«Una mayor transparencia en el uso de la terminología respaldará en gran medida la confianza de los consumidores en la industria de los diamantes”. Además, según el Natural Diamond Council estamos ante una nueva generación de consumidores
El marketing puede ser un arma de doble filo en el universo joyero, también si hablamos de diamantes o diamantes creados en laboratorio por ello, mientras el sector continúa al frente de un debate dividido entre unos y otros, la necesidad de dejar claro que tipo de diamantes estamos vendiendo crece.
La marca de joyería Skydiamond vende sus diamantes creados en laboratorio como diamantes que “se extraen directamente del cielo”. Un marketing que no ofrece un mensaje claro sobre la procedencia de sus diamantes y que puede generar confusiones entre los consumidores. Un hecho al que la Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido ya ha tomado medidas después de que el Natural Diamond Council presentara una queja el año pasado. El fallo de la Autoridad exige que Skydiamond debe indicar de manera destacada que sus diamantes son creados en laboratorio.
Esta no es la única denuncia que presentó el Natural Diamond Council con el fin de proteger la industria y crear un mensaje claro y transparente. «Natural Diamond Council está comprometido con la protección de la confianza del consumidor y, como parte de ese compromiso, destacamos a las autoridades cuando creemos que el marketing es engañoso«, afirmó el director ejecutivo de NDC, David Kellie, en un comunicado. «Una mayor transparencia en el uso de la terminología respaldará en gran medida la confianza de los consumidores en la industria de los diamantes”.
Y es que desde que el mercado de los diamantes creados en laboratorio creciera tanto y tan rápido, la industria ha librado durante años una silenciosa guerra de marketing, intensificando los esfuerzos para promover la diferencia entre los diamantes naturales y los diamantes creados, ofreciendo un lenguaje claro y permitiendo que sea el consumidor quien decida que diamantes elegir.
Además, según el analista de la industria joyera Paul Zimnisky , se espera que las ventas de diamantes artificiales para joyería alcancen los 18.000 millones de dólares este año, lo que representa alrededor del 20% del mercado mundial de diamantes y un fuerte aumento con respecto a los 1.000 millones de dólares de hace poco menos de una década. Esto no se debe sólo a la competencia; según Zimnisky, los precios más bajos de las piedras sintéticas han contribuido a ampliar el tamaño total del mercado.
Por su parte, Natural Diamond Council presentó su informe anual en el que afirma que estamos ante una nueva generación de consumidores. Con un 35% de Gen Z, un 65% de Millennials, y 62% que no están casados, esta audiencia busca piezas únicas y sofisticadas, prefieren autoregalarse una joya de diamantes naturales y, en ella, buscan sentirse bien y transmitir su estilo de una forma atractiva. Además, también apuestan por la sostenibilidad y las prácticas éticas en la industria del diamante. Una nueva generación que encuentra en los diamantes un símbolo de eternidad y tradición.