anterior máximo histórico, alcanzado en 2009.
Este crecimiento se debe, en parte, a la renovación de marca que TOUS estrenó el año pasado, lo que ha permitido «pasar de un buen año a un súper buen año, pese a un entorno macroeconómico que todavía es complejo”, ha dicho Carlos Soler-Duffo, consejero delegado de la compañía familiar, participada en un 25% por Partners Group. “No han salido clientes que digan ‘esta marca ya no es para mí’ y hemos sumado nuevos y más jóvenes”, ha apuntado el ejecutivo, que matizó que “2019 ya fue un año de récord, y nunca pretendimos sacrificar parte de la clientela, sino crear una capa adicional de conexión”.
Los datos más positivos se registran en el segundo semestre, con una inversión de récord, concretamente de 30 millones de euros, destinada a tecnología, innovación y renovación de la red de tiendas con la nueva imagen. Actualmente, más de 200 tiendas ya han sido actualizadas.
El número de tiendas, por su parte, se mantiene estable, con un saldo final de 643 establecimientos, frente a los 703 de 2021. La compañía no cuenta en su perímetro las 49 tiendas que tenía en Rusia y que cedió el año pasado a sus franquiciados. Además, en os últimos años, la empresa ha tomado el control de la mayoría de mercados en los que operaba de la mano de socios y ha cerrado tiendas en países como Francia, Reino Unido o Italia.
Al mismo tiempo, el canal digital se ha consolidado en una cuota del 21%, frente al 20% de 2021 y muy por encima del 8% en el que se situaba antes de la pandemia.
El incremento de costes también se ha visto reflejado en este ejercicio. “La diferencia en joyería es que ya hubo un incremento importante en materias primas, principalmente el oro y la plata, a finales de 2019, por lo que no hemos tenido que repercutir tanto, sólo ajustar lo razonable para el negocio”, ha señalado Soler-Duffo. La joyería aporta más de un 70% de la facturación de Tous. El 30% restante se reparte entre complementos (un 20%) y relojería (que genera un 10% del negocio).