En un mundo en el que (casi) todo se ha masificado, la atención es un bien escaso y marcar la diferencia a través de un deseo de exclusividad ha hecho que una de las estrategias más potentes para diferenciarse, fortalecer la identidad y conectar con el cliente de una forma auténtica y profunda sea el marketing sensorial
Food marketing, packaging exclusivo, aesthetic trucks, música envolvente y experiencias inesperadas. El marketing está experimentando una transformación significativa, adaptándose a las cambiantes expectativas de los consumidores y, ahora, es concretamente el marketing sensorial el que ha dejado de limitarse únicamente al punto de venta.
Es difícil no reconocer el olor de Massimo Dutti o la música envolvente de Abercrombie & Fitch Co. cuando experimentó su mejor momento. Ahora, tampoco nos olvidamos de la invitación al desfile del diseñador Jacquemus, una tostada con mantequilla y un cuchillo de untar; ni de las imágenes repletas de donuts o croissants, de la firma Rhode, para presentar uno de sus productos beauty más vendidos. El Prada Flower Market, un truck itinerante creado para presentar la fragancia Prada Paradoxe y en el que se podían conseguir ramos de flores con olor a este perfume; el Kiosko de Hermès, la churrería food truck de Bimba y Lola o el camión transparente de PDPAOLA, que convirtió las calles de Nueva York en un concierto de acid jazz y R&B de los 90 para anunciar que llegaban a la ciudad con una nueva boutique. El mundo relojero también está experimentando experiencias, como la clase magistral impartida por Ramón Villar, relojero de Patek Philippe España, en un evento exclusivo celebrado entre QUERA y la Maison; o la de Tissot y Roberto Joyero que, en una atmósfera única, presentaron las novedades de la marca e impartieron un taller de relojería. La última edición de Watches and Wonders también estuvo protagonizada por experiencias inmersivas, como el simulador de Fórmula 1 de TAG Heuer, el universo de IWC o el paisaje cinematográfico de Hermés. En definitiva, los cinco sentidos puestos para crear experiencias memorables que conectan con el consumidor.

En un mundo en el que (casi) todo se ha masificado, la atención es un bien escaso y marcar la diferencia a través de un deseo de exclusividad ha hecho que una de las estrategias más potentes para diferenciarse, fortalecer la identidad y conectar con el cliente de una forma auténtica y profunda sea el marketing sensorial en todos sus sentidos, desde experiencias en vivo hasta contenido gráfico pasando por packaging o invitaciones diferentes, reinventarse es tan sencillo como volver a mirar a todo aquello que siempre nos ha atraído pero que habíamos olvidado por perderos en las redes sociales.
Una visita que redefina la experiencia, una compra online, un scroll en tu cuenta de Instagram o un vistazo a las novedades en la web; del mundo físico al digital. Sea como sea, todo está volviendo a ser una experiencia multisensorial que deja huella; o al menos eso es lo que esperan los consumidores. Las campañas actuales necesitan ser completamente inmersivas y despertar sensaciones mediante sonidos envolventes, experiencias visuales interactivas e incluso realidades aumentadas. Y es que, cuando el mundo digital nos demostró que también necesitábamos del físico por la necesidad de volver a vivir experiencias, de tocar y probar o de simplemente tener un momento de desconexión en la boutique, ahora se vuelve necesario entender que, en contra de que el mundo digital aporte experiencias limitadas, el marketing sensorial juega su mejor papel para transformar simples productos en experiencias que los consumidores no pueden olvidar y, al mismo tiempo, la experiencia física continúa ganando peso.
En un entorno tan competitivo, conectar con el cliente a nivel sensorial crea una conexión emocional que fomenta el compromiso a largo plazo y, por eso, las marcas vuelven a apostar por eventos privados en sus boutiques, workshops, pop-ups o contenido visual envolvente… Además, estos elementos sensoriales también consolidan la imagen y los valores que la marca quiere transmitir. ¿Por que funciona tan bien? Porque aprovecha las respuestas emocionales, la dirección creativa puede darte una idea de como sienta o huele un producto que están presentando de forma online, hace que estos productos sean memorables y, en definitiva, todo es una narración atractiva que ayuda a los clientes a conectar a nivel sensorial. El marketing sensorial rompe la brecha entre la pantalla digital y la experiencia en el mundo real para conquistar al cliente con experiencias inolvidables.

