Escribe y presiona Intro.

El futuro de las tiendas multimarca

Las tiendas multimarca del futuro necesitan una apuesta diferencial por la creatividad y la innovación en un momento en el que continúan siendo una parte significativa del sector de la joyería en España

En España, las tiendas multimarca comienzan a vivir una nueva era. El mundo retail está experimentando una evolución ya predecida que, más allá de transformaciones estéticas que llamen la atención del nuevo consumidor, el cambio es ahora una cuestión de mentalidad que garantice el crecimiento empresarial, una transformación que apuesta definitivamente por el canal físico después de encontrar el equilibrio en el mundo online. Las tiendas ya no son únicamente un escaparate, deben ser un place to be que enganche, que atraiga a través de diferentes factores. ¿Qué futuro le depara entonces a la tienda multimarca?.

Después del boom digital y de los centros comerciales, las tiendas multimarca sobrevivieron; de hecho, pese a los numerosos cierres que diferentes sectores han sufrido en los últimos años, estos espacios siguen funcionando. La clave está, como siempre, en adaptarse a los tiempos y a los cambios. Las tiendas multimarca del futuro necesitan una apuesta diferencial por la creatividad y la innovación, así como la inteligencia suficiente para entender que las ventas están en el canal online tanto como en el offline. A su vez, las marcas del futuro redefinen las reglas en una industria sobresaturada, van más allá del producto, son una forma de expresión, un estilo de vida y una conexión con su audiencia; por supuesto, estos ingredientes deben verse reflejados en una vitrina o un expositor de una tienda multimarca.

En 2023, se estimó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las joyerías multimarca de España experimentaron una evolución significativa, con una facturación total del mercado de joyería y relojería minorista, que creció un 7%, alcanzando los 1.600 millones de euros y consolidando así su recuperación tras las caídas sufridas durante la pandemia. Dentro de este sector, las cadenas especializadas lograron una mayor concentración de mercado, representando el 56% del total de las ventas. En 2024, las joyerías multimarca continúan siendo una parte significativa del sector de la joyería en España. De hecho, en los últimos años, tanto las tiendas multimarca como las tiendas propias han experimentando una indiscutible transformación, acelerada por la apuesta de las marcas del sector por inaugurar tiendas físicas, demostrando también el crecimiento de estas. Hacemos un repaso de los últimos movimientos en el sector joyero a nivel retail, tanto tiendas propias como multimarca, para entender la situación del mercado y el futuro.

quera málaga
Análisis del retail joyero en España

En 2023, PDPAOLA contaba con ocho tiendas en España, incluyendo tiendas propias como la apertura de un outlet en La Roca Village, su primer establecimiento de este tipo. En la actualidad, PDPAOLA cuenta con diecisiete tiendas propias en España, distri- buidas en las principales ciudades del país como Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Ibiza y Marbella. Además, la marca tiene presencia a través de puntos de venta multimarca como El Corte Inglés.

TwoJeys, otra de las marcas que ha revolucionado el sector y que cultivó su éxito en el mundo online, tenía dos tiendas en España en 2023, en Madrid y Barcelona. En 2024, se sumaron a estas Valencia y Sevilla, además de las aperturas internacionales que la marca de joyería ha ido inaugurando en estos dos años.

Otro ejemplo de crecimiento y apuesta por el retail, en este caso de marcas con tradición joyera que siguen trabajando en el multimarca, es el de Bea Soldado, que tiene varios puntos de venta en El Corte Inglés en España. En 2024, las joyas de Bea Soldado están disponibles en El Corte Inglés Goya, Madrid, El Corte Inglés Córdoba, El Corte Inglés Ronda de Córdoba, El Corte Inglés Nervión, Sevilla y El Corte Inglés Jerez, Cádiz. Unos puntos de venta que, sin duda, reflejan la expansión de la marca. O Apodemia, que en 2024 cuenta con un total de 32 tiendas en España y, de estas, 12 son espacios en El Corte Inglés. La compañía ha experimentado un crecimiento significativo y planea abrir 30 nuevas tiendas en el país a lo largo de este año.

Pandora, un clásico en la industria, cuenta con más de 170 establecimientos en España, que incluyen tanto tiendas propias como puntos de venta en El Corte Inglés y otras distribuidoras multimarca, frente a las 100 tiendas que aproximadamente tenía en España en 2023. La empresa danesa ha estado ampliando su presencia en el país, inaugurando nuevas tiendas como parte de su plan estratégico de crecimiento en el mercado nacional.

Swarovski cuenta con 120 tiendas en España, además de estar presente en 350 comercios multimarca. La empresa tiene planes de abrir siete tiendas adicionales en el país antes de que finalice el año. Sin embargo, en 2023, Swarovski contaba con 82 tiendas en España. La compañía ha estado implementando una estrategia de reestructuración y optimización de su presencia física, enfocándose en mejorar las ubicaciones y la calidad de sus tiendas.

En el caso de Festina Group, en 2024 Festina cuenta con una red de distribución sólida que incluye numerosas tiendas multimarca en España. Además, con Time Road, la compañía cuenta con una combinación de tiendas propias y puntos de venta en el canal multimarca, así como en corners de El Corte Inglés. Por otro lado, Time Road ha inaugurado en los últimos meses dos nuevos puntos de venta, uno en en el Centro Comercial West- field Parquesur de Madrid y otro en en el Centro Comercial Westfield Glòries de Barcelona, sumando este último a las más de 220 tiendas que tiene el grupo en todo el país.

Si hablamos de joyerías, José Luis Joyerías ha llegado hasta las 107 tiendas propias en España y Portugal, además de la tienda online. En concreto, en 2023 se sumaron 7 establecimientos nuevos en los centros comerciales Porto Pi, Jaén Plaza, Las Terrazas, Luz del Tajo, Área Sur, Valle Real y El Saler.

Por su parte, Fina García busca consolidar el retail nacional y quiere abrir una tienda en cada ciudad que sea, comercialmente, premium como ocurre en Barcelona y no optar únicamente por ubicaciones en centros comerciales como hasta ahora. El punto de mira se encuentra en ciudades como Bilbao, Valencia, Sevilla, San Sebastián, Palma de Mallorca, Zaragoza y Logroño. Fina García cuenta con 21 tiendas repartidas en Cataluña y también con tiendas en Madrid y Marbella. Además, en la actualidad, el canal retail de la empresa copa el 95% de la facturación de la empresa y el canal online el otro 5%.

Durán Joyeros es la prueba más reciente de este cambio en el ámbito multimarca, en el que la calidad marca la estrategia frente a la cantidad y, además, la expansión es evidente. En cuestión de meses, Durán Joyeros anunció la apertura de una nueva tienda dentro de El Corte Inglés de Pozuelo y, otra, en El Corte Inglés de Marbella, Puerto Banus. En el primero, Durán Joyeros cuenta con casi 20 años de presencia en el centro y, desde entonces, ha ido creciendo y cambiando de ubicación gracias a su éxito, y la incorporación de grandes firmas, que ahora queda reflejado en un ambiente a la altura de esta transformación; en el segundo, la compañía tiene más de 8 años de presencia en este centro y la evolución y transformación ha sido la misma.

Y QUERA, que abrió en agosto una nueva boutique en Málaga, con más de 650 metros cuadrados, siendo esta el mayor espacio dedicado exclusivamente al sector de todo la ciudad. Además, días más tarde, la compañía inauguró otra nueva boutique en San Sebastián, apostando de nuevo por la modernidad, prestigio y vanguardia que la quinta y sexta generación de esta empresa han convertido en valores imprescindibles.

Nuevas marcas también buscan situarse en el radar de las joyerías multimarca; es el caso de ECH Jewelry, la marca de alta joyería que revoluciona la industria, que se encuentra inmersa en un plan de expansión con el punto de mira en espacios multimarca que estén a la altura; una de sus entradas más reciente ha sido en Gómez & Molina Joyeros, un espacio en el que lujo y joyería conviven a la perfección.

gómez & Molina joyeros
Calidad y experiencia

La tendencia es clara, las marcas y empresas buscan una calidad mayor a la hora de posicionarse en el mercado, apostando por espacios que estén en consonancia con su estrategia de crecimiento y que aportan al cliente mucho más que un producto, envolviendo a este en el universo de la marca y de la industria de la joyería y relojería. Así nos lo confirmó, por ejemplo, LECARRÉ en la última edición de Vicenzaoro cuando presentaron su nueva imagen, afirmando que 2024 sería para ellos una nueva forma de comunicarse entre marca y cliente, mejorando la distribución y apostando por puntos de venta de calidad.

La evolución, por lo tanto, es necesaria para un futuro claro. Otro ejemplo es el de Unión Suiza que, recientemente, ha fichado a su primer director ajeno a la familia. Con casi 185 años de historia en el sector de la joyería y relojería, la compañía se dirige hacia una nueva etapa y busca reinventarse en su ámbito, por ello, Daniel Rossinés es el nuevo director general. Una decisión que llega con un nuevo plan estratégico en el que entran en juego dos factores clave: el canal físico y las nuevas generaciones. La compañía planifica, además, la apertura de la primera boutique exclusiva de Patek Philipe en España.

En esta línea, la alianza de las joyerías multimarca con los principales profesionales de la industria gana peso y se convierte en una estrategia perfecta. Es el caso de RABAT, que ha finalizado el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 144 millones de euros y un crecimiento del 10% respecto al año pasado; unas cifras que, según la compañía, “reflejan la consolidación del plan estratégico de la empresa”. Un plan que también pasa por ampliar sus tiendas de Valencia, Barcelona, Tarragona e Ibiza para 2024, así como ampliar su vinculación con marcas internacionales, tanto en formato distribución como con puntos de ventas dedicados a las firmas. En 2017, RABAT inició en Ibiza y con Rolex la estrategia de boutiques monomarca y, poco a poco, esta estrategia fue cosechando frutos con otras marcas; a las cuatro ya existentes, tres en Madrid y una en Ibiza, se suman las aperturas de TAG Heuer en Valencia, Hublot en Barcelona, Tudor recientemente y, recientemente, la primera de Panerai en la ciudad condal.

Un futuro prometedor

El futuro de las tiendas multimarca de joyería en 2024 está marcado por varios factores clave que están transformando el sector. La digitalización, la sostenibilidad y la adaptación a nuevas tendencias de consumo son algunos de los cambios más significativos que se esperan. Entre ellas, destaca como las tiendas multimarca necesitan mejorar su presencia online y adaptar sus procesos internos para mantenerse competitivas; la sostenibilidad se está convirtiendo en un factor determinante en las decisiones de compra de los consumidores, por lo que las marcas deben mejorar la trazabilidad y transparencia en sus cadenas de suministro, adoptando prácticas más sostenibles a nivel social y ambiental; la pandemia ha cambiado el comportamiento del consumidor, que ahora busca experiencias de compra más personalizadas y omnicanales así es que, las tiendas multimarca deben centrarse en entender mejor estas nuevas expectativas y ofrecer servicios que se adapten a ellas; modelos de negocio renovados y adaptados que faciliten el gasto al consumidor, como por ejemplo nuevas formas de financiamiento.

durán joyeros marbella

Aunque quizás el cambio más prometedor es el que está relacionado con la conexión con las marcas. Y es que, se prevé un cambio en la relación entre las tiendas multimarca y las marcas; aunque algunas marcas podrían reducir su red de tiendas propias, las tiendas multimarca seguirán siendo importantes debido a su

Se prevé un cambio en la relación entre marcas y tiendas multimarca

En resumen, las tiendas multimarca de joyería deben adaptarse a las nuevas tendencias digitales, ser sostenibles, entender mejor a sus consumidores y gestionar eficazmente su financiación para prosperar en los próximos años.

Todo esto llega en un momento en el que el consumidor es más exigente, está más informado y sabe que tiene a su alcance diferentes opciones. Este mismo consumidor es el que ha cambiado las reglas colocando a la joyería media alta, como ya adelantamos en otras ocasiones, en un importante lugar en el universo joyero, lo que está dando, a su vez, a un nuevo y definitivo enfoque.

En definitiva, mientras el crecimiento de tiendas propias coloca en el radar al sector joyero y relojero, el futuro de las joyerías multimarca en 2024 se prevé positivo, con un enfoque creciente en la digitalización, la expansión de puntos de venta y la mejora en la experiencia del cliente. Las tendencias indican que habrá una mayor integración de las ventas online y presenciales, aprovechando la multicanalidad para satisfacer las demandas de los consumidores modernos. Además, la importancia de la profesionalización y la experiencia de los minoristas independientes sigue siendo un factor diferencial en el mercado, aunque la concentración en cadenas especializadas sigue en aumento.

Suscríbete
Notificar a

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments