Se eliminan los derechos de aduana para exportar a países no explotados de la AELC con el objetivo de mejorar las exportaciones de gemas y joyería de de 335 millones de dólares a 1.000 millones de dólares en los próximos años
India y Europa han creado, a través de la GJEPC, Consejo de Promoción de Exportaciones de Joyas y Gemas, un pacto de libre comercio con el objetivo de triplicar las exportaciones de gemas y joyas. Se espera, por lo tanto, que el acuerdo de la Asociación Comercial y Económica (TEPA) entre la India y la AELC, Asociación Europea de Libre Comercio, mejore significativamente dichas exportaciones a Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein de 335 millones de dólares a 1.000 millones de dólares en los próximos años.
La GEJPC anuncia que se han eliminado los derechos de aduana en el capítulo 71, correspondiente a gemas y joyería, lo que permite a los exportadores indios tener acceso libre de derechos en todos los países de la AELC no explotados. De esta forma, se abre una nueva vía para nuevas oportunidades de negocio y mejores vías de exportación con los países europeos.
“Extiendo mi gratitud al Gobierno de la India, en particular a Shri Piyush Goyal, Honorable Ministro de Comercio e Industria, por incorporar las recomendaciones del GJEPC en el Acuerdo de Asociación Económica y Comercial entre la India y la AELC (TEPA). ). El pacto comercial bilateral de 100.000 millones de dólares ha abierto inmensas oportunidades para que los fabricantes indios de gemas y joyas amplíen sus perspectivas de exportación en la región de la AELC. También allanará el camino para nuevos y más amplios TLC con muchos otros países europeos. Estoy seguro de que las exportaciones de productos de gemas y joyería al grupo AELC aumentarán de 335 millones de dólares EE.UU. a al menos 1.000 millones de dólares EE.UU. en los próximos tiempos. Creo que hay un enorme margen para exportar joyas finas de oro y plata con acabados de alto brillo y mate, así como joyas de lujo con diamantes y piedras preciosas de colores”, afirma Vipul Shah, Presidente del GJEPC.
GJEPC ya había trabajado estrechamente con el Ministerio de Comercio e Industria durante las negociaciones de este trascendental acuerdo con el grupo EFTA. Las importaciones totales de la AELC de productos acabados de gemas y joyería ascienden a 12.300 millones de dólares y, desde la India, sus importaciones ascienden simplemente a 335 millones de dólares. Cabe destacar que la participación de la India es del 2,7% en las importaciones totales de la AELC de gemas y joyería procedentes de todo el mundo, lo que deja un amplio margen para que los fabricantes y exportadores indios puedan mejorar sus exportaciones a los mercados no explotados de la AELC.
Así pues, este acuerdo permite que:
Las importaciones de los siguientes productos procedentes de países de la AELC en la India estarían libres de derechos al cabo de 5, 7 o 10 años, lo que significa que los derechos sobre los siguientes productos se eliminarían en cuotas iguales durante un período de 5/7/10 años:
- Perlas naturales/cultivadas: trabajadas y sin trabajar
- Diamantes en bruto, naturales
- Piedras preciosas y semipreciosas de colores, en bruto
- Piedras sintéticas pulidas
- Polvo y polvo de diamantes y piedras
Los derechos de aduana sobre las importaciones de los siguientes productos procedentes de la AELC se han reducido del 5% al 2,5% y se eliminarán en 5 cuotas anuales iguales. A su vez, se reduce el arancel del 1% del tipo consolidado sobre las importaciones de oro y metales preciosos procedentes de países de la AELC.