Según expertos tasadores, se espera que la piedra supere los 30 millones de dólares. Además Estrela de FURA 55.22 está a punto de hacer historia, ya que se prepara para superar al Sunrise Ruby, un rubí de 25.59 quilates de origen birmano, que se vendió por 30 millones 300 mil dólares y todavía tiene el récord mundial de subasta de un rubí
De la mina a Sotheby’s. «Estrela de Pura», el rubí con calidad de gema más grande conocido con 55,22 quilates y color ‘sangre de pichón’ saldrá a subasta el próximo 8 de junio en la sala Sotheby’s de Nueva York y se espera que la piedra supere los 30 millones de dólares.
“Ya en su estado puro, la Estrela de Fura mostró su calidad extraordinaria con potencial para convertirse en una piedra preciosa única. El cortador pudo notar su potencial y creó un rubí facetado con un asombroso peso de 55.22 ct, que muestra un color rojo saturado y homogéneo, combinado con un grado de claridad nunca visto en ningún otro rubí que no haya sido calentado y con un tamaño comparable. Ver un rubí natural de este tamaño que combine tales características de calidad sin recibir un tratamiento era casi inimaginable. El rubí natural de 55.22 ct está estableciendo un nuevo récord no solo para los rubíes mozambiqueños, sino también para los rubíes en general«, aseguran desde el laboratorio suizo Gübelin.
El rubí en cuestión apareció en septiembre del año pasado en las mina Montepuez de Mozambique con un peso en bruto de 101 quilates. Fue Fura Gems quien anunció el hallazgo de este rubí, considerado el más grande del mundo que se ha descubierto, y desde ese momento, sus características extraordinarias ya llamaron la atención e incluso, sin tallar, ya se consideró color ‘sangre de pichón’, un color tradicionalmente asociado solo con rubíes birmanos. Su nombre, Estrela de Fura, se debe a u excepcional color profundo y su tamaño, y por hacer destacar a Mozambique como una rica fuente de rubíes de calidad superior.
Siete meses después de su debut, cuando el martillo cayó sobre el lote final de The Exceptional Luxury Evening Auction en Hong Kong, la especulación sobre el paradero del rubí finalmente se detuvo cuando el subastador de Sotheby’s, Uni Kim, dio a conocer oficialmente la Estrela de Fura al mundo confirmando que estamos ante el rubí de calidad de gema más grande que jamás haya aparecido en una subasta.
Después de una serie inicial de estudios del cristal en bruto de 101 quilates para determinar las opciones de corte a principios de año, Estrela de Fura fue magistralmente cortada y facetada por un equipo de artesanos, quienes transformaron su pureza en una hermosa piedra en forma de cojín, que según un informe del Instituto Gemológico Suizo (SSEF), «resultó en tonos rojos vivos gracias a múltiples reflejos internos«. El informe afirma además: «Un rubí natural de Mozambique de este tamaño y calidad puede considerarse muy raro y, por lo tanto, un tesoro excepcional de la naturaleza«.
El Gübelin Gem Lab afirma además que el rubí “está estableciendo un nuevo récord no solo para los rubíes mozambiqueños, sino también para los rubíes en general”. Estrela de FURA 55.22 está a punto de hacer historia, ya que se prepara para superar al Sunrise Ruby, un rubí de 25.59 quilates de origen birmano, que se vendió por 30 millones 300 mil dólares ($1 185 451 por quilate) en Sotheby’s Ginebra en 2015, y todavía tiene el récord mundial de subasta de un rubí.