El éxito de Oroarezzo 2023 es global, con visitantes provenientes de 100 países; nunca tantos en lo últimos años
El coraje de cambiar premia la evolución de Oroarezzo con un +40% de asistencia en comparación con 2022. El evento del IEG dedicado a la fabricación de joyas Made in Italy, que este año renovó su concepto para centrarse aún más en la producción de joyas, cerró sus puertas con buen sabor de boca.
“Dar forma a las ideas de joyería” es el tema que resume la nueva fórmula, que se combinó con un nuevo diseño en los pabellones de la exposición Arezzo Fiere e Congressi. Factores que, junto con un salto en las exportaciones del distrito de Arezzo, que en 2022 registró un crecimiento del 19% respecto al año anterior por un valor de 3.200 millones de euros, han premiado el evento en el catálogo Jewelry & Fashion de IEG, que volvió a los niveles de asistencia de 2019.
El éxito de Oroarezzo 2023 es global, con visitantes provenientes de 100 países; nunca tantos en lo últimos años. Entre las áreas geográficas, el 42% de la asistencia extranjera representó a Europa, seguida de Oriente Medio con un 25,5%, América (11,3%), Asia (11%) y África (9,1%). En concreto, los países más representados por Europa fueron España, Francia y Rumanía, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Turquía por Oriente Medio y Estados Unidos por América. Los compradores del Lejano Oriente regresaron con China, Hong Kong y Japón (5,6%), México y Argentina estuvieron entre los países más representados en LATAM con casi un 3%, y los países de Asia Central cerca del 2%, siendo Uzbekistán el más representado.
El número de compradores se duplicó para esta 42ª edición: 430 de 55 países, gracias a la colaboración con la Agencia Italiana de Comercio (ITA), el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y el trabajo de la red internacional de asesores regionales de IEG.
Oroarezzo, las cinco piedras angulares de la evolución
La edición de 2023 presentó cinco pilares de cambio. En primer lugar, a Oroarezzo se le asignó un nuevo posicionamiento en el calendario de eventos de la la industria del oro y la joyería y se dedicó más espacio a la producción de oro y joyería y al segmento de tecnología. Los visitantes encontraron un nuevo diseño que facilitó su experiencia entre los distintos sectores de exposición y se hizo una inversión considerablemente grande en el contingente de compradores, todos señalados por los expositores como importantes. Por último, una programación cada vez mayor de contenidos y la participación de las generaciones más jóvenes con la nueva categoría “Talentos” en el concurso Première organizado por Beppe Angiolini.
Un cambio que IEG ha compartido e implementado junto con las partes interesadas locales: desde Arezzo Fiere e Congressi, hasta la Cámara de Comercio de Arezzo-Siena, el Municipio de Arezzo, la Provincia de Arezzo, la Región de Toscana, así como el Consejo de Orfebrería de Arezzo, Confindustria Federorafi, Confartigianato, CNA, AFEMO, Assocoral y Confcommercio Federpreziosi. Un trabajo colectivo que ha contribuido a que el ADN de Oroarezzo sea aún más distintivo dentro de su territorio y en el contexto de la industria italiana y en el marco de los mercados extranjeros de referencia con excelencia en la fabricación y tecnología. Este esfuerzo compartido con los actores de la zona dio lugar, entre otras cosas, a un evento dedicado a los compradores extranjeros: un recorrido vivencial por la Ciudad de Oro organizado en colaboración con Confguide Confcommercio Arezzo.
Oroareozzo en busca de nuevos talentos
Gracias a la inventiva de Beppe Angiolini, presidente de honor de la Cámara Nacional de Compradores de Moda, embajador y director de arte de Oroarezzo, la 32ª edición del concurso Première se enriqueció aún más este año con “Talentos”, una nueva categoría.
En un momento histórico en el que el distrito de Arezzo se ha convertido en el campeón de las exportaciones italianas con cerca de un tercio de la producción nacional destinada a los mercados exteriores, el relevo generacional en la industria es ahora crucial. Con el fin de vincular la creatividad y el estilo de la tradición orfebre de Arezzo y los distritos italianos con el futuro del arte de la joyería, “Talentos” amplió la audiencia de creativos, encargados del tema de la “luz”, a estudiantes del Máster en Historia, Diseño y Marketing de la Joyería de la Universidad de Siena, Campus de Arezzo, el Instituto Técnico Margaritone y la Escuela Secundaria Estatal Piero della Francesca, ambas en Arezzo.