Escribe y presiona Intro.

El oro sigue alcanzando cifras récord

Dde los 2.418,09 dólares a las 10h de la mañana del pasado viernes, la onza ha pasado a cotizar, sobre las 13.00 horas y con una subida del 1,76%, a 2.414,55 dólares (2.267,89 euros)

La fiebre del oro continúa y, tras fijar su último récord en 2.300 dólares la onza, este metal continúa al alza llegando a nuevos máximos históricos cuando, el pasado viernes sobre las 10.00 horas de la mañana, el oro alcanzó los 2.418,05 dólares (2.271,17 euros).

Menos de un mes después de que el oro alcanzara por primera vez los 2.200 dólares y en un contexto marcado por las tensiones en Oriente Medio, este metal valor refugio ha llegado a fijar un nuevo máximo histórico, aunque ha contenido su avance posteriormente y ha seguido cotizando en niveles cercanos al ya fijado. En este sentido, de los 2.418,09 dólares a las 10h de la mañana del pasado viernes, la onza ha pasado a cotizar, sobre las 13.00 horas, 2.414,55 dólares (2.267,89 euros).

De nuevo, este tendencia alcista se debe a que, como afirman los analistas, a las tensiones geopolíticas, ya que la guerra en Ucrania y en Gaza estarían animando a algunos inversores a invertir en lingotes. En concreto, las potenciales represalias de Irán a cuenta de su ataque sobre el consulado de Teherán en Damasco están empujando a los inversores hacia el activo refugio dado, así como el ataque de Israel. Por otro lado, algunos bancos centrales de países emergentes también han estado aumentando últimamente sus reservas de oro, como es el caso del banco central de China, que amplió sus existencias en marzo por decimoséptimo mes consecutivo. Además, este nuevo récord se produce justo un día después de que el BCE mantuviera por quinta vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5%, su nivel más alto desde 2001.

En lo que va de año, el oro acumula una revalorización de más del 16,6%.

La situación del oro en la joyería cordobesa

Los fabricantes cordobeses de joyería, que lideran la producción nacional, están notando estas cifras récord mientras que tratan de no repercutirlo en la clientela. Y es que el pasado, el oro alcanzaba los 70 euros el gramo mientras la plata cotizaba a 83 céntimos el gramo. Se trata de picos histórico que confirman la tendencia al alza de los últimos meses.

El sector joyero suele afrontar las fluctuaciones de precios comprando la materia prima cuando hay cierta estabilidad. Sin embargo, en este caso las fluctuaciones están siendo demasiado bruscas, según Milagrosa Gómez, presidenta de la Asociación de Joyeros de Córdoba. Cabe destacar que Córdoba es el epicentro de la joyería nacional; produce más del 60% por ciento de las joyas con sello español. 

La tradición joyera de Córdoba produce piezas características ligeras en peso. La tendencia alcista repercute en el incremento del valor de las piezas de joyería. Pero actualmente no se aprecia un cambio en predilección de compras.

Suscríbete
Notificar a

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments