«Este primer trimestre del año, tradicionalmente concebido en el pasado como temporada baja, ha resultado ser el mejor de nuestra serie histórica«
Buenas noticias para el sector joyero y relojero en cuanto a turismo se refiere. España recibió, en el primer trimestre del año, la visita de más de 16,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un 17,7 % más que en el mismo periodo de 2023, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De cara a la campaña Primavera-Verano, el escenario apunta a ser positivo y se encuentra ya más allá de una fase de recuperación tras comprobar que, el turismo en España registra el mejor primer trimestre de la historia tras la visita de más de 16,1 millones de turistas internacionales. De hecho, ya adelantamos que, con respecto al consumidor internacional, el regreso del turismo tendría un impacto positivo en el sector a través de un nuevo consumidor más exigente que busca autenticidad, relacionabilidad, transparencia y el sello Made in Spain, que comienza a recuperar su encanto. Por primera vez desde la pandemia, ya se esperaba que los viajes superaran en 2024 los de 2019 y las predicciones se confirman.
Estos turistas gastaron en España 21. 948 millones de euros entre enero y marzo, un 27,2 % más, culminando, como adelantábamos, el primer trimestre del año como un periodo «histórico» para el turismo, que este año ha incluido la Semana Santa.
«La llegada de turistas internacionales y de gasto turístico en España han experimentado un crecimiento notable en el mes de marzo, con lo que se culmina un primer trimestre del año histórico para turismo«, tal y como informa el Ministerio de Industria y Turismo. Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha subrayado que «este primer trimestre del año, tradicionalmente concebido en el pasado como temporada baja, ha resultado ser el mejor de nuestra serie histórica, con un crecimiento destacado de gasto en destino y del gasto medio de los turistas internacionales que recoge perfectamente el cambio de modelo del turismo«.
Solo en marzo, visitaron España 6,3 millones de turistas internacionales, un 21 % más que en el tercer mes de 2023, tal y como confirman las encuestas de Estadística relativas a la entrada de viajeros extranjeros (Frontur) y el gasto asociado (Egatur), que revelan además que se ha vuelto a batir récord de gasto turístico en este mes.
Estos visitantes extranjeros aportaron 8652 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 29,7 % respecto al dato de marzo del año pasado; y, en concreto, cada turista gastó una media de 1363 euros en marzo, un 7,3 % más que el año pasado.
Reino Unido fue el principal país de residencia de los turistas que llegaron a España el pasado mes de marzo con más de 1,2 millones de turistas y un aumento del 13,3 % respecto a 2023. De Alemania llegaron 909. 031 turistas, un 28,7 % más, y de Francia 791.648 turistas, un 31,8 % más.