Este modelo supone un paso más en el Change for the Better a través de una nueva colaboración con la empresa Bracenet, que realiza accesorios reciclando redes de pesca “fantasma” recogidas del océano
Tras numerosas colaboraciones con empresas y asociaciones para avanzar en este ámbito, esta vez Oris se alegra de presentar una nueva colaboración con la empresa Bracenet para crear Oris X Bracenet, una versión de edición especial del reloj de buceo Aquis Date con una esfera hecha de un material procedente de redes fantasma desechadas y recicladas. El reloj estará disponible en dos tamaños, una con caja de 43.5mm y otra con caja de 36.5mm, ambos en acero inoxidable y con un movimiento mecánico automático y bidireccional. Son resistentes al agua hasta 30 bar (300 metros) y, lo más importante, son símbolos del cambio que queremos ver.
El efecto neto
Calcular el impacto de los residuos que se encuentran en el océano no es tarea fácil. Sin embargo, los expertos estiman que cada año llegan hasta un millón de toneladas de redes de pesca a los océanos, y que siguen atrapando durante 400-600 años. Recientemente, gracias a la acción y la visión de personas como Benjamin Wenke y Madeleine von Hohenthal, fundadores de la empresa social Bracenet, la conciencia sobre su limpieza y aprovechamiento se ha empezado a visibilizar.
Bracenet nació cuando, tras un viaje a Tanzania en 2015, sus fundadores pudieron observar la cantidad de redes que se encontraban en el mar y decidieron darles una nueva vida a través de las pulseras. “Todo cambió cuando estábamos de vacaciones buceando en la costa de Tanzania, alrededor de Zanzíbar. Vimos estas redes de pesca desechadas por todas partes: en la playa y bajo el agua. Realmente nos preocupó ¿Fue esto sólo un problema local o global? Decidimos aprender más y hacer algo al respecto”, subraya Benjamin Wenke. Hoy la empresa elabora un amplio catálogo de productos y accesorios.
“Oris se acercó a nosotros para crear un producto utilizando redes de pesca recicladas, pero vimos la oportunidad de hacer algo más especial”, matiza el cofundador de Bracenet. Añade: “Las marcas de lujo tienen una voz poderosa. Cuando se involucran en la conservación y lo hacen en serio, pueden lograr mucho. Oris x Bracenet amplifica la conservación de nuestras acciones y también genera donaciones para nuestros socios sin fines de lucro”.
Oris x Bracenet, en detalle
La principal característica de Oris x Bracenet es su representativa esfera. Elaborada a base de redes fantasma recicladas, su proceso de creación no sigue patrones, consiguiendo que cada esfera sea única. “Cuando cortamos las redes para nuestros productos siempre hay sobras. Pensamos: ¿Y si convirtiéramos algunos de estos en esferas de reloj? Básicamente, esto significaría que las redes utilizadas para las esferas se han reciclado dos veces”, afirma Benjamin Wenke.
Hacer estos diales caleidoscópicos implica tomar pequeños recortes verdes, azules y blancos y calentarlos suavemente hasta que se fundan en la materia prima. A medida que se enfrían, se endurecen formando una fina lámina de material. Luego se corta al tamaño adecuado, se cepilla y se lija hasta que tenga solo 0,3 mm de espesor. El material no contiene aditivos, masillas ni pegamentos.