Aunque la inflación sube, el deseo de regalar joyas también se mantiene al alza y más allá de Navidad, el turismo también se recupera.
La campaña de Navidad está cumpliendo con sus expectativas tras un Black Friday que, debido a la incertidumbre y la situación económica, se vivió flojo y peor de lo previsto. En diciembre las compras han sido intensas y el 2022 devolvió la ilusión en cuanto a la campaña de Navidad y Reyes. Un dato positivo si tenemos en cuenta como todos los sectores se han visto afectados por la subida de precios, incluida la joyería. Pero, a pesar de esta subida, ¿sigue la joyería en su mejor momento?
Según confirman desde la Confederación Española de Comercio, la campaña de Navidad está siendo mejor de lo esperado a pesar de la situación económica complicada y se ha notado, además, una mayor afluencia en los comercios, apostando más por la compra física que por el e-commerce. Por ello, se prevé finalizar esta campaña de Navidad con mejores resultados que la del año anterior, 2021. Y es que en el Black Friday la actividad comercial minorista retrocedió, según los últimos datos del INE, ya que la tasa anual del Índice General del Comercio Minorista registró ese mes un retroceso del 0,8% interanual, por lo que se temía por la campaña de Navidad.
A esto hay que sumarle la subida de los precios: aunque el impacto es dispar en función de los productos que aparezcan en la lista de regalos y pese a que la inflación ha marcado cotas que en España no se alcanzaban desde hacía más de tres décadas, en concreto las joyas se han disparado más de un 10% y los relojes suben cerca de un 2%, según datos del INE y que corresponden al mes de noviembre de 2022.
A pesar de ello, el futuro del sector joyero y relojero continúa al alza ya que, además de despertar interés en las generaciones más jóvenes como ya mencionamos desde Grupo Duplex y convertirse en un complemento tan necesario, según datos ofrecidos por Deloitte en su Estudio de Consumo Navideño 2022, la joyería y relojería ocupa el 5º puesto entre los productos más regalados y se encuentra en +2 en comparación con el año pasado. Al mismo tiempo, la estimación del gasto navideño por hogar para el 2022 se situó en 634€ frente a los 631€ del año pasado y la Navidad aguanta a la inflación gracias al factor emocional y las campañas de los comerciantes que también ha puesto toda su ilusión en estas fechas.
Además, según este estudio de Deloitte, los consumidores planifican más sus compras y visitan más tiendas para encontrar el producto adecuado por lo que, en materia joyería y relojería, acudir a la joyería para experimentar con el producto vuelve a ser la mejor elección.
Más allá de la campaña de Navidad y acercándonos a un buen futuro, el turismo sigue en recuperación. España recibió en noviembre 4,3 millones de turistas, un 29,2% más que en el mismo mes de 2021, cuando el país acogió a 3,36 millones de viajeros, según los datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque el turismo se queda a las puertas de alcanzar las cifras de 2019, cuando en el undécimo mes del año España acogió a 4,6 millones de viajeros, un 6,5% más que en noviembre de este año, la recuperación ya empieza a ser palpable. Además, el gasto turístico en noviembre aumentó un 43,2% en noviembre frente al mismo mes del año anterior, alcanzando los 5.387 millones de euros.