Un proyecto que fusiona innovación y sostenibilidad y que tiene como resultado el primer reloj fabricado, en parte, con cápsulas de Nespresso y posos de café reciclados
Hublot y Nespresso, dos verdaderos iconos suizos, se han unido para hacer realidad un proyecto excepcional: la creación de un reloj Big Bang basado en el reciclaje y la circularidad. Se trata del primer reloj fabricado, en parte, con cápsulas de Nespresso y posos de café reciclados.
Durante los últimos siete años, Nespresso se ha asociado con prestigiosas marcas suizas para crear nuevos productos a partir de cápsulas usadas de aluminio, en el marco de sus iniciativas Second Life. El Big Bang Unico Nespresso Origin, resultado de la colaboración entre Hublot y Nespresso, representa valores como la innovación, la excelencia y la sostenibilidad, que son la base para ambas marcas. Fundada en 1980, la casa Hublot es famosa por su Arte de la Fusión, ya que desarrolla nuevas aleaciones, materiales y compuestos, desafiando los límites de los distintos materiales y situando al caucho en el corazón de la industria relojera al utilizarlo para sus correas. Desde 1986, Nespresso no solo ha revolucionado el Arte del Café con sus cápsulas individuales que combinan a la perfección la precisión con un sabor inolvidable, sino que también ha añadido más valor con su sistema de reciclaje, diseñado en 1991, que separa el aluminio de los posos de café para poder reutilizar cada componente. Así es cómo una cápsula de café puede convertirse ahora en un reloj, desde la correa a la caja.
“El Big Bang Unico Nespresso Origin es un reloj que es fruto de la estrecha colaboración entre los equipos de desarrollo de productos de Nespresso y Hublot, dos marcas suizas pioneras, ambas fundadas en la década de los 80. Se trata de un reloj que ofrece tres primicias mundiales. En primer lugar, es un símbolo de las infinitas posibilidades del suprarreciclaje: un Big Bang fabricado con el aluminio reciclado de las cápsulas de café de Nespresso; además, es el primer reloj con una correa de caucho que contiene un 4,1 % de posos de café reciclados de las cápsulas de Nespresso y un 8,2 % de caucho reciclado; y, por último, es el primer reloj con una correa de velcro fabricada con S.Café®, un tejido que contiene un 5 % de posos de café reciclados y un 95 % de poliéster reciclado. Los equipos de I+D tardaron un año entero en conseguir la uniformidad de color de los siete materiales diferentes del reloj, en encontrar el equilibrio adecuado de los elementos y en realizar las pruebas de calidad y durabilidad de todos los componentes delproducto”, afirma Ricardo Guadalupe, CEO de Hublot.
Una primicia mundial
El espíritu pionero de Hublot y Nespresso ha transformado los posos de café usados de las cápsulas en correas de relojes. El aluminio reciclado, fusionado con el aluminio de las cápsulas, da lugar a la caja, el bisel, la corona y el pulsador. Una colaboración sin precedentes, con la emblemática “N” de Nespresso grabada en la corona, y su color icónico, un guiño a la cápsula Master Origins Perú Organic. La densidad de los dos materiales se ha combinado de manera correcta para garantizar la durabilidad del producto. La caja de 42 mm del Big Bang Unico Nespresso Origin está fabricada en aluminio reciclado, el 28 % del cual procede de las cápsulas de café de Nespresso, anodizada en un color verde vivo y, a continuación, satinada y pulida. La corona y el pulsador se han sometido al mismo tratamiento. Tanto el fondo de la caja como el contenedor se han fabricado con titanio ecológico (titanio reciclado). La hebilla desplegable de titanio de la correa de caucho, con el tope decorativo de aluminio reciclado, y la hebilla deportiva de la correa de velcro presentan el mismo color verde anodizado.
El Big Bang Unico Nespresso Origin toma los posos de café reciclados de las cápsulas de Nespresso y les aplica la magia del sistema de correas intercambiables One Click patentado por Hublot. Para crear la correa de caucho, Hublot ha equilibrado con habilidad la proporción de cada elemento para conseguir el color y la calidad perfectos. Para la correa de tela, Hublot ha colaborado con SingTex, uno de los socios de Nespresso que ya utilizaba posos de café reciclados para producir un tejido llamado S.Café®. Es la primera vez que se utiliza este tejido 100% reciclado (compuesto por un 5% de posos de café y un 95% de poliéster reciclado) para fabricar una correa de reloj. Un equilibrio sutil para garantizar la durabilidad de la correa. La correa de caucho también fusiona un 4,1% de posos de café, un 8,2% de caucho blanco reciclado y la fórmula habitual de Hublot.
Hublot necesitó todo un año de I+D, en estrecha colaboración con Nespresso, para lograr la perfecta armonía de colores entre los siete materiales diferentes que componen el reloj, desde la caja hasta las correas (aluminio anodizado, el barniz de la esfera y las agujas, el logotipo de Hublot en el cristal, el caucho de la correa y el tejido, el forro y la cinta autoadherente de la correa de velcro), y para garantizar que esta uniformidad de color resistiera la prueba del tiempo.
Este reloj es un símbolo: al crear el Big Bang Unico Nespresso Origin, Hublot y Nespresso han demostrado que es posible añadir valor a las materias primas recicladas y que la circularidad no tiene límites. Otra novedad es que el Big Bang Unico Nespresso Origin vendrá en la caja Hublot Greenbox, una caja completamente nueva desarrollada por este fabricante relojero que se utilizará para todas sus colecciones de relojes en el futuro. La caja, creada íntegramente en roble, incluidas sus bisagras, está tallada en su mayor parte en madera maciza rastreable, cuyo abastecimiento y fabricación favorecen las cadenas de suministro cortas. Se ha concebido para que sea un artículo reutilizable, con un 98% de su interior extraíble fabricado con componentes reciclados y respetuosos con el medioambiente. Está fabricada a partir de tejidos reciclados, hilos de plástico y PET, además de papel y cartón reciclados que llevan la etiqueta ecológica. En reconocimiento a la colaboración con Nespresso, la caja Greenbox de Hublot cuenta con un decorado especial con los logotipos de las dos marcas, fijados con posos de café.