Esta es la historia del reloj que lo empezó todo. El reloj que abrió las puertas del mundo y de la relojería a Jacob Arabov. El reloj con doble huso horario «The World Is Yours» es un homenaje a la herencia de la familia Arabov, inspirado en un reloj con doble huso horario que Jacob Arabov recibió a los 13 años de manos de su padre, Nison Arabov
Una creación de Jacob & Co. siempre tiene un componente íntimo. El diseño nunca surge por casualidad. Tiene sus raíces en una historia, un deseo, y para Jacob Arabov, esa historia siempre tiene algo que ver con la pasión. Lo que hace, lo hace por completo. Lo que concibe, lo concibe de todo corazón. En este sentido, The World Is Yours Dual Time Zone es la creación más auténtica que ha emprendido. Le sale del corazón.
En un emotivo gesto de respeto, gratitud, amor y cariño, Jacob Arabov y Benjamin Arabov decidieron que esta nueva colección se llamaría The World Is Yours, en homenaje al Sr. Nison Arabov, el hombre que les dio el verdadero norte en sus vidas. El verdadero norte está representado en el reloj The World Is Yours Dual Time Zone en forma de rosa de los vientos, que hace las veces de pequeño segundero.
Imaginen la escena. Es Tashkent, en Uzbekistán, entonces república de la URSS, de donde procede la familia Arabov. En la habitación están Jacob Arabov, de 13 años, y su padre, Nison Arabov. Se produce un intercambio entre ellos. De una mano a la otra, se ofrecen un reloj y, con él, una intensa emoción. Cuarenta y cinco años más tarde, estos mismos hombres, junto con su hijo y su nieto Benjamin Arabov, posan juntos para un retrato familiar. Tres generaciones unidas por una herencia común, con un reloj muy especial como hilo conductor. Un reloj que representa al mundo como si dijera: «¡Ve, hijo mío! ¡Ve a conquistarlo!
Los relojes transmitidos de padres a hijos tienen una importancia única. Son más que un objeto: son un símbolo de lo que realmente se transmite: valores, amor, sabiduría, bendiciones y una buena dosis de presión para triunfar. Este reloj en particular lleva el famoso nombre de Wakmann y ha inspirado todos los relojes Jacob & Co. que se han fabricado.
Una reliquia familiar
Dos subesferas entre dos grabados, uno de Europa y otro de América: el reloj que recibió Jacob Arabov tenía una complicación de doble huso horario. Una esfera con un mapamundi era poco común en aquella época y nada tradicional. Y menos aún una esfera con Occidente en la URSS. Representar a Occidente era un lujo que la gente se permitía en privado, en secreto, incluso en aquella época y en aquel lugar. Pero eso es lo que hizo la familia Arabov, que finalmente consiguió salir y llegar a Estados Unidos.
El regalo de Nison Arabov a su hijo fue una señal, un recordatorio de que el mundo es una posibilidad abierta, que se puede alcanzar y conquistar. Así que Jacob Arabov decidió que algún día fabricaría relojes, sus propios relojes. En cierto modo, este reloj es la madre de todos los relojes Jacob & Co. o, mejor dicho, su padre.
A la cabeza
The World Is Yours Dual Time Zone es el primer reloj de la nueva colección The World Is Yours. Por su original inspiración, la primera complicación implementada por Jacob & Co. es un doble huso horario con dos subesferas. Está alojado en una caja curvada de oro rosa de 43 mm. El bisel es escalonado, redondeado y muy fino, para ofrecer una esfera lo más amplia posible. Le sigue un gran cristal de zafiro ultra abombado.
Esta característica es necesaria porque la propia esfera es curva, como la Tierra que representa. La diferencia de altura entre el punto más bajo y el más alto es de 3,7 mm. En consecuencia, las agujas también están curvadas. La corona es corta, integrada en el contorno de la caja, redondeada, pulida y discreta.
Apoderarse de la Tierra
La esfera de The World Is Yours Dual Time Zone es testigo del distintivo sentido de la artesanía y el detalle de Jacob & Co. A ambos lados del Océano Atlántico están representados tres continentes. América del Norte, Central y del Sur al oeste, África, Europa y las partes más occidentales de Asia al este, incluida la Península Arábiga. Cada masa continental está estampada y representada en un acabado de oro rosa de excepcional relieve. Las montañas y el relieve son muy detallados y realistas. La curvatura de la esfera les confiere mayor presencia.
En conjunto, la esfera da la impresión de ver la Tierra desde el espacio. Pero el mundo es un globo. Y The World Is Yours Dual Time Zone lo representa en su totalidad. El fondo de la caja es macizo, también de oro rosa de 18 quilates, y está grabado. Ahí está el resto del mundo. De Europa a Japón, pasando por África y Asia. De cerca y en persona. Oculto a todo el mundo excepto al usuario.
Crear un mundo
La esfera es una placa de latón ultracurvada. Los contornos de los continentes se esculpen con un láser de alta precisión. Su superficie se estampa con un molde de alta precisión especialmente diseñado. Las tres subesferas están grabadas en la placa de la esfera. A continuación, toda la pieza se somete a un tratamiento galvánico para revestirla de oro rosa.
Los océanos y los mares se lacan en azul, una operación tan delicada que se realiza totalmente a mano. Por último, los números romanos y arábigos y la minutería se estampan en oro sobre la laca azul. Con este toque final, The World Is Yours Dual Time Zone se transforma en una profunda creación técnica, estética y emocional.
Puesta en órbita
El World Is Yours Dual Time Zone está impulsado por un nuevo calibre exclusivo de Jacob & Co. Muestra dos husos horarios, con horas y minutos, alineados verticalmente a ambos lados de un pequeño segundero. Cada huso horario puede ajustarse libremente mediante la corona, hasta el minuto. Se trata de una característica muy poco común, pero que Jacob & Co considera absolutamente esencial, ya que es la única manera de que los países con una diferencia horaria UTC inusual muestren tanto su hora local como otra.
Es el caso de la India y sus 1.300 millones de habitantes. La hora estándar india es UTC + 05:30 en todo el subcontinente. El segundero pequeño es una rosa de los vientos con cuatro ramas principales, una de las cuales está pintada de rojo para servir de indicador. Simboliza la brújula que necesitamos para navegar por el mundo. Nos ayuda a orientarnos, como la brújula moral de M. Nison Arabov. Lógicamente, está situada en el centro, en el punto más alto de la esfera abovedada.