Además de Rolex, que se ha convertido en la primera marca relojera suiza en superar la barrera de los 10.000 millones de francos suizos, el informe de Morgan Stanley y LuxeConsult desvela otros datos curiosos, así como la facturación de las principales marcas en 2023
Rolex vuelve a ser protagonista gracias al informe anual publicado por Morgan Stanley y LuxeConsult, que desvela la situación actual de la industria relojera suiza. Aunque las casas relojeras no suelen revelar sus ventas anuales individuales, ese informe si lo ha hecho, demostrando unos resultados en Rolex nada discretos y creando buenas expectativas en torno a la industria del lujo.
Según el informe anual de Morgan Stanley y LuxeConsult, Rolex superó los diez mil millones de dólares por primera vez en su historia, un 3% más que el año pasado, (lo que supone 1.24 millones de relojes vendidos), y alcanzó una cuota de mercado del 30%. Por detrás de la marca relojera están Cartier con un 8%, Omega con un 7%, Patek Philippe con un 6% y Audemars Piguet con un 5% y Richard Mille con un 3%.
El mercado relojero alcanza por primera vez estas cifras en un momento en el que, como ya adelantamos, en 2024 la industria comenzó con cierta debilidad después de un gran y rápido crecimiento y, aunque a priori podría parecer algo negativo, esto es un gesto natural que irá colocando todo en su sitio. Es decir, se espera que la industria del lujo se desacelere después de años de desarrollo sostenido, con vientos en contra macroeconómicos y geopolíticos, sin embargo, los datos en cuanto a joyería y relojería demuestran una buena salud. El informe de Morgan Stanley y Luxe Consult también confirma que la industria relojera suiza finalizó 2023 con unas exportaciones que aumentaron un 7.6% en comparación con 2022, alcanzando su nivel más alto hasta la fecha con 26.7 millones de francos suizos para 16.9 millones de relojes.
A su vez, este crecimiento también se ve influenciado por el consumidor, que cada vez apuesta más por el lujo y por las generaciones más jóvenes, que prefieren calidad antes que cantidad y que empiezan a preferir la exclusividad. A pesar de las previsiones a principios de año, son más los indicios que confirman que la industria del lujo avanza; como Sotheby’s, que ha decidido dejar las antigüedades y el arte en un segundo plano para apostar por el lujo a través de complementos. Y los datos hablan por sí solos: las ventas en subasta de arte y antigüedades del año pasado ascendieron a 6.500 millones de dólares, de ellas, las de objetos de lujo fueron 2.200 millones. Si lo comparamos con las ventas del 2022, fueron 6.600 y 2.100 millones respectivamente. Las de objetos de lujo subieron un 4% y, si comparamos con 2020, crecieron un 200% Por ello, Sebastian Fahey, uno de los directores de Sotheby’s, afirma que “hay un potencial enorme para crecer en esta área de negocio, por lo que seguiremos invirtiendo para hacerla más rentable”. Además, los millennials y la generación X suponen el 87% de los compradores de complementos como un Birkin, un Rolex o un Patek.
Facturación de las principales marcas en 2023
De hecho, el informe de Morgan Stanley y LuxeConsult indica que “la categoría (relojera) creció más o menos en línea con el mercado total de artículos de lujo el año pasado«. Además de Rolex, que se ha convertido en la primera marca relojera suiza en superar la barrera de los 10.000 millones de francos suizos, el informe desvela otros datos curiosos como el de Vacheron Constantin, que ha entrado en el club de los mil millones de francos suizos y ha mantenido su posición como la octava marca de relojes suizos. Por su parte, A. Lange & Söhne y Van Cleef & Arpels se benefician del crecimiento. El Grupo Swatch también está perdiendo ligeramente cuota de mercado (estimada en un 19,4% del mercado), mientras que la marca Swatch se benefició de un crecimiento impresionante en los últimos dos años, principalmente gracias al éxito de MoonSwatch: más de 2 millones de unidades vendidas el año pasado, según estimaciones. De hecho, la facturación de Swatch el año pasado se disparó un 63%, hasta los 660 millones de francos suizos y las ventas se triplicaron desde 2021, cuando generó 214 millones de CHF.
MoonSwatch, que no solo se lanzó para impulsar las ventas de relojes Swatch y atraer a nuevas generaciones al universo relojero y a la tienda física, registra un éxito en la estrategia de acercar a estas generaciones al Speedmaster de Omega. Las ventas de Omega aumentaron un 5% en 2023 mientras que ha hecho progresos significativos al reducir su dependencia de las ventas del mercado chino y centrarse más en el estadounidense. Además, Omega aporta el 39% de las ventas del grupo Swatch y alrededor del 60% de los beneficios.
Rolex: 10.100 millones de CHF
Cartier: 3.100 millones de CHF
Omega: 2.600 millones de CHF
Audemars Piguet: 2.350 millones de CHF
Patek Philippe: 2.050 millones de CHF
Richard Mille: 1.450 millones de CHF
Longines: 1.110 millones de CHF
Vacheron Constantin: 1.100 millones de CHF