«Aposté con mi equipo a que recibiríamos 100 candidaturas, y habría estado feliz de ser así. Al final, recibimos más de 1000«
El relojero suizo Raúl Pagès es el ganador de la primera edición del Louis Vuitton Watch Prize para Creativos Independientes gracias a su novedoso enfoque del oficio.. Así se anunció en una ceremonia exclusiva celebrado en la Fondation Louis Vuitton de París, precedida por un cóctel al que acudieron expertos y entusiastas de la relojería de todo el mundo, quienes también pudieron disfrutar de la extraordinaria actuación en directo de Sofiane Pamart.
En una ceremonia a la que no faltaron todo tipo de relojeros distinguidos, así como un grupo de ejecutivos del grupo LVMH, encabezados por el presidente y CEO, Bernard Arnault, Raúl Pagès se erigió como el ganador de la primera edición del Louis Vuitton Watch Prize y recogió un premio en metálico de 150. 000 euros y un trofeo en espiral de plata maciza. Pagès también disfrutará de un año de asesoramiento personalizado de La Fabrique du Temps. Abarcará el asesoramiento de profesionales de la comunicación, los derechos de autor, los aspectos jurídicos de la empresa, el marketing, la estrategia industrial y la gestión financiera.
Pagès, nativo de Neuchâtel (Suiza), comenzó en el oficio como restaurador de obras maestras de relojería a una temprana edad para convertirse, en el año 2012, en relojero independiente. Hoy en día fabrica a mano un total de cuatro relojes al año, imaginando todos los aspectos de la pieza, desde el diseño y el desarrollo del mecanismo hasta la fabricación y los acabados. Para el LVMH Watch Prize, Raúl creó el RP1, «Régulateur à Détente», un reloj de pulsera de cuerda manual elaborado en acero inoxidable con una construcción única que incorpora un calibre propio y, en general, un nuevo aire pop brutalista.
«Me gustaría dar las gracias a Louis Vuitton y a Jean Arnault por este increíble premio. Y quiero decir a los cuatro finalistas que siento la mayor admiración por su trabajo. Lo más importante es que están haciendo soñar a una futura generación de relojeros«, declaraba un emocionado Pagès.
Y es que Raúl Pagès es uno de los cinco finalistas de una lista en la que figuraban Petermann Bédat, de Gaël Petermann y Florian Bédat, relojeros independientes desde 2017, el relojero independiente Simon Brette, cuyo reloj Chronometre Artisans mezcla neoclasicismo y toques art nouveau. John-Mikaël Flaux, otro relojero independiente que mostró L’Abeille Mécanique (abeja mecánica) de oro y plata verdaderamente surrealista.
LVMH tiene previsto organizar este Premio con carácter bienal a partir de este año con el objetivo, a largo plazo, de celebrar los nuevos talentos. Además, como comentaba Jean Arnault, director de relojería de Louis Vuitton, que concibió la idea del premio, «aposté con mi equipo a que recibiríamos 100 candidaturas, y habría estado feliz de ser así. Al final, recibimos más de 1000«.