Los pequeños vamos a tener que agudizar más el ingenio, ser ágiles
Es muy necesario rodearnos de personas que sepan ver en ti lo que tu no ves. De esta forma nos será menos complejo averiguar nuestras fortalezas y debilidades. Estamos en una montaña rusa y tenemos que aprender a convivir con el vértigo.
Casi siempre ocurre que cuando una empresa tiene problemas, lo primero que recorta es el marketing y la comunicación. “Vaya solución”. ¿De qué sirve tener el mejor producto si no lo vendes?
En esta vida hay que pensar y encontrarnos con las personas llamadas “escaleras”, porque nos dan la oportunidad de subir. Pregunta, opina, comunícate, atrévete a dar pasos firmes y decisivos, porque las oportunidades solo pasan una vez.
En ocasiones pensamos en ir a países a salvarlos, y luego nos damos cuenta que son ellos los que nos salvan a nosotros.
Todos tenemos una historia que contar y debemos creernos que todas son realmente inspiradoras. Los empleados deben ser y tener mentalidad de empresa y dar lo mejor de sí mismos. Jamás deben tener mentalidad de becarios.
Si ves que una persona tiene la llave de tu sueño, pídesela y si la puerta no se abre, derrúmbala. Pero no basta con soñar…, baja de ese sueño a la tierra y actúa.
Muchas veces la respuesta a nuestros problemas está en lo que nos da miedo, y de valientes es saber qué hacer con el miedo.
Hoy podemos ser muy ricos, y mañana unos “sin techo”. Darnos cuenta de esta realidad es lo que nos pone alerta y lo que nos hace mantener los pies en el suelo y bien firmes.
La diversidad, bien sea visible o de pensamiento, es un superpoder que todos deberíamos utilizar más.
Hay que tener equipos homogéneos y llegar a respuestas homogéneas que nos ayuden a abrir el mercado con mayor rapidez; y es por ello que las empresas debemos tener un liderazgo muy humanista y centrado en las personas.
El comprador o cliente no es el responsable de la crisis. Es muy necesario tomar medidas que ayuden a preservar la renta de los clientes, porque ahí está la clave para dinamizar el aumento de las ventas.
Los avances tecnológicos son claves. Recordemos que el código de barras cumple 50 años y que fue la excusa para hacer cosas muy grandes. De aquí el intercambio de información, la comunicación con el comprador, la digitalización, impulsos eficientes y transparentes, la mejora de marca y sobre todo la mejora de la imagen. Sabemos que el código QR va a sustituir al código EAN. Tenemos grandes desafíos a la vista y la colaboración será esencial
Estamos ante una auténtica revolución y debemos saber que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. O entendemos de qué va o nos echa a un lado. Nos afectará a todos, queramos o no.
Los pequeños vamos a tener que agudizar más el ingenio y ser mas resilientes y ágiles, porque, o ponemos el foco en la tecnología y dejamos de verla como un gasto en lugar de como una inversión, o dejaremos de ser competitivos.
La innovación en formatos y soluciones es el camino del éxito. Insisto en la formación porque aquí está la clave del éxito.
En la transformación digital de nuestro sector está la solución a muchos de los problemas que nos acechan y para formar y propiciar un cambio cultural en nuestros profesionales.
El futuro ya está aquí y solo nos falta formarnos bien y prepararnos para él, y sobre todo comunicar lo que hemos aprendido. El sector entero lo agradecerá.