A través de una encuesta de la que se han recogido toda la información necesaria con un intenso trabajo de interlocución con empresas de todo el espectro sectorial, se ha elaborado el «Manifiesto sobre Sostenibilidad JORGC«
El JORGC, Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Catalunya, potencia los principios de sostenibilidad con el fin de apostar por una joyería responsable, fundamentada en valores sociales, medioambientales y de buen gobierno.
Una de las prioridades fijadas por la actual Junta de Gobierno del Colegio, presidente del Colegio desde el año 2016, es potenciar la aplicación de los principios de ética profesional en los sectores de la joyería, relojería y gemología.
Por este motivo, con el nombramiento de su actual Junta de Gobierno en el 2020, se constituyó una Comisión de Sostenibilidad que lidera las iniciativas en este campo y asume el compromiso de ayudar a los miembros colegiados a llevar a cabo su actividad profesional en base a determinados criterios éticos que permitan un desarrollo sostenible de nuestro sector.
La Comisión de Sostenibilidad está integrada por Rosa Tous (TOUS), Roc Majoral (Majoral), Josep Miquel Serret (FACET), Marc López (D’OR JOIERS) y Àlex Riu (Presidente del JORGC).
El JORGC considera que todos los componentes de su cadena de valor (diseño, artesanía y fabricación, talleres, comercio mayorista y minorista, etc.) pueden incidir aún más positivamente en la sociedad de lo que ya lo han hecho hasta ahora.
Con esta premisa, se realizó la encuesta sobre la opinión y conocimiento de los valores de sostenibilidad en el sector joyero y relojero. Y, con la información recogida y un intenso trabajo de interlocución con empresas de todo el espectro sectorial, se ha elaborado el «Manifiesto sobre Sostenibilidad JORGC» que explicita la visión del Colegio al respecto:
MANIFIESTO SOBRE SOSTENIBILIDAD JORGC
(el cuándo y porqué del Manifiesto)
En un mundo cada vez más exigente y dañado, es responsabilidad de todos comprometernos en aplicar buenas prácticas en todo lo que nos rodea y todo lo que hacemos. La sostenibilidad engloba tres grandes capítulos: el ámbito social, el medioambiental y el de buen gobierno, y es un camino que todas las organizaciones, pequeñas y grandes, debemos seguir sin dudas.
El Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos (JORGC), con la nueva junta constituida en 2020, declara públicamente su compromiso para ayudar a sus miembros colegiados a llevar a cabo la su actividad profesional en base a determinados criterios éticos que permitan un desarrollo sostenible de nuestro sector.
En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas, el JORGC cree que los joyeros, relojeros, orfebres y gemólogos que desarrollan su actividad profesional colegiada pueden incidir aún mucho más positivamente en la sociedad de lo que lo han ido haciendo hasta ahora.
(las circunstancias pasadas y presentes)
La sociedad actual se está concienciando de la necesidad de interactuar con su entorno de forma justa y medida. A menudo, esta toma de conciencia es fruto de situaciones tan convulsas como las que estamos viviendo ahora mismo. Es posible que nada vuelva a ser como antes pero también estamos seguros de que a nuestro sector, siempre tan ligado al valor, no sólo de las cosas, sino también de los sentimientos y de las emociones, se le está abriendo un nuevo horizonte lleno de posibilidades.
(el futuro y las grandes oportunidades)
Tras el sondeo realizado por el JORGC sobre el posicionamiento de sus colegiados y agentes vinculados al sector respecto a los valores éticos y medioambientales, creemos que el Colegio debe impulsar y liderar la transición hacia una actividad económica que tenga en TODAS las personas como últimas beneficiarias. Hay que conseguir implementar estos valores dentro de nuestro sector de forma natural y orgánica hasta ser vanguardia y ejemplo.
Por ello, esta junta se compromete a impulsar una serie de cambios para facilitar esta transición y conseguir una percepción de nuestra actividad económica cada vez más positiva. Nos proponemos publicar y difundir información práctica de todas las opciones existentes en estos momentos en cuanto a recursos y proveedores que permitan llevar a cabo nuestra actividad siguiendo criterios de ética y transparencia. También a estimular la colaboración entre las personas y organizaciones que forman parte del JORGC y de todo el sector en general.
Creemos que ahora mismo se nos presenta la gran oportunidad para poder aportar mayor valor que nunca a nuestra cadena formada por productores, fabricantes, comerciantes y clientes. En línea pues con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas, el Colegio se compromete a “impulsar una serie de cambios para facilitar esta transición y conseguir una percepción de nuestra actividad económica cada vez más positiva”.
Por un sector más ético
Como una de las acciones ya iniciadas, la web del JORGC ya incluye un apartado de recursos a los que puede acceder a través de la sección llamada “Ética Profesional” (link a la web aquí). Más adelante el JORGC informará con más detalle de las herramientas ya disponibles en este campo.
Desde la Comisión de Sostenibilidad JORGC se remarca que «la sostenibilidad es una característica intrínseca de nuestro sector, ya que las joyas forman parte de momentos especiales y de la vida de las personas y trabajamos para que sean duraderas. Sin embargo, la pandemia ha acelerado tendencias de consumo, nos encontramos ante un consumidor más exigente y ante la necesidad imperante de profundizar en la sostenibilidad como marcas y como sector. Por ese motivo, es imprescindible seguir perfeccionando e innovando nuestras formas de trabajo para avanzar unidos en el camino de la sostenibilidad de una forma ágil y consistente. Definitivamente, ahora es el momento de ir más allá y revisar nuestra actividad en todos los sentidos, desde la producción a la organización de las compañías.”
El Presidente Àlex Riu ha indicado que “la transformación de nuestro sector debe realizarse necesariamente cooperando transversalmente con otras industrias, y emprendiendo el camino hacia la sostenibilidad y las prácticas éticas.”