A través de diferentes generaciones y puntos de vista, charlamos con mujeres del sector joyero sobre su papel en esta industria, como esta ha evolucionado y como, en la actualidad, hombres y mujeres conviven
Gemóloga de profesión, Rosa Tous, Vicepresidenta Corporativa y Reach and Relevance Officer de TOUS, estudió en el Gemological Institute of America en Los Ángeles y cursó el programa PADE en IESE. Cómo referente en el sector joyero, descubrimos qué es para ella el Día Internacional de la Mujer y qué supone la igualdad en esta industria.
¿Cómo crees que ha evolucionado el sector joyero, un sector que hace décadas se consideraba de hombres?
Nuestro sector ha evolucionado con la sociedad y en TOUS lo hemos vivido en primera persona. Rosa Oriol, mi madre y mi gran referente, en 1970 empezó a adaptar joyas para el nuevo estilo de vida de sus clientas. Y es que supo entender muy bien que la sociedad estaba cambiando y que el rol de la mujer se estaba transformando, por lo que las joyas también debían evolucionar en este mismo sentido.
¿Y qué debemos trabajar más?
Más allá del sector, las compañías tenemos dos grandes responsabilidades: por una parte, garantizar la equidad de género y la igualdad de oportunidades, y, por otra parte, dar visibilidad a las mujeres que forman parte del equipo para que inspiren a futuras profesionales.
¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?
Para mí es un día de reflexión y de agradecer. Creo que es importante pensar cómo podemos seguir avanzando en el camino de la igualdad y, también, es una gran oportunidad para dar las gracias a todas las mujeres que me rodean y me inspiran todos los días, como mi madre o mis hermanas.
¿Qué crees que aporta la figura de la mujer a esta industria y cómo, a través de la igualdad, hombres y mujeres del sector forman el tándem perfecto?
Me gusta hablar de personas en general, ya que al final evaluamos la actitud y el talento, y mujeres en plural porque creo que somos diversas y únicas, y todas aportamos algo distinto. En nuestra compañía y familia, hemos tenido la suerte de ver un tándem perfecto, marcado por la igualdad y el respeto mutuos, mi madre y mi padre, que combinaron la visión del sector y la habilidad para el negocio e impulsaron lo que es TOUS hoy.
¿Una mujer que te inspire?
Ya la he mencionado a lo largo de estas preguntas, pero mi mayor referente es mi madre, Rosa Oriol. Su pasión, su sensibilidad por la belleza, y su sentido de la excelencia y el deber han marcado mi vida profesional y personal.