«La cadena, elaborada de forma artesanal íntegramente con oro Fairmined de 18 quilates, es símbolo y expresión de los principios que nos unen«
«FAIRCHAINED: eslabones de confianza» es el nuevo proyecto de ORIGEN-Gold for future; una pieza única creada conjuntamente por las nueve firmas joyeras que forman parte del colectivo y hecha íntegramente con oro Fairmined de 18 quilates. Una pieza que, además, «símbolo y expresión de los valores que nos unen, una declaración de intenciones en forma de joya«.
La cadena es a la vez símbolo de opresión y unión, muestra de las eternas contradicciones humanas. Es una palabra de múltiples usos y significados, tantos como simbolismos esconde, por lo que es un elemento de gran importancia en casi todas las culturas. La cadena también es conexión y unión, expresión de la fortaleza en el trabajo en equipo y puede representar una sucesión de acontecimientos que, como en la vida misma, se entrelazan de formas muy diversas, a veces inesperadas, pero siempre relacionadas.
También es un diseño de ingeniería inmejorable. La sencilla unión de elementos modulares con un encaje perfecto, llamados eslabones, ofrece resistencia, movimiento, adaptabilidad y muchas otras propiedades. Asimismo, cabe destacar su función como transmisora de fuerzas en artefactos diversos.
En joyería, la cadena representa la base para muchas piezas y es uno de los elementos básicos y primigenios. A pesar de ser una estructura básica, podemos encontrar desde los estilos más clásicos hasta la contemporaneidad más absoluta. La cadena muestra la belleza de la sencillez. Y una de sus peculiaridades es que se trata de una de las pocas joyas, quizá junto con las alianzas, que pueden no quitarse nunca del cuerpo, de modo que la pieza forme parte de la persona.
FAIRCHAINED: eslabones de confianza
Bajo esta filosofía, ORIGEN-Gold for future presenta este nuevo proyecto elaborado por las nueve firmas joyeras que integran el colectivo, que son Teresa Estapé, Marta Joieria Artística, Majoral, Juia Jewels, Joieriaipoesia, ILFO eco-jewels, Emilie Bliguet, Adriana Díaz H, Adoro mi oro y Medicus Mundi Mediterrània. Una declaración de intenciones en forma de joya:
La cadena, elaborada de forma artesanal íntegramente con oro Fairmined de 18 quilates, es símbolo y expresión de los principios que nos unen. De lo que somos como comunidad. De la resistencia frente a la injusticia que rodea nuestro oficio. De la colaboración entre distintas voces y lenguajes artísticos para mostrar que la joyería también nos brinda una posibilidad de transformación hacia un mundo más justo y sostenible.
Los eslabones de la cadena se conectan y se interrelacionan, sin establecer un delante ni un detrás, un principio o un final. Cada tramo es relevante y no puede existir uno sin el siguiente. Cada tramo es una voz singular y la totalidad conforma un coro. La unión hace que sea una estructura sólida, con presencia y conjunto, que cuida las identidades individuales y gana toda la fuerza de la acción colectiva.
El oro empleado para esta joya procede de Iquira, una pequeña cooperativa agrominera situada en el sur de Colombia que opera con criterios de comercio justo, protección del medio ambiente y desarrollo comunitario. La certificación Fairmined garantiza el respeto absoluto por los derechos humanos en toda la cadena de valor del metal, al tiempo que genera un impacto social positivo en las comunidades mineras y su entorno.