Las Jewellery Maisons de Richemont aumentaron un 24% a tipo de cambio constante; mientras que la división Specialist Watchmakers aumentó un un 10% a tipo de cambio constante
El primer trimestre del año fue, en general, muy positivo para el gigante del lujo Richemont, que declaró el lunes que en los tres meses transcurridos hasta finales de junio, sus ventas aumentaron un 14% en total, hasta 5322 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% en términos neutros. Las firmas de joyería y relojería del grupo Richemont y el mercado asiático han tenido mucho que ver en este aumento.
Richemont califica el primer trimestre como un «comienzo de año sólido» y los resultados se vieron impulsados por el aumento de las ventas en casi todas las regiones y canales de distribución y en todas las áreas de negocio; aunque cabe destacar que el interés de los compradores asiáticos, en especial los de China, por el sector joyero y relojero han mostrado muy buenos datos. Y es que esta región ha provocado, tras la finalización de las limitaciones por COVID-19, la recuperación en el consumo de marcas premium.
Las Jewellery Maisons de Richemont aumentaron un 19% a tipo de cambio actual, y un 24% a tipo de cambio constante, hasta 3599 millones de euros, mientras que la división Specialist Watchmakers aumentó un 6% a tipo de cambio actual, hasta 1061 millones de euros, o un 10% a tipo de cambio constante. Las tres casas de joyería del Grupo, Buccellati, Cartier y Van Cleef & Arpels, registraron el mayor aumento de ventas con un 24%, ofreciendo ventas sólidas de joyas y relojes. En cuanto a las Maisons relojeras, se beneficiaron de las prósperas ventas minoristas, que junto con las ventas en línea contribuyeron a cerca del 60% de las ventas del área de negocio. El crecimiento se logró en la mayoría de las casas y regiones con un rendimiento superior notable de A. Lange & Söhne, Jaeger-LeCoultre, Piaget y Vacheron Constantin.
Por canales de distribución, la venta minorista aumentó un 19%, hasta 3618 millones de euros. La venta minorista online bajó un 1%, hasta los 298 millones de euros, aunque subió un 2% sin tener en cuenta la divisa, lo que refleja «un rendimiento variado entre las distintas áreas de negocio» con las Casas de Joyería registrando un crecimiento del 14%. Las ventas directas al cliente continuaron creciendo en importancia y representaron el 74 % de las ventas del Grupo, un aumento de 200 puntos básicos hace más de un año. El negocio puramente digital Yoox Net-A-Porter (YNAP), que ahora se presenta como «operaciones interrumpidas», registró una caída de las ventas del 10% a tipo de cambio actual «en un entorno global difícil para los negocios puramente de distribución digital». Por su parte, los ingresos por ventas mayoristas y cánones aumentaron un 8%, hasta 1406 millones de euros.