Maxi joyas, clásicos reinventados y el color predominarán en el joyero de la temporada
En Vicenzaoro ocurren muchas cosas y la variedad es infinita pero, sin duda, este escenario también es fuente de inspiración absoluta y una confirmación de las tendencias predecidas para esta temporada (y las que están por llegar). Estas son las tendencias del momento más destacadas que han brillado en la edición de Vicenzaoro más grande hasta la fecha.
Maxi joyas
Las joyas en formato maxi irrumpen de nuevo en nuestro joyero aunque, esta vez, sin miedo. Las formas crecen aún más y destacan por una estética sofisticada y versátil, haciendo de las maxi joyas una pieza perfecta para lucir en el día a día. Si tuviéramos que destacar un estilo, los pendientes y anillos de grandes dimensiones, tanto en plata como en dorado, se colocan en primer plano (aunque los maxi brazaletes también han llegado para quedarse).
Clásicos reinventados
Llevamos tanto tiempo sintiendo un gran deseo por piezas como los eslabones, los anillos sello, la estética vintage tanto royal como dorada y más enfocada a la década de los 80, que era lógico que reintentáramos estos códigos para crear un nuevo manual de estilo. Así es que, los eslabones, los earlooks, rivieres, símbolos y todas aquellas joyas que nos recuerdan a épocas pasadas se reinventan hoy para recalcar que una joya o es atemporal, o no es, independientemente de las tendencias. Así es que, ahora más que nunca, la joyería recupera su valor sin perder estilo ni gracia.
Color, cuanto más mejor
Si el armario es más colorido que nunca, el joyero no se iba a quedar fuera. Y más si hablamos de cara a la temporada que viene, en la que colores pastel convivirán con colores atrevidos. Una tendencia que experimenta también en tecnologías, como la que presenta Salvatore Plata con chapados de color para ofrecer un efecto muy metálico.
Layering o mixing
La tendencia por excelencia que se renueva esta temporada para ofrecer una nuevo manual de estilo sin límites, en la que transmitir nuestra personalidad es la única máxima. Y un gesto que trasciende a anillos, collares, pulseras y pendientes.
Además, Trendvision, el observatorio independiente del IEG dirigido por Paola de Luca, ha identificado cinco tendencias que caracterizan las colecciones presentadas en Vicenzaoro Enero:
Urban Essentials, que celebra lo esencial y mezcla materiales industriales, como el titanio o la cerámica, con detalles refinados y minimalistas. Inspirada en la arquitectura urbana y de género neutro, las opciones de estilo de esta estética incluyen piezas transformables, aros con partes removibles y pulseras para lucir en capas.
Craftcore, que representa la reconexión con el pasado y el tesoro familiar. Desde cameos hasta monedas con un diseño actualizado. (Tiene sentido que los anillos sello vuelvan a ser una obsesión o las joyas con una estética vintage).
Naturadelic, que encarna la audaz fusión del mundo natural con la estética psicodélica. La naturaleza fusionada con colores vibrantes, formas orgánicas y materiales innovadoras.
StoryStyling (la favorita), para transmitir la libertad absoluta de interpretar el estilo personal a través de las joyas. El arte de combinar y superponer joyas en formas poco convencionales con el fin de contar historias distintas y reflejar la personalidad de quien las lleva.
Patternology, con patrones que presentan formas geométricas simples pero sofisticadas que reflejan, de nuevo, el archivo vintage como el Art Decó atemporal o las vibraciones retrofuturistas de los años 1970.