A pesar de la incertidumbre económica provocada por diferentes factores como la subida de tipos de interés, la inflación y el bajo crecimiento económico para la zona euro, SEBIME mantiene su apuesta por la actividad promocional y medio centenar de fabricantes participarán en ferias programadas durante el primer trimestre de 2024
SEBIME, la Asociación Española de Fabricantes de Bisutería, cerró el 2023 con un balance muy positivo de su gestión de las ayudas del ICEX, gracias a las cuales las empresas españolas pudieron participar en las diferentes ferias internacionales del sector que se celebran en París y Milán principalmente. Sin embargo, la Asociación afirma que afronta el inicio de un 2024 condicionado por la incertidumbre económica de los mercados.
Según afirma SEBIME, los 58 mil euros de los que consta el plan sectorial de la bisutería se han distribuido en las 49 participaciones que se han gestionado desde la Asociación como entidad colaboradora del Ministerio, un 6,5% más respecto del 2022. Para 2024, se trabajará con el mismo presupuesto de base, a pesar que el número de empresas participantes en las primeras ferias del año ha aumentado.
Tras el balance positivo del último tramo del calendario ferial, SEBIME afronta el inicio del nuevo año en medio de la incertidumbre económica provocada por diferentes factores como la subida de tipos de interés, la inflación y el bajo crecimiento económico para la zona euro, tal y como indican los principales analistas. SEBIME además recoge una información publicada por modaes que afirma que «el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó en su informe de octubre que la recuperación mundial es aún lenta, con crecientes divergencias regionales y poco margen de error para las políticas, y espera que el crecimiento se ralentice hasta el 2,9% este año, conforme el endurecimiento de las políticas empiece a surtir efecto. La cifra se sitúa muy por debajo de las de la media de la década anterior, que alcanzaba el 3,8%. Así, el 2024 promete ser un año de enfriamiento económico, con un aminoramiento de la inflación, aunque se mantendrá por encima del 2% deseado por los bancos centrales.”
Sin embargo, la Asociación Española de Fabricantes de Bisutería mantiene su apuesta por la actividad promocional y medio centenar de fabricantes participarán en ferias programadas durante el primer trimestre de 2024, organizadas con el apoyo del plan sectorial que se gestiona con el ICEX. «Las ferias son el canal de venta más importante tanto para nuestros asociados como para la mayoría de fabricantes españoles también representados por SEBIME”, afirma el presidente de la asociación bisutera, José Moreno.
Así pues, las primeras de estas ferias, Bijorhca y Who’s Next, se celebrarán en París entre el 20 y 22 de enero y contarán con la participación de diez y cuatro empresas respectivamente. En febrero, Madrid y Milán toman el relevo. La capital española acoge del 8 al 11 Bisutex, que contará con la participación de 11 empresas, seis de ellas de Menorca y el resto de Mallorca, Madrid e Italia. Del 18 al 21, será el turno de MILANO Fashion & Jewels, en Milán, donde está previsto que se desplacen 17 firmas.
La actividad ferial se complementará también con la promoción específica de COMPONENTES KM.0, una estrategia con la que se pretende profundizar en la sostenibilidad del sector apostando por productores “de proximidad” capaces de satisfacer de forma óptima las necesidades de sus clientes, acortando los procesos productivos y adaptando su respuesta a las exigencias creativas de las firmas que pueden acceder a colecciones a medida y piezas por encargo. Esta promoción se concretará con la realización de un showroom en Barcelona, los días 7 y 8 de marzo.
«Estas iniciativas resultan esenciales para nuestras empresas, ya que fomentan el contacto directo con los compradores. Ver una pieza de bisutería en una pantalla de ordenador no se compara con la experiencia de contemplarla físicamente, permitiendo una apreciación de los acabados, texturas, colores y otros detalles. Además, la presencia física también genera conexiones sinérgicas entre compradores provenientes de diversas ferias de moda, cuya captación sería complicada de lograr de otra manera«, añade José Moreno.