Las expectativas son altas, las ganas y la ilusión una realidad y, a pesar de que todavía surgen opiniones divididas, ¿qué esperar de MadridJoya septiembre?
Para algunos, MadridJoya septiembre será una primera vez; para otros, un regreso inesperado aunque prometedor y, para otros, una cita a la que ya son fieles. Sea como sea, la edición de septiembre de MadridJoya busca marcar un antes y un después. ¿Cumplirá, definitivamente, con las expectativas?. Los protagonistas de la cita ferial hablan.
Las expectativas son altas y el sentimiento de éxito se palpa. La próxima edición de MadridJoya, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el 17 de septiembre, cuenta con “el cartel de completo y hay lista de espera para empresas que desean participar”, afirma Julia González, directora de la feria. Por lo que esta situación “responde a la apuesta que las empresas han hecho por la feria para convertirla en el escaparate de tendencias y la plataforma para realizar las compras de cara a la temporada de Navidad”, añade.
En total, 260 marcas nacionales e internacionales presentarán sus novedades Otoño-Invierno 2023/24 en la edición de septiembre, la misma que contará con una importante representación del sector joyero y relojero, así como con empresas que lo harán por primera vez. Es el caso de Movado que, como afirman para Contraste ”este año va a ser el primero en el que participamos como Movado Group España y, a pesar de que los clientes nos conocen hace muchos años bajo otro nombre, nuestro principal objetivo es darnos a conocer como grupo y presentar las últimas novedades de nuestro potente portfolio de marcas tanto de relojería como de bisutería”. Y es que, como decíamos, esta edición se refuerza con la presencia de los principales actores del sector, posicionándose más cerca de ese “todos a una”. A los que nunca fallan a la cita, se suman otros nuevos nombres para esta cita nacional como Thomas Sabo o Daniel Wellington que, como afirman, “desde Diffusione Orologi, distribuidor de Daniel Wellington en gran parte de países de Europa, nuestro objetivo en MadridJoya es mostrar al mercado nacional que la marca se consolida como una propuesta de lujo accesible, con distribución cuidada y no masificada. Hoy en día contamos con 150 puntos de venta y centros El Corte Inglés. En Madrid, vamos a presentar a nuestros clientes de España y Portugal las novedades de producto y estrategias de comunicación del 2024. Hoy en día, la marca tiene más de 4,9 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, donde es una de las marcas pioneras en las acciones con influencers”. Y es que, el espacio dedicado al universo relojero también cobra relevancia en MadridJoya con una representación más amplia y reforzada. Como añaden desde Time Force, “me alegra ver más firmas relojeras participando en esta cita ferial; incluso marcas internacionales han puesto su atención en Madrid”.
¿Será entonces la edición de septiembre la consolidación definitiva?
“La concentración de oferta variada y de calidad en las marcas expositoras provoca la respuesta inmediata del profesional que encuentra en la feria el espacio ideal para conocer tendencias, establecer relaciones comerciales y recibir contenidos de calidad, especialmente programados para el visitante. Por otro lado, el programa de compradores internacionales procedentes de Europa y Latinoamérica, mayoritariamente, garantiza la difusión internacional de la feria y la presencia de profesionales de alto nivel que ponen el foco en la industria joyera española”, afirma Julia González.
Y es que, para algunos protagonistas de esta edición, como Opla, “la edición de septiembre está ya muy consolidada desde hace años, es sin duda el evento nacional más relevante”; otros expositores fieles a esta edición, consideran que este “es el momento ideal para su consolidación”, como afirma Liska; o LECARRÉ, que añade que “seguro que será la consolidación de la edición de Septiembre, pues el año pasado ya había sido una buena edición y esta, por lo que hemos escuchado, incluso irán clientes que habían dejado de ir a la feria”; o Salvatore Plata que, tras 20 años formando parte de esta edición consideran que “es una feria que debería estar ya muy consolidada dentro del circuito internacional de ferias, pero para eso se debe imponer como un referente dentro de este circuito internacional de ferias ofreciendo diferenciación y comunicando una ventaja competitiva frente a sus ferias competidoras; esperamos que así sea en esta edición septiembre 2023”. Para los expositores que confían en MadridJoya por primera vez, como es el caso de Movado, “el año pasado ya se vio que MadridJoya volvía a generar interés entre nuestros clientes y sinceramente creemos que la oferta de este año, que ha crecido tanto en cantidad como sobre todo en calidad, puede ayudar sin duda a que se consolide en el calendario anual de ferias”.
Sin embargo, Victoria Cruz afirma que “hablar de consolidación no ayuda a que la feria siga “activa” en sus iniciativas ya que el mercado es muy cambiante, hay muchas ferias emergentes y necesitamos ser un reclamo para atraer visitantes de fuera, ya que Madrid es una ciudad muy popular y reúne las condiciones para albergar un evento de carácter internacional. La organización debe seguir trabajando, sin relajarse, en ampliar la oferta, mejorar la experiencia y lo más importante, cuidar a los participantes que son los que realizan la inversión confiando en obtener buenos resultados tras la participación”.
Si hablamos de datos, recordamos que la última edición registró los mejores en mucho tiempo, con la asistencia de alrededor de 35.000 visitantes (con la suma de Intergift, Bisutex y MOMAD), superando en un 12% los datos registrados en la pasada edición de febrero. Y es que MadridJoya septiembre 2022 ya fue un anticipo del futuro de esta cita ferial y referente nacional, aunque con todavía mucho trabajo por delante. Como afirma Durán Exquse, “para Durán, a nivel nacional puede ser una edición positiva en cuanto a consolidación de visitantes pero a nivel internacional pensamos que todavía queda mucho camino por recorrer. Creo que hace falta un replanteamiento de los stands standard que pone la feria, ya que no pueden ser todos cerrados un una vitrina central, estilo años 90. Pero esta edición de septiembre es la que debe perdurar”.
“Esperemos que se vaya consolidando; ya desde la dirección de la feria se está haciendo un esfuerzo importante en ir dotando de contenido y nuevas propuestas para alcanzar un posicionamiento clave dentro las ferias a nivel mundial. Esperemos también que lleguen compradores internacionales, que es uno de los aspectos a trabajar en el presente y que ayudará a consolidar el futuro de MadridJoya”, Sikno.
“En vista a los expositores que participarán en esta edición, pienso que tiene el potencial de ser una feria más interesante de lo que han sido las últimas dos ediciones. Pero considero que todavía estamos lejos de tener la feria realmente consolidada; la competencia internacional es muy fuerte y además goza de ubicaciones geográficas más convenientes, así que MadridJoya tendrá que hacer mucho más para justificar y atraer nuevos empresarios y empresas a Madrid”, afirma Time Force.
“Esperamos que sí. La organización de la Feria está realizando un gran trabajo para consolidar esta edición, que cada vez cuenta con más marcas y más visitantes. La reorganización de los pabellones también ha sido clave para impulsar un espacio en donde las marcas pueden exponer de una manera más atractiva y rodeadas de firmas del mismo sector”, Marea.
“MadridJoya ha ido consolidándose edición tras edición gracias a la participación de expositores de gran calidad y con amplia experiencia en el sector. Lo que ha permitido a la Feria posicionarse como líder del sector en España”, City Time.
“Pensamos que la feria tiene la oportunidad de consolidarse después de la inestabilidad de mercado post pandemia, y enfocarse en una edición única con foco en campaña de Navidad”, Daniel Wellington.
Así es que, queda claro que las empresas participantes en esta edición que representan al sector joyero y relojero apuestan fuerte por septiembre aunque la mayoría coinciden en una cosa, a nivel internacional esta consolidación todavía requiere de una gran labor.
¿Qué expectativas tienen puestas en MadridJoya?
Este escenario es para el sector joyero y relojero un punto de partida, nuevos objetivos y una carta abierta. Quizás por ello septiembre llega cargado de novedades, y no sólo en materia joyas. Por ejemplo, Victoria Cruz presentará una nueva imagen o Time Force, que se instala definitivamente en España. ¿Qué esperan los protagonistas de esta edición?
“Para las ediciones de septiembre siempre hacemos una apuesta alta, tanto en las nuevas colecciones como en la innovación de la imagen de marca. Nuestra empresa es fiel y defensora del sistema tradicional y ve en MadridJoya la oportunidad de presentar de forma exclusiva al sector profesional todas las novedades que se presentarán para la nueva temporada de otoño invierno. Actualmente la digitalización nos permite presentar y dar visibilidad a las nuevas colecciones a través de otros medios, pero apostamos por mantener el contacto físico con nuestros clientes y nuevos visitantes, hablar con ellos, conocer sus inquietudes y poner todos los medios posibles en ayudar al sector profesional y a todos los intermediarios que lo componen. Para nosotros ver la reacción de los visitantes al conocer la puesta en escena de nuestra marca es una información muy valiosa para saber si estamos trabajando en la dirección correcta. Somos conocedores del esfuerzo que realiza la organización y esperamos que la respuesta por parte de los expositores y visitantes sea positiva y profesional retroalimentando buenas vibraciones que luego se verán reflejadas en el consumo”, Victoria Cruz.
“Durán espera que nuestros clientes actuales y nuevos potenciales clientes puedan apreciar las nuevas colecciones de joyería Durán Exquse y de decoración y regalo de Pedro Durán. Durán también presentará dos nuevas marcas que derrochan creatividad en producto, marketing y comunicación”, Durán Exquse.
“Tenemos mucha ilusión en que esta edición sirva para seguir posicionando a Sikno como referentes de fabricación de joyería y bisutería, ya que seguimos apostando por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, para esto hemos revalidado la certificación RJC y la ISO 14001. Además ofreceremos una nueva línea de negocio, colecciones propias de Sikno para clientes que necesiten stock rápido y de modelos muy comerciales, sin abandonar nuestro principal negocio, la creación de colecciones en exclusivas para nuestros clientes”, Sikno.
“Nosotros siempre vamos muy ilusionados y con buenas expectativas para la feria, ya que presentamos muchas novedades y nuevo catálogo”, Liska.
“Septiembre es siempre buena feria, para nosotros, que llevamos más de 40 años como fabricante, y siempre presentes en Madridjoya, es difícil hacer clientes nuevos, pero es siempre muy útil para ver a los antiguos y ofrecer las últimas novedades”, Opla.
“Para nosotros es una feria clave para presentar las novedades de LECARRÉ para la campaña de Navidad. Es más, vamos a presentar una gran sorpresa para nuestros clientes y hemos decidido apostar por MadridJoya para esta presentación. Siempre hemos captado nuevos clientes en la feria y la expectativa es que en esta edición con la sorpresa podamos captar incluso más clientes. Seguro será una edición que vale la pena visitar por parte de las joyerías, tanto por los nuevos expositores como por ver que presentan los habituales”, LECARRÉ.
“Desde luego estamos emocionados en asistir, parece que crece un sentimiento positivo hacia esta feria que no existía en años anteriores y queremos ser partícipes de ello”, Studex.
“Tenemos buenas expectativas, por ello hemos preparado varias sorpresas para septiembre; y no me refiero únicamente a novedades”, Time Force.
“Nuestras expectativas son muy altas. Vamos con un stand más grande para poder realizar una amplia presentación de toda nuestra colección de relojes, smart y joyas. Después de la experiencia del año pasado, en la que cerramos la feria con muy buen sabor de boca, este año esperamos contar con muchos más visitantes, sobretodo por el interés en asistir que estamos viendo estos días por parte de nuestros clientes”, Marea.
“Salvatore Plata como una marca consolidada al 100% en el sector, espera una gran afluencia de la gran mayoría de sus clientes españoles a los que les interesa ver y comprar nuestros nuevos diseños para este próximo Otoño/Invierno 23-24. Nuestra exposición es un espacio de venta, pero también de recepción, de esparcimiento, de reunión, donde nuestros clientes y aquellos que desean serlo se sienten muy a gusto y así esperamos que sea también en esta ocasión. Esperamos que septiembre 2023 sea la feria en la que empiece a notarse la afluencia de visitantes internacionales y tengamos la oportunidad de abrir más clientes fuera de España”, Salvatore Plata.
“Nuestras expectativas hacia MadridJoya no están enfocadas únicamente en incrementar ventas. Vemos a la feria como una excelente oportunidad para crear nuevos contactos, atraer clientes potenciales y atender a nuestros clientes habituales en un entorno diferente. Así mismo, es un espacio muy potente para dar visibilidad a nuestras marcas y presentar nuestros nuevos proyectos y lanzamientos”, City Time.
“Aprovechamos Madridjoya para presentar al mercado Español una de nuestras marcas propias, OPS!. Nuestro objetivo en la feria es encontrar un socio local que tenga interés en la distribución de nuestros smartwatches que hoy en día son referente en el mercado Italiano. OPS! Es actualmente uno de los smarts con excelente equilibrio precio-beneficio con sello inconfundible de diseño italiano”, Diffusione Orologi.
En definitiva, el sector joyero y relojero ya se prepara para esta cita que espera una gran acogida ya que, como añade Julia, “a la vista está que los expositores han respondido muy positivamente a la convocatoria de la feria y de ahí que estemos al completo. Esto nos hace pensar que, dada la gran cantidad de empresas participantes y el nivel de las mismas, tendremos garantizada una excelente participación de visitantes profesionales”. Además, la edición de septiembre también contara con novedades como “la celebración de la primera edición de FUTURJOYA, el encuentro de referencia para los profesionales de la joyería, la gemología y la tasación”.