Escribe y presiona Intro.

Desarticulado un grupo criminal dedicado a robar en joyerías de Cataluña y Madrid

Los cinco varones detenidos estaban especializados en el robo de cajas fuertes con el método del oxicorte y se les imputan 17 robos con fuerza, pertenencia a grupo criminal, robo de vehículo, blanqueo de capitales y falsedad documental

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d´Esquadra, han desarticulado un grupo criminal dedicado a los robos con fuerza mediante el procedimiento del butrón. Se esclarecieron 17 hechos en joyerías e inmobiliarias de Cataluña llevando a cabo seis registros donde se incautó un equipo de oxicorte, herramientas utilizadas en los robos, y más de 47.000 euros.

La investigación se inició a raíz de un robo con fuerza cometido en una joyería de Barcelona donde los ladrones habían utilizado la técnica del oxicorte para la fractura de tres cajas fuertes logrando sustraer joyas valoradas en más de 280.000 euros y dinero en efectivo. 

La gran especialización en el uso de este método, hizo confirmar que se trataba de una banda con gran profesionalización. Los detenidos cometían los robos en horario nocturno, para no levantar sospechas, y poder eludir cualquier investigación. Además, tenían un reparto de tareas y adoptaban numerosas medidas de seguridad para asegurar el éxito en sus asaltos. De esta forma los aguadores se encargaban de vigilar en el exterior y controlar el entorno para detectar cualquier presencia policial y poder alertar a sus cómplices mientras el resto trabajaba en el robo.

Este grupo criminal era tan activo que llegó a cometer cinco robos en las provincias de Girona y Tarragona en apenas 24 horas de los cuales dos de ellos tuvieron lugar en un mismo establecimiento. Su principal botín era dinero y joyas, también ordenadores y teléfonos móviles.

En Madrid, la Policía Nacional han detenido a cinco integrantes de un grupo criminal dedicado al robo de relojes de alta gama a los que se les imputa cuatro robos con arma de fuego cometidos en el Distrito de Chamartín. La investigación se inició a finales de septiembre cuando dos personas a bordo de una motocicleta lograron sustraer un reloj y una cadena valorados en más de 30.000 euros en el interior de un aparcamiento subterráneo situado en Chamartín.

En el registro del vehículo donde viajaban, ocultaban en una caleta entre los asientos, una pistola y entre los efectos intervenidos se han recuperado tres relojes de marcas de lujo, dos motocicletas y un vehículo.

Los cinco detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación con arma de fuego, lesiones, tenencia ilícita de armas, delito de falsedad documental, hurto y participación en grupo criminal, pasaron a disposición de la autoridad judicial que determinó el ingreso en prisión de dos de ellos.

Suscríbete
Notificar a

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments