A pesar de estar ante un escenario complicado con conflictos geopolíticos. Oroarezzo confirma su crecimiento con cada vez más expositores y compradores invitados internacionales
Este sábado 11 de marzo, Oroarezzo inauguró su 43ª edición acogiendo a lo mejor del oro y la joyería Made in Italy. Con más de 370 marcas expositoras, un +5% con respecto a 2023, siendo el 87% italianas y más de la mitas toscanas, la cita empezó con buen sabor de boca a pesar de celebrarse en un escenario marcado por la incertidumbre y un vaivén de precios de materias primas. De hecho, como afirmó Mauro Benvenuto, presidente del Consejo Provincial, “nuestro sector necesita tiempos de paz. La escalada de las guerras provoca oscilaciones de precios de las materias primas y, en consecuencia, preocupaciones para las empresas. Somos empresarios y por eso confiamos en que será una excelente feria. IEG ha hecho un excelente trabajo para Oroarezzo. En estos cuatro días entenderemos cómo ha reaccionado el mercado a las recientes fluctuaciones de los precios de las materias primas y si las subidas serán absorbidas”.
De la fabricación al diseño, de las tecnologías a la sostenibilidad, Oroarezzo se convierte en la plataforma de referencia internacional para la producción Made in Italy, en particular para la producción sin marca o “marca blanca”. Con 370 marcas expositoras, siendo el 87% italianas y el 13% restante internacionales, esta cita que se celebrará hasta el próximo martes 14 de marzo, continúa en fase de crecimiento gracias a la estrategia del IEG. Como afirmó Maurizio Renzo Ermeti, presidente del Italian Exhibition Group, en su saludo de apertura “Oroarezzo se encuentra en el corazón del distrito exportador de oro y joyería más importante de Italia y es un escaparate de la artesanía que sólo el Made in Italy sabe lograr con creatividad incomparable y las tecnologías más avanzadas. La evolución de Oroarezzo, que compartimos desde el año pasado con los agentes del sector, empieza a dar sus frutos: el número de expositores crece, ya somos casi 400, y el número de países de donde proceden nuestros compradores invitados es cada vez mayor. También nos hemos abierto al mundo de la moda de la mano de grandes marcas para un evento tan singular como es “Precious Fashion”. Implicamos a los jóvenes para darle relevo generacional al sector con el Career Day. En resumen, se dan todas las condiciones para un excelente negocio”.
La gama de productos que se ofrece en el salón incluye oro y joyería, productos semiacabados y componentes, piedras preciosas y semipreciosas (65% de la oferta); tecnologías para el sector de la joyería (17% de la oferta); Cash & carry (13%), visual merchandising y packaging (5%). Por otro lado, el IEG ha potenciado su oferta de eventos y conferencias para la cadena de suministro destacando temas como tecnologías de tratamiento de superficies para joyería y complementos de moda; el presente y futuro del comercio minorista de joyerías; accesorios de moda; y, por último, el Career Day, que demuestra el compromiso tangible del IEG, junto con el Consejo de la Orfebrería, la Fundación ITS TAB (Turismo, Arte y Bienes Culturales) y la Universidad de Siena, para poner en contacto la demanda y la oferta educativa.
Facturación y exportaciones
En 2023, Arezzo confirmó su posición como primer distrito de Italia en exportaciones de oro, plata y joyas. Según los datos del ISTAT elaborados por el Centro de Estudios de Confindustria Federorafi, en el período enero-diciembre del año pasado, las exportaciones de Arezzo en el sector ascendieron a 3.491 millones, un 9,4% más que en 2022. Solo el distrito representó el 30,5% de las exportaciones totales de joyería del país.
Los principales mercados de destino de la producción de Arezzo fueron, en volumen: Turquía con 760,8 millones (+109%), Emiratos Árabes Unidos con 685 millones (-6%), Estados Unidos con 471 millones (+17,8%), Hong Kong con 235,9 millones. (+20%) y Francia con 228,5 millones (-0,7%).
En el panorama nacional se observa una continuación de la tendencia positiva del sector. La facturación en 2023 creció un 10,2%, hasta 11.970 millones de euros. Las exportaciones también crecieron a doble cifra, +11,1%, alcanzando 10,9 mil millones de euros, de los cuales 10,1 mil millones fueron generados por la joyería para vestir (+10,6%), manteniéndose estable el +12,1% para las joyas de oro y plata (+0,4%). La dinámica del empleo también fue favorable con un aumento de 936 empleados (+2,9% interanual).
“El distrito aurífero de Arezzo”, afirmó Alessandro Polcrì, presidente de la provincia de Arezzo, “es un motor de la economía provincial y cuenta con una sólida tradición. Un tejido vivo que ha sabido mantenerse al día, mostrando, en los últimos años, una buena capacidad de respuesta a las diversas crisis, incluidas las relacionadas con los conflictos internacionales. Se trata de un área estratégica, no sólo para la economía de la Provincia, sino de todo el país, que registra una tendencia de crecimiento que es resultado de inversiones en innovación y procesos. La Provincia de Arezzo apoya a nuestras empresas joyeras a través de una sinergia con el mundo de la educación y el empleo para formar figuras especializadas que hagan que el sector sea cada vez más vanguardista y fomenten el relevo generacional”.
“La edición de 2024 confirma la relevancia de Oroarezzo en el calendario internacional de exposiciones de oro y joyería”, afirmó Massimo Guasconi, presidente de la Cámara de Comercio de Arezzo-Siena. “Un evento capaz de atraer a cientos de empresas y, sobre todo, a una selección constante de los compradores internacionales más cualificados. La esperanza es que, a pesar del difícil contexto geopolítico y las consiguientes tensiones comerciales, se pueda confirmar la tendencia positiva que ha caracterizado a nuestras joyas en los últimos años”.