¿Cómo podemos impulsar el sector en España, entre todos?
Con el cierre de MadridJoya Febrero y la vuelta a la rutina, seguro que las reflexiones y opiniones sobre esta edición son muchas y quizás todas ellas con un denominador común centrado en si esta feria ha sido un éxito o no. La realidad es que, más allá del éxito o el fracaso, MadridJoya es la invitación a la autocrítica que todos deberíamos hacernos ahora mismo.
Tras haber vivido presencialmente el éxito de la industria en la feria de Vicenza, veo que en Madrid estamos ante un sector bajo de ánimo pero, sobre todo, veo un sector con falta de unidad por un bien común. Si en la pasada feria de MadridJoya Septiembre comentábamos que ahora el sector tenía que estar más unido que nunca, comprobamos que, nada más lejos de la realidad, el sector está más ‘desunido’ que nunca. Las instituciones feriales tiran hacia donde les conviene, las Asociaciones, Confederaciones, Colegios y todo tipo de agrupaciones, tres cuartos de lo mismo, mientras que los fabricantes y empresarios del sector al final acaban encontrando el éxito en mercados más unidos y que confían ciegamente en el futuro de nuestra industria.
Y por ello me refiero a que estamos ante una industria que es fructífera a nivel mundial, pero hay algo en España que no estamos haciendo bien; tenemos una feria “internacional”, la de Madrid, que se celebra en la capital y donde la oferta no supera ni el centenar, mientras que venimos de otra feria internacional, la de Vicenza, donde la oferta era de 1300 expositores. Por otro lado, las previsiones que tenemos tanto de Inhorgenta, como de Estambul, son extremadamente buenas, por lo menos en cuanto a número de expositores (la oferta). Y ni hablar de JCK…
Con esto quiero transmitir que, según mi experiencia, en las ferias de Vicenza y Estambul percibo una industria unida y un sector que lucha en la misma dirección, con el apoyo de todos, incluido el Gobierno, y con un único objetivo. Que el sector funcione de manera global, porque si eso sucede el éxito individual está garantizado.
¿Qué ocurre entonces en España?
Lo fácil tras esta edición de MadridJoya, sería culpar a la institución ferial con argumentos simples tipo “esta edición es mejor no hacerla, las fechas podrían ser mejor, los días de la semana no son los adecuados, los horarios, el precio del parking», etc..
Pero bajo mi punto de vista, eso es lo mismo que querer tapar el sol con un dedo. Estoy convencido que si la feria tuviera una oferta atractiva de 300 o 400 expositores para poder hacer una buena convocatoria, y ofrecer a los potenciales compradores nacionales e internacionales una buena oportunidad de crear negocio en Madrid, nadie se pararía a mirar ni fechas, ni horarios. De hecho ni Basilea antes, ni Vicenza ahora, son ferias que ofrecen muchas facilidades, ni cómo localizaciones, ni como organizaciones. Pero se focalizan en generar negocio para el sector.
Por este motivo, a parte de tomar decisiones con respecto a ferias, la pregunta que deberíamos plantearnos sería: ¿Cómo podemos impulsar el sector en España, entre todos?.
Quizás focalizarnos en una única edición sea buena idea, pero si solo hacemos ese cambio tengo la sensación que no será suficiente. Creo que este es el momento para focalizarnos no en lo que nos divide, si no en lo que no une.
Las ferias, las asociaciones, los gremios, los medios de comunicación y el sector en general deberíamos ir todos a una. Y la feria tiene que ser un ejemplo de muestra de que estamos todos unidos como sector. Porque estoy convencido de que cuando no queden ferias en el sector en España… las echaremos de menos.
37 emails recibidos desde Vicenza entre diciembre y ayer. Algunos duplicados: A mi dirección de email de España y a la de Diloy Italia. 7 que he encontrado de JCK de la feria de Las Vegas y aun quedan meses. No te puedo decir el número de Estambul porque ya los borré. Pero llegaron. Durante todo el año recibo los del HKTDC promocionando las ferias de joyería y la de relojería. ¿Sabes cuantos he recibido de Madrid Joya? 1 diciéndome que abrían el plazo para inscribirte como expositor y 1 pidiéndome una lista de clientes a los que me gustaría… Leer más »