El objetivo común es valorizar el sector orfebre de Campania en todas sus facetas, desde la producción hasta el comercio minorista
El Distrito del Oro de Campania, D.OR.Campania, engloba dos milenios de historia de la joyería proyectados hacia el futuro o, lo que es lo mismo, busca dar unidad e impulso internacional a la tradición orfebre milenaria. Así, la Región de Campania decide crear este nuevo proyecto que tendrá su presentación oficial en la próxima edición de Vicenzaoro.
Con este nuevo proyecto representado en Vicenzaoro, se perfila un camino muy deseado por la Región de Campania y compartido por todos los actores de la cadena de suministro, cuya primera etapa importante fue la convocatoria, hace unos meses, de una mesa de consulta regional por parte del Consejero de Actividades Productivas de la Región Campania, Antonio Marchiello, para la creación de un hub capaz de apoyar, también mediante la aportación de contribuciones, la creación de redes entre empresas y la valorización de la excelencia del Made in Campania.
Integrar por primera vez en un sistema toda la cadena regional de orfebrería con el objetivo de aprovechar oportunidades de desarrollo hasta ahora no expresadas: este es el desafío asumido por los actores más representativos del sector y logrado mediante la creación de una red representativa de empresas, en términos numéricos e históricos, de todo el sector de Campania. El objetivo común es valorizar el sector orfebre de Campania en todas sus facetas, desde la producción hasta el comercio minorista, destacando las actividades ya presentes en los tres centros de Nápoles, Marcianise y Torre del Greco, el sistema de formación caracterizado por la Escuela de centros de excelencia Tarì Design., “la Bulla” (Borgo Orefici) y el Istituto Degni en Torre del Greco y la densa red de joyerías presentes en toda la región. Cada uno de los sujetos que participan en el proyecto: Tarì, Borgo Orefici, Oromare y Torre del Greco, con su identidad específica y una rica experiencia, en algunos casos de treinta años, pone capacidades y recursos al servicio de toda la cadena de suministro, con una visión clara: combinar la tradición de excelencia del sector con el impulso innovador de los proyectos de formación, promoción, internacionalización y nuevas tecnologías.
D.Or.Campania es la expresión de una historia milenaria, profundamente entrelazada con la de una región rica en cultura y profundas conexiones culturales, hoy testimoniada por realidades productivas ricas en experiencias y singularidades, protagonistas de los mercados internacionales. Un sector productivo que apuesta por la internacionalización. Campania es ahora la quinta región de Italia en términos de número de empresas (principalmente concentradas en Nápoles y Caserta) y la séptima en términos de valor de exportación, equivalente a aproximadamente 36,1 millones de euros, con un aumento de las exportaciones en el último trimestre de 2023. igual al 5%.
D.OR.Campania en Vicenzaoro
Un stand institucional en Vicenzaoro, en una de las zonas más destacadas de este salón, exhibirá la industria manufacturera de Campania; por ello, durante los cinco días de la feria, este espacio será la sede de las más de 50 empresas de Campania que representarán a la Región a través de una amplia actividad de marketing digital. Así es que, el próximo domingo 8 de septiembre, en presencia del concejal Marchiello y del presidente del distrito, Vincenzo Giannotti, se llevará a cabo la conferencia «D.Or.Campania: Oportunidad extraordinaria para el desarrollo» y un evento de networking abierto a todos los invitados internacionales de la feria.