Además del interés del Consejo Mundial de la Artesanía por la Escuela de Córdoba, la Escuela Albayzín de Granada inicia los trámites para formar parte de este Consejo
Representantes del Consejo Mundial de la Artesanía se han interesado por el funcionado de la Escuela de Joyería del Servicio Andaluz de Empleo, que tiene su sede en Córdoba y que es un Centro de Referencia Nacional en el área profesional de joyería y orfebrería de la familia profesional artes y artesanías en el ámbito de la formación profesional.
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Córdoba, María Dolores Gálvez, que ha recibido a la delegación, ha destacado durante la visita que el sector representa en la provincia el 60% de la producción nacional, «datos con los que podemos afirmar que la joyería es un sector que, además de poseer un fuerte arraigo cultural que se remonta a época del califato árabe, tiene una influencia socioeconómica sobre la ciudad innegable«. En sus casi treinta años de trayectoria, «esta Escuela es referente entre las empresas y la mejor interlocutora para escuchar sus necesidades«, con casi 2.000 alumnos «formados y un importante índice de inserción laboral que ronda el 80 por ciento«, ha subrayado.
La importancia del trabajo que realiza con las empresas, «se ha visto acrecentado desde que se convirtió en Centro de Referencia Nacional«, ha matizado Gálvez, quien ha destacado el estudio de necesidades formativas desarrollado en el que han participado alrededor de mil empresas de toda El Consejo Mundial de la Artesanía, que se creó en 1964, mantiene una estrecha relación con la Unión Europea, e impulsa la artesanía europea a nivel global, estimula el diálogo intercultural y crea proyectos conjuntos entre sus miembros.
La Escuela Albayzín de Granada inicia los trámites para formar parte del Consejo Mundial de la Artesanía
El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín, ha anunciado que se están realizando los trámites necesarios para solicitar el ingreso del Centro de Referencia Nacional de Artesanía Albayzín-Escuela de FPE del Servicio Andaluz de Empleo en el Consejo Mundial de la Artesanía (WCC en sus siglas en inglés). El objetivo es colaborar en el futuro en proyectos europeos y profundizar en su internacionalización, tal como se contempla en el Plan de Acción Plurianual 2023-2026 del Centro Albayzín aprobado recientemente.
El delegado de Empleo ha trasladado esta propuesta a la delegación de la sección europea del WCC, encabezada por su secretaria general Laura Miguel Baumann, durante el acto de apertura de la sesión de trabajo que celebra en Granada para conocer los diferentes métodos que existen en España para formarse en artesanía.
Para los participantes en este encuentro, el Centro Albayzín es un modelo de referencia en el sector de la artesanía a nivel nacional. Javier Martín ha subrayado que el Centro Albayzín es una de las «joyas» de los programas formativos que impulsa el SAE, y ha destacado la labor que realiza «para contribuir a la promoción del sector artesano«, lo que suma a la petición de ser miembro de la sección europea del WCC, una organización internacional donde participan entidades públicas, asociaciones y colectivos profesionales de diferentes países de Europa. «Queremos aportar y participar en el futuro en proyectos europeos ligados a la formación en artesanía, restauración y rehabilitación del patrimonio histórico, artístico y cultural», afirma.
También ha mencionado que el Centro Albayzín lleva más de dos décadas «volcado en la defensa y la promoción del patrimonio artesano y artístico local, y lo hace desde una perspectiva cultural, social y laboral, ello encaminado a formar a futuros artesanos en distintas materias«. Gracias a esa trayectoria «el Centro Albayzín ha logrado convertirse en un eje de dinamización entre artesanos, empresas y organismos implicados en el sector de la artesanía tradicional y la restauración artística, siendo un modelo de referencia para los profesionales y las empresas de toda España«.
Además, el delegado de Empleo ha hecho hincapié en el papel «activo» que puede desempeñar el Centro Albayzín una vez incorporado en la sección europea del WCC, ya que en su opinión «podemos proponer y promover acciones e ideas que pueden enriquecer el sector de la artesanía en Europa. Ya hemos participado en algunos foros europeos y en ellos han acogido con interés las propuestas que hemos expuesto«.