80 diseños finalistas y 12 premiados convertidos en joyas en la XV edición del certamen “Deseña unha xoia para a túa nai”
El certamen “Deseña unha xoia para a túa nai”, que organiza la Federación Gallega de Joyería y el Colegio Oficial de Joyería de Galicia (Coxga), en colaboración con la Xunta de Galicia y la Fundación Pública Artesanía de Galicia, ha vuelto a poner a prueba la creatividad de los más pequeños con un certamen en el que retaba a los niños de 0 a 12 años a diseñar la joya que les gustaría regalar a su madre.
Los escolares participantes en la XV edición, diferenciados en categorías por edades, de 0 a 4 años, de 5 a 7 años, de 8 a 10 años y de 11 a 12 años, dibujaron la joya que les gustaría regalar a su madre. Entre los miles de trabajos presentados, el jurado seleccionó los 80 finalistas.
El acto de entrega de premios, que tuvo lugar el pasado 26 de abril a las 12h30 en el Auditorio del CGAC de Santiago de Compostela, contó con la presencia de la Conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, la Directora Xeral de Xuventude, Lara Meneses, la Directora Xeral de Formación Profesional, María Eugenia Pérez y la gerente de Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, quienes arroparon a los 80 finalistas y a sus familias. Durante el acto se desvelaron a los ganadores que vieron convertidos en joyas reales sus diseños.
Los joyeros profesionales que lo hicieron posible fueron Félix Munín, Fink Orfebres, Isabel Suárez y la EASD Mestre Mateo, de Santiago de Compostela; Ardentia, Lizarriturri y Unión Joyera de Bergondo, de Bergondo; Rosende Joyeros, de Ferrol; Raúl Pesqueira Fariña, de Marín y Óscar Joyeros, de Viveiro.
Tomando como referencia los dibujos enviados por los niños, cada uno de los joyeros se encargó de la creación de una o varias de las joyas ganadoras. Intentando mantenerse lo más fiel posible a su diseño, decidirán el tipo de metal más apropiado y la interpretación que mejor garantizó su ejecución técnica.
Estas doce joyas únicas y exclusivas de los premiados en la XV edición del certame “Deseña unha xoia para a túa nai”, se suman a las 150 joyas fabricadas con anterioridad en las pasadas ediciones. Un premio que durará para siempre y que cuenta con la garantía de profesionalidad de los joyeros colegiados de Galicia.
En el transcurso del acto también se reconoció y puso en valor el trabajo del CEIP Julio Gurriarán Canalejas de O Barco de Valdeorras por su implicación en el desarrollo del certamen e incentivación a la participación entre el alumnado.
Óscar Rodríguez, presidente de la Federación y el Colexio Oficial de Xoiaría, entregó la placa que recogió Mírian Álvarez Rodríguez, profesora de plástica del Centro.