Madrid y Barcelona son las ciudades que mejores cifras han registrado con un crecimiento del tráfico peatonal del 20,4% y el 14,3%, respectivamente
La recuperación en las calles comerciales ya es una realidad. Que las generaciones más jovenes prefieren la tienda física a la hora de comprar joyas es la noticia de la semana, que se suma a como estas calles vuelven a llenarse ya que, durante el año anterior, el tráfico en las calles comerciales españolas aumentó un 12,1% y las entradas a tiendas, por su parte, registraron un crecimiento del 17% en el periodo, según ha recogido TC Group Solution en su último informe Retail Intelligence. Mientras 2022 ha sido el año de recuperación, 2023 es el año en el que por fin todo se consolida y vuelve a su lugar.
En 2022 se registró un aumento, en comparación con el año anterior, en el tráfico peatonal en prácticamente todas las comunidades autónomas, de hecho en sector de la joyeria volvió a vivir una de las mejores campañas de Navidad con las tiendas llenas de gente. Madrid, Cantabria y Cataluña han sido las comunidades autónomas con mayor tráfico de peatones en las calles comerciales durante el periodo; además, el informe recoge que en 2022 ya se recuperó el sector turístico, lo que ha impulsado el crecimiento del tráfico peatonal y las entradas en tiendas. Una recuperación turística que cuando más se ha dejado notar ha sido a partir de esta Semana Santa, ya que en el segundo mes del año, España recibió 4,3 millones de turistas internacionales, un 35,9% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cabe destacar también que, en cuanto a gasto turístico, en el segundo mes de 2023 se ha incrementado un 41,1% respecto al año anterior, hasta 5.326 millones de euros, y un 12,9% frente a cifras prepandemia, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada por el INE.
Canarias ha sido la comunidad con un mayor crecimiento en las entradas a las tiendas, hasta un 33,5% más que en 2021. El tráfico de las calles comerciales de la región ha crecido un 19,1%, relacionado con un regreso de los turistas al archipiélago. Baleares, por su parte, registró un aumento del tráfico peatonal del 16,7% y un alza del 24,6% en las entradas a comercios.
Al mismo tiempo, febrero y marzo fueron los meses con menor tráfico del año 2022. Sin embargo, sólo en febrero ya se registró un crecimiento del 25,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Diciembre, por su parte, fue el mes con mayor tráfico peatonal, con un alza del 7,5% respecto al mismo mes de 2021, seguido por los meses de octubre y junio. El menor incremento interanual de tráfico exterior se registró en noviembre, que sólo creció un 3,6% en el periodo.
Para 2023, la tendencia se mantiene positiva. De momento, Madrid y Barcelona son las ciudades que mejores cifras han registrado con un crecimiento del tráfico peatonal del 20,4% y el 14,3%, respectivamente.