El IGI ha analizado este diamante obsequiado a la Primera Dama y, además, el Ministerio de Comercia afirma que India produce actualmente el 15% de todos los diamantes creados en laboratorio del mundo. Al mismo tiempo, el laboratorio gemológico analizó el primer diamante cultivado en laboratorio que supera la importante marca de «medio siglo» en peso en quilates, llamado «Shiphra»
La Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, recibió un diamante creado en laboratorio de 7,50 quilates. Se trata de un obsequio del primer ministro de la India, Narendra Modi y el IGI, Instituto Gemológico Internacional, el laboratorio gemológico independiente más grande del mundo se complace en haber analizado y cualificado este diamante.
Fabricado por el productor Greenlab, con sede en Surat, el regalo de Modi a la Primera Dama destaca por su calidad excepcional, conseguida a través de unos métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y simbolismo nacional. Celebrando el 75º aniversario de la independencia de la India, el brillante redondo de 7,5 quilates es de tipo IIa, la categoría más pura de diamante, mide 12,43 – 12,53 x 7,78 milímetros, muestra color F, claridad VVS2, calidad de corte ideal y artesanía «Hearts & Arrows»; una categoría reservada para los diamantes cortados con mayor precisión del mundo. El cristal en bruto se cultivó utilizando energía solar y eólica respetuosa con el medio ambiente, lo que redujo las emisiones de carbono a sólo 0,028 gramos por quilate.
Según el Ministerio de Comercio, India produce actualmente el 15% de todos los diamantes creados en laboratorio del mundo, principalmente mediante el proceso de crecimiento de deposición química de vapor (CVD). IGI fue pionero en la clasificación de diamantes cultivados en laboratorio en 2005, con el fin de garantizar la transparencia y la divulgación en un sector emergente. Entre 2010 y 2022, el tamaño del mercado creció de menos de $ 1,00 a $ 11,30 mil millones de dólares y puede alcanzar los 19,2 millones de quilates para 2030. Actualmente, IGI califica más del 90% de los diamantes cultivados en laboratorio y las joyas de diamantes cultivados.
«La popularidad de los diamantes cultivados en laboratorio ha aumentado significativamente en los últimos años y se ha convertido en una opción atractiva para las personas de todo el mundo. India ha seguido avanzando en la producción y creando puestos de trabajo y oportunidades en el mercado«, afirma Roland Lorie, director ejecutivo de IGI. «Está claro que los diamantes cultivados en laboratorio han establecido firmemente su lugar en el mercado, e IGI se enorgullece de ser la autoridad en la calificación de estos avances notables y sin precedentes«.
Además, en los últimos dos meses, IGI analizó y clasificó varias piedras que batieron récords, incluída una muestra de 50,25 quilates que mide 22,95 x 18,45 x 11,57 milímetros, el primer diamante cultivado en laboratorio que supera la importante marca de «medio siglo» en peso en quilates. Llamado «Shiphra», este nuevo poseedor del récord mundial es un corte esmeralda Tyle IIa, que muestra color G, claridad VS2 y excelente corte, pulido y simetría. Shiphra ha sido ampliamente aclamado como un logro histórico en el sector de diamantes cultivados en laboratorio.