Tras el éxito de VO Vintage, el evento de relojes antiguos que ya ha celebrado cuatro ediciones, VO’Clock Privé consolida su segunda edición en un gran evento que se centra cada vez más en la pasión por los relojes
Del 8 al 10 de septiembre, en el marco de VicenzaOro, se celebrará la segunda edición de VO’Clock Privé, el evento dedicado a la cultura relojera que llega con una nueva edición en un momento en el que el mercado italiano de relojes tuvo un valor de 2 mil millones de euros en 2022 (9% más que en 2021), mostrando un crecimiento a pesar de una caída en la producción.
Las exportaciones de relojes suizos fueron en 2022 de alrededor de CHF 25 mil millones (+11,4% en comparación con 2021, según datos de Fédération de l’industrie horlogère suisse – FH) que indican que la relojería está en crecimiento. Esto es una señal significativa, considerando que Suiza representa más del 50% de la facturación mundial del sector. En Italia, el mercado valía 2.000 millones EUR a finales de 2022, un 9 % más que en 2021. Según datos fde Assorologi y GfK, aunque las compras de relojes por parte de los consumidores italianos disminuyeron en cantidad un 5,6 % en comparación con 2021, crecieron en valor un 3,9 %. El canal de relojería, independientemente de la nacionalidad del comprador, registró un mercado de 4,3 millones de piezas (un 5,8% menos que en 2021) por un valor de 1.300 millones de euros (+6,5%).
Con estos datos, VO’Clock Privé será la cita de septiembre con la industria relojera contemporánea que cederá el protagonismo a piezas icónicas, marcas históricas y nuevos fabricantes independientes. Todo ello en un salón que reunirá los mecanismos y complicaciones, diseño, estilo e innovación de la cultura relojera. Así es que, del 8 al 10 de septiembre, el evento con su formato único estará abierto al público en general: entusiastas de los relojes y expertos y coleccionistas se reunirán en el vestíbulo del primer piso del Expo Centre. Un contexto reservado y exclusivo donde los protagonistas del sector pueden encontrarse, descubrir y admirar las últimas ideas y las piezas más buscadas presentadas por los mejores de la relojería.
Tras el éxito de VO Vintage, el evento de relojes antiguos que ya ha celebrado cuatro ediciones, VO’Clock Privé consolida su segunda edición en un gran evento que se centra cada vez más en la pasión por los relojes y las comunidades de coleccionistas. De hecho, actúa como una plataforma única de intercambio y aprendizaje, fomentando el conocimiento del fascinante mundo de los relojes a través del debate y el intercambio entre aficionados, expertos y profesionales del sector.
Eventos y experiencias
Entre las actividades programadas para esta segunda edición destacan los eventos de Tudor en conversación con Ander Ugarte, Jefe de Diseño; las charlas de Zenith y Hublot; y las numerosas citas con líderes de opinión, coleccionistas y personalidades de la relojería como Beppe Ambrosini y Bruno Bergamaschi (alias Giorgione). También se espera con ganas el evento titulado “La relojería italiana y su futuro” conducido por Ugo Pancani, entrenador de FHH en Ginebra, con Sandro Fratini, Auro Montanari, Marco Mantovani y otros invitados especiales.
Tampoco faltaran las sesiones técnicas que hacen que VO’Clock Privé sea un evento en el que compartir experiencias gracias a la Watch Clinic de Zenith, que llevará a los amantes de los relojes al universo de la famosa marca bajo la guía de expertos relojeros listos para revelar los secretos de la alta relojería.
No pasa desapercibido el programa educativo, que proporcionará las herramientas y la preparación necesarias para comprender completamente los secretos y aspectos de la relojería, un arte que también es una ciencia. Entre las citas más esperadas se encuentran los cursos oficiales de la distinguida Fondation de la Haute Horlogerie de Ginebra, con el Watch Essential Course, abierto a entusiastas de todos los niveles que deseen tener unos conocimientos básicos sólidos y completos, útil también para emprender un carrera en alta relojería; y un nuevo curso en profundidad sobre una de las complicaciones más fascinantes: el Tourbillon.
La prestigiosa Académie Horlogère des Créateurs Indépendants (AHCI) traerá una extraordinaria selección de 8 maestros relojeros: Andersen Genève, Ludovic Ballouard, Sinclair Harding, Vincent Calabrese, Stefan Kudoke, Matthias Naeschke, Meccaniche Orologi Milano y el solicitante Marc&Darnò. Los visitantes de VO’Clock Privé emprenderán un viaje a la alta relojería a través de las maravillas mecánicas y artísticas de Luca Soprana, Romeo Ferraris y A.Favre & Fils, así como de marcas emergentes de alto contenido creativo como Kross Studio.
Las oportunidades para que los entusiastas prueben las propuestas relojeras más interesantes se multiplicarán con la participación de muchas otras marcas, incluidas Norqain, Speake Marin y Frederique Constant. La oferta se enriquecerá aún más con relojes adicionales entre los modelos más buscados por el público y los conocedores, presentados por los principales distribuidores oficiales de las principales marcas.
En definitiva, el salón de la relojería contemporánea ofrecerá la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo de los relojes de pulsera en el Pabellón 8.1 del Centro de Exposiciones de Vicenza, que garantiza el acceso público privado y gratuito.